¡Cultivando éxito global! Cómo el comercio exterior impulsa el agronegocio argentino

¡Cultivando éxito global! Cómo el comercio exterior impulsa el agronegocio argentino

En un mundo que necesita cada vez más alimentos y biocombustibles, el comercio exterior impulsa el agronegocio a escala planetaria. Entre todos los países con producción agroindustrial,  Argentina se diferencia por el volumen de su producción, calidad de los alimentos y desarrollo científico tecnológico. De hecho, se encuentra entre los principales países exportadores de aceite y harina de soja, si no el primero. Además, los agronegocios incluyen tecnología, maquinaria y mucho más.

El comercio exterior impulsa el agronegocio argentino: ubicación de la Argentina en la exportación agroindustrial

Si analizamos las últimas estadísticas, veremos cómo el comercio exterior impulsa el agronegocio en Argentina:

  • Siete de cada diez dólares que ingresan a la Argentina provienen de la agroindustria.
  • Más del 40% de las exportaciones son manufacturas de origen agropecuario.
  • Argentina es la primera exportadora mundial de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní.
  • Ocupa el segundo lugar mundial en la exportación de yerba mate y maíz.
  • Es la tercera exportadora mundial de leche en polvo, y ocupa el cuarto lugar en exportación de peras, poroto de soja y aceite de girasol.
  • Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario a Brasil, principal socio comercial de Argentina, aumentaron casi un 14% en junio de 2023, alcanzando los 872 millones de dólares.
  • Es la quinta exportadora mundial de carne bovina.

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Apertura de nuevos mercados y productos

La Argentina viene desarrollando desde hace tiempo una intensa política exterior para posicionar la producción agroindustrial. Es porque, sin dudas, el comercio exterior impulsa el agronegocio.  Gracias a estas políticas, a los mercados consolidados se agregan nuevas posibilidades.

Según un informe de la Cancillería argentina, en el último año se habilitaron 30 nuevos mercados para más de 40 productos. Se logró gracias al trabajo clave de las Consejerías Agrícolas que se encuentran en embajadas clave. Por ejemplo, Brasil, China, Estados Unidos, India, Rusia y la Unión Europea.

Además, la Cancillería trabaja coordinadamente con el SENASA y otras áreas de gobierno para ampliar la oferta de productos argentinos. Los nuevos acuerdos son los siguientes, categorizados por región.

América

  • México. Se habilitó la exportación de maíz blanco, arroz paddy, cebolla fresca y cebada. También se exportarán cortes de carne bovina de valor similar a los que es envían a Europa.
  • Barbados. Se habilitó como destino para carne bovina.
  • Costa Rica. Comprará genética bovina.
  • Guinea Ecuatorial. Se cncretó el mercado de carne y despojos comestibles de gallo o gallina, sin trocear, congelados.
  • Brasil. Aprobó el ingreso de pistachos. Además se habilitó la exportaciones de embriones equinos in vitro e in vivo.
  • Uruguay. Comenzó a recibir nuevamente exportaciones avícolas.
  • Colombia. Sorgo en grano y suero bovino adulto y fetal.
  • Chile. Huevos frescos y subproductos aviares y termoprocesados.

Asia y África

  • Argelia. Autorizó el ingreso de carne con hueso. Además, se actualizó al acuerdo por carne bovina sin hueso, extendiendo el reconocimiento de la vida útil a 120 días. Esto genera mayores oportunidades comerciales.
  • China. Acuerdo para la compra de sorgo para consumo humano, que utilizarán para la elaboración de un licor muy apreciado. También se agrega la exportación de alimento para perros y gatos.
  • Unión Económica Euroasiática. Se acordó la compra de semen bovino, carne y despojos comestibles de gallo o gallina sin trocear, congelados. También huevos fertilizados para incubación, aves y subproductos aviares.
  • India. Comenzó la negociación para exportar cítricos.
  • Singapur. Se abrió el mercado de carne porcina. También se recuperaron las exportaciones avícolas.
  • Uzbekistán. Aceptará genética bovina.
  • Japón. Ovoproductos.

Europa

  • Unión Europea. Reapertura del mercado de cítricos orgánicos, cerrado desde hace 20 años.
  • Macedonia. Adqurirá ovoproductos y subproductos aviares y termoprocesados.
  • España. Se concretó la primera exportación de kiwi con Indicación Geográfica.
  • Serbia. Adquirirá carne bovina.

El comercio exterior impulsa el agronegocio de Pymes y cooperativas

Según un informe del Ministerio de Economía, durante el primer semestre de 2022 se registraron 7.531 empresas exportadoras. De éstas, las grandes empresas, 550 en total, representan el 7,3%. En tanto, según un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el 70% de las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario se concentra en solo 10 empresas.

Sin embargo, el comercio exterior impulsa el agronegocio de Pymes y cooperativas. De hecho, uno de los objetivos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es la promoción de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

Además, la Cancillería cuenta con el programa Cooperativas al Mundo para promover la internacionalización de estas empresas.

Por ejemplo, el Monitor de Exportaciones del Cooperativismo revela los siguientes datos correspondientes a 2021:

  • El producto más exportado fue el maíz en grano, por 1.035 millones de dólares. Los productos más exportados fueron, además, harina y pellets de soja, porotos y aceite de soja.
  • Cooperativas más pequeñas exportaron aceites esenciales de limón y yerba mate. En tanto, otros productos dinámicos fueron mandarinas, jugos de fruta, miel natural y carne bovina congelada.
  • En 2021 las cooperativas exportaron a 59 países, siendo Estados Unidos el principal destino con el 15% de las exportaciones.

Programas de comercio exterior para impulsar el agronegocio argentino

Los programas de Cancillería  destinados a impulsar el agronegocio, tratando de aumentar la cantidad de empresas exportadoras, son los siguientes:

  • Promoción comercial. La Agencia coordina la participación de las empresas en ferias internacionales, rondas de negocios y distintos eventos de promoción internacional.
  • Desafío Exportador. Este programa provee asistencia técnica en la exportación mediante servicios profesionales especializados en comercio exterior.
  • Gerenciamiento exportador asociativo. Promueve el trabajo colaborativo de empresas para abrir nuevos canales de exportación.
  • Formación. A través de videos y actividades presenciales y virtuales, la agencia difunde nuevas formas y herramientas de internacionalización para Pymes, cooperativas y emprendedores.
  • Inteligencia comercial. La Agencia brinda informes de comercio exterior para la toma de decisiones a la hora de exportar.
  • Argentinas al mundo. Promueve el liderazgo de mujeres argentinas en los negocios internacionales.
  • Export Argentina. Es una plataforma que promueve la oferta exportable argentina.

Programas provinciales

Las provincias también saben que el comercio exterior impulsa el agronegocio. Por ese motivo es interesante analizar los distintos programas. Por ejemplo, la provincia de Santa Fe cuenta con el programa AgroActiva. Se trata de una exposición y espacio para rondas de negocios.

En la última edición participaron 170 empresas de maquinaria agrícola, generando 200 encuentros con empresarios internacionales.

Casos de éxito en comercio exterior para impulsar el agronegocio

Los casos de éxito son inspiradores, porque muestran ejemplos en los que el comercio exterior impulsa el agronegocio de pequeños y medianos emprendimientos. De hecho, la salida exportadora en muchos casos representa la única alternativa para que la empresa pueda desarrollarse y crecer. ¡Y esto, no solamente en el ámbito de los agronegocios!

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  • Cestari. Es una empresa familiar que ya cumplió 96 años. Se dedica a la fabricación de tolvas autodescargables para uso agrícola. Con apoyo de la Cancillería comenzaron a exportar más. Según los empresarios, exportar les sirvió para aprender, crecer y mejorar.
  • Indioquímica SA. Esta Pyme se encuentra en el parque industrial de Burzaco y se integró al Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023. Fabrica insumos químicos para distintas industrias, entre éstas el agro. Las exportaciones representan cerca del 50% de su facturación. Comenzó a exportar en la década del 90 y duplicó las exportaciones a partir de 2020.

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Hasta acá llegamos con la nota «¡Cultivando éxito global! Cómo el comercio exterior impulsa el agronegocio argentino». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

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