Cambios en el nuevo CNF incoterms 2020


Cambios en el nuevo CNF incoterms 2020

La implementación de los incoterms en las actividades de comercio exterior puede verse afectada por las modificaciones que estos códigos reciben cada 10 años. Este es el caso del CNF incoterms. ¿Querés saber más? Entonces seguí leyendo.

¿En qué consiste el CNF incoterms 2020?

Los incoterms, o términos internacionales de comercio, son cambiantes. Esto se debe a que cada 10 años se publica una actualización de estos por parte de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), por lo que es normal que algunos desaparezcan o cambien de nombre.

Este es el caso del incoterm CNF, acrónimo que se usaba para referirse a C&F, que en inglés significa Cost and Freight, y que en español se traduce como “costo y flete, puerto de destino convenido”. Desde la edición de los incoterms 2000, la nomenclatura CNF fue reemplazada por el incoterm CFR, aunque se mantuvo el mismo significado y uso en operaciones de comercio exterior.

En este sentido, el CNF incoterms (CFR) contempla las siguientes características en la edición 2020:

  • Se aplica únicamente en transacciones de comercio internacional que usan transporte acuático, ya sea fluvial o marítimo.
  • El vendedor se encarga de cubrir todos los costos de transporte y se reserva la elección del transportista.
  • Ambas partes pueden o no contratar un seguro para resguardar la carga.
  • Una vez que la mercadería llega al puerto convenido en destino, la responsabilidad sobre la carga se transfiere del vendedor al comprador.
  • El transporte local desde el almacén o fábrica de origen hasta el puerto de salida corre por cuenta del vendedor.
  • Los derechos de exportación deben ser cubiertos por el vendedor.
  • El comprador se hace cargo de los derechos de importación.
  • El transporte interno desde el puerto de destino hasta el almacén final es función del comprador.
CNF incoterms

¿Cuándo usar el CNF incoterms?

Si tenés pensado exportar productos a otro país por vía marítima, o incluso importarlos hasta Argentina, el CNF incoterms, o CFR, puede ser muy útil. Este incoterm puede servirte para enviar bienes a mercados geográficamente distantes, tales como Canadá, Estados Unidos o la Unión Europea.

Del mismo modo, ofrece algunas ventajas en cuanto a costos operativos, ya que la contratación del seguro es opcional. Por supuesto, siempre es mejor contar con un aval que proteja la carga en caso de cualquier eventualidad, aunque podés optar por una póliza más económica que las tradicionales.

Tené en cuenta que, si sos exportador, al usar este incoterm tendrás que cubrir varios costos, como el empaquetado, embalaje y precintado de la mercadería. Así mismo, será tu obligación hacer todos los trámites aduaneros para que la carga sea despachada. Por otro lado, si sos importador, tendrás que encargarte de realizar el depósito fiscal por los aranceles de importación ante la Dirección General de Aduana (DGA), en el caso de Argentina.

Indistintamente de tu condición como operador de comercio exterior (exportador o importador), es fundamental que te inscribas en el registro de importadores y exportadores de Argentina, ya que esto garantizará que tu transacción internacional cumpla con los parámetros legales de un modo confiable y seguro. Igualmente, esto te evitará multas por evasión fiscal, contrabando de mercancías o cualquier otra situación no deseada.

CNF incoterms

Conclusión sobre el CNF incoterms

El uso de este incoterm es altamente recomendado para exportadores o importadores que manejan cargas por granel, es decir, que la mercancía no se encuentra depositada en un contenedor. En este sentido, las exportaciones de soja, trigo o maíz pueden usar el incoterm CNF. No obstante, existe una razón para esto y es que, cuando se aplica este incoterm, el riesgo es transferido de vendedor a comprador una vez que la mercancía es cargada en el barco.

Por lo tanto, cuando se opera con una carga a granel, el vendedor tiene acceso directo a la embarcación, cosa que no ocurre en los envíos por contenedor. En ese caso, el contenedor debe ser consignado en el puerto a un agente de carga para su posterior pase a bordo.

Finalmente, debés tener claro que el CNF incoterms es el mismo incoterm CFR, y que esta última es su denominación actual. Por otro lado, si necesitás más asesoría sobre el tema, te sugerimos contactar a una agente de aduana.

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