¿Qué es un código arancelario?


¿Qué es un código arancelario?

¿Sabías que entre los distintos datos a tomar en cuenta para importar o exportar se encuentra el código arancelario? Si estás en Argentina y querés realizar alguna operación de comercio exterior, acá te diremos todo acerca de esta nomenclatura.

Conociendo qué es un código arancelario

Seguramente, has notado que palabra código se repite a menudo en el mundo del comercio exterior. De hecho, es un término muy común, especialmente para las aduanas, los impuestos y cualquier trámite que involucre una importación o exportación.

A nivel mundial, distintos organismos multilaterales se encargan de codificar las distintas actividades de comercio internacional, como también todos los bienes y servicios que circulan entre países. De esta forma, es mucho más sencillo adoptar una nomenclatura unificada y comprensible para empresas o particulares ubicados en cualquier continente.

Algunos de estos organismos son la Cámara de Comercio Internacional (ICC), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Esta última es la instancia encarga de generar y aprobar cada código arancelario, de manera que se armonice la actividad comercial internacional.

Continuando con lo anterior, un código arancelario consiste en una nomenclatura unificada que se aplica a un determinado producto. Así, se le clasifica en una categoría según su uso, finalidad y origen. Gracias a esto, las instituciones aduaneras de cada país logran ubicar en su sistema cada producto exportado o importado. De este modo conocen automáticamente el tipo de impuesto que se le aplicará.

En Argentina, la entidad encargada de la aplicación y uso de los códigos arancelarios es la Dirección General de Aduanas (DGA). Igualmente, muchas otras figuras como los agentes de aduana, los agentes de carga o los servicios de courier tienen acceso a los códigos arancelarios.

código arancelario

¿Cómo se compone un código arancelario?

Cada código de aranceles debe contar con entre 6 y 10 dígitos. Entonces, mientras menos números tiene el producto, menos específica es su descripción. Por el contrario, a mayor cantidad de dígitos, tendremos más especificaciones. Es por ello que lo más recomendable al momento de fijar uno de estos códigos, es que contenga la mayor cantidad de números posible.

De esta manera, tanto la autoridad aduanera como las empresas de logística podrán identificar el producto importado o exportado con mucha más rapidez. Para facilitar un poco las cosas, la OMC cuenta con un servicio web para revisar los códigos arancelarios aprobados hasta el momento. Con esto, cualquier persona alrededor del mundo puede acceder a este instrumento y descubrir el código arancelario de un bien.

Datos adicionales sobre el código arancelario

A nivel internacional, existen distintos acuerdos para la exoneración de aranceles en distintos bienes o servicios. Por ejemplo, la Unión Europea cuenta con un acuerdo entre sus miembros. Gracias a este, muchos productos quedan liberados de pagar tributos de importación o aranceles.

Así mismo, el Mercosur, bloque regional al cual pertenece Argentina, también goza de dicho beneficio entre sus partes. De hecho, la mayoría de los productos provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay, que son los otros integrantes de este grupo, están exonerados pagar aranceles a su llegada a Argentina. Algunos otros países también cuentan con esta facilidad en el mercado argentino, como es el caso de Chile o los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Por supuesto, esto no implica que los productos importados desde esos lugares no posean un código arancelario. Toda la mercadería debe tener con uno. Lo que sucede es que un código arancelario de un bien exonerado será identificado fácilmente en el sistema de aranceles argentino, por lo que su importador no tendrá que pagar impuestos en ese sentido.

código arancelario

Conclusión

Según lo que hemos visto, la implementación de un código arancelario facilita las transacciones de importación y exportación entre países. Si este mecanismo no hubiese sido implementado, los trámites de comercio exterior serían extremadamente lentos, entorpeciendo las actividades en este sector. Además, esta nomenclatura forma parte de un gran sistema de codificación de operaciones, en el que también encontramos los términos internacionales de comercio (incoterms), que son indispensables para el traslado internacional de mercancías.

Por último, si necesitás conocer cuál es el código arancelario de un producto que te interesa importar en Argentina o exportar al exterior, podés contactar con tu agente de aduanas de confianza.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram