¿Cómo hacer una cobranza documentaria internacional?


¿Cómo hacer una cobranza documentaria internacional?

El comercio exterior cuenta con diferentes modalidades de pago. Esto permite garantizar que los procesos de compraventa entre exportadores e importadores sean más prácticos y eficientes. En esta nota te decimos todo lo que necesitás saber para llevar a cabo una cobranza documentaria internacional.

¿Qué es una cobranza documentaria internacional?

El servicio de cobranza documentaria internacional consiste en una intermediación. En ella, los bancos contratados por compradores y vendedores se encargan de recibir, depositar y transferir los montos involucrados en la operación comercial.

Igualmente, la documentación relacionada con la transacción es receptada y reenviada por los mismos bancos. Esto se debe a dos razones:

  • Se asegura que el exportador enviará la mercancía a su destino oportunamente, una vez que el importador ha enviado el pago a su banco. Así mismo, el exportador debe gestionar toda la documentación aduanera de salida del país.
  • Se garantiza que el importador efectúe el pago de la carga, depositándolo en el banco. Este, a su vez, remite una notificación al banco del exportador, el cual liberará el pago una vez que la mercancía sea despachada y llegue a su destino.
cobranza documentaria internacionalcobranza documentaria internacional

Tipos de cobranza documentaria internacional

Esta modalidad de pago en el comercio internacional tiene dos variantes. Cabe destacar que tanto comprador como vendedor deben estar de acuerdo al momento de establecerla.

Al igual que sucede con los Incoterms, la Cámara de Comercio Internacional es la instancia reconocida y encargada de fijar las características de la cobranza documentaria internacional. Para ello, ha fijado estas categorías:

  • Documentos contra aceptación: Esta modalidad, cuya nomenclatura es D/A, se caracteriza porque el comprador acepta la transacción, y luego recibe la documentación de la mercancía. Así, el comprador queda obligado a pagar según lo establecido en la operación.
  • Documento contra pago: Acá, el comprador debe pagar la mercancía, para después obtener el documento que lo acredita como propietario de la carga. Su nomenclatura de uso es D/P.

¿Cómo actúan los bancos intermediarios?

Al ser esta una modalidad de pago donde los bancos juegan un papel fundamental es importante conocer de qué manera llevan a cabo su función.

En primer lugar, el banco contratado por el vendedor es el que recibe toda la documentación relacionada a la carga que se exportará. Dicha documentación será remitida al banco corresponsal que ha sido contratado por el comprador.

Por lo tanto, el vendedor debe incluir algunos datos importantes en su solicitud. Los principales son:

  • Indicaciones relativas al pago, tales como la forma del mismo y el monto a cancelar.
  • Lista de documentos que han sido entregados. Entre ellos es posible encontrar los certificados o códigos emitidos por la aduana.
  • Identificación detallada del comprador.
  • Banco corresponsal en el país del comprador.

Si un exportador no conoce cómo completar esos datos, o requiere información adicional para ello, puede acudir a los formatos que el propio banco tiene dispuestos para tal fin.

cobranza documentaria internacional

Otra información a tener en consideración

Todo comprador o vendedor que tenga interés en una cobranza documentaria internacional necesita conocer estos tips de interés:

  • Tanto exportadores como importadores requieren una cuenta corriente en sus respectivos bancos.
  • Toda la documentación entregada al banco debe ser original. Esto incluye facturas, órdenes de embarque, certificados aduaneros, etc.
  • Cada banco se dedicará a monitorear los documentos y el procesamiento del pago cuando corresponda. Sin embargo, el banco no asume un compromiso de pago como tal.
  • En ciertas ocasiones, la cobranza documentaria internacional puede permitir que el banco funcione como aval. Esto solo puede hacerse mediante pagos a plazo.
  • El banco del importador debe ser notificado como destinatario de los documentos de la operación comercial.
  • Una vez que la documentación es recibida por la institución bancaria, el comprador puede retirarla.
  • En principio, no existen otros requisitos para acceder al procedimiento de cobranza documentaria internacional.

En conclusión, puede decirse que la cobranza documentaria internacional es uno de los servicios de intermediación comercial más confiables que existen. Esto se debe a que toda la gestión de los documentos de embarque se deja en manos de los bancos designados.

Puede ser aprovechada por aquellos compradores y vendedores que aún están iniciando su relación comercial, y no tienen la suficiente confianza para acordar otras modalidades de pago.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. hoy en argertina , se utiliza esta modalidad en los grandes importadores ‘???? O TIENEN una modalidad mas economica , ya sea menos comision de intermediario o evitar el pago de impuesto al cheque, al no pasar por bancos , u evitan otro impuesto ,comision o gasto ?.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram