Guía completa sobre importación en Argentina: CNF Incoterm y más

Guía completa sobre importación en Argentina: CNF Incoterm y más

CNF Incoterm, actualmente CFR, es decir, costo y flete, es una cláusula del comercio internacional. Según ésta, el vendedor es responsable de llevar la mercancía al puerto de destino. Por lo tanto, el comprador es responsable de todos los cargos de destino e importación, despacho de aduana en destino y seguro de carga. En realidad, aplica exclusivamente al transporte marítimo. Sin embargo, es importante saber que para la AFIP la cláusula utilizada es indiferente ya que los tributos aduaneros se determinan en base al valor CNF.

¿En qué consiste CNF Incoterm?

CNF Incoterm significa «Cost and Freight», es decir, costo y flete. En realidad, este Incoterm fue reemplazado por el CFR en la última actualización, realizada en el año 2020.  La diferencia es que en el CNF Incoterm el vendedor debía entregar los documentos necesarios para que el comprador pudiera retirar la mercancía. En tanto, en el CFR el vendedor debe entregar la mercancía al transportista designado por el comprador.

Como dijimos, el vendedor se encarga de entregar la mercancía a bordo del buque en el puerto de origen y de pagar el flete hasta el puerto de destino.  Sin embargo, no asume el riesgo de pérdida o daño de la mercancía una vez que esta ha sido entregada al transportista. Tampoco se hace cargo del seguro de la mercancía ni de los costos adicionales que puedan surgir después de la entrega.

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Por lo tanto, el comprador debe contratar el seguro si lo desea y pagar los gastos de descarga, manipulación y despacho de aduanas en el puerto de destino.

¿Cuándo es más conveniente utilizar CNF Incoterm?

CNF Incoterm o mejor dicho CFR, es uno de los Incoterms exclusivos para el transporte marítimo o fluvial de mercancías en contenedores o a granel.

En el caso de los importadores, es conveniente para quienes quieran tener un mayor control sobre la mercancía durante el trayecto y puedan asumir los riesgos y costos asociados.

En cambio CFR no se recomienda para el transporte multimodal, es decir, cuando se utilizan varios medios de transporte para llevar la mercancía desde el origen hasta el destino.

Sin embargo, desde el punto de vista del importador, Incoterms como CPT (Carriage Paid To) o CIP (Carriage and Insurance Paid To), que cubren todos los modos de transporte, le transfieren el riesgo en un punto diferente al del embarque.

Ventajas y desventajas del Incoterms CFR para los importadores

CNF Incoterm, es decir el Incoterms CFR, puede ser conveniente para los importadores que buscan reducir el costo de la mercancía y tener más flexibilidad y control sobre el transporte desde el puerto de destino hasta su destino final.

En tanto, también implica asumir más riesgos y responsabilidades durante el transporte marítimo, por lo que es importante evaluar los pro y contras antes de optar por esta modalidad.

Ventajas de CNF Incoterm para los importadores

Si se elige este Incoterms, el importador se beneficia de la siguiente manera:

  • Puede lograr un precio más bajo de la mercancía, ya que el vendedor asume el costo del transporte marítimo hasta el puerto de destino.
  • Puede elegir el agente aduanal y el transportista que prefiera para realizar los trámites y el transporte desde el puerto de destino hasta su almacén o cliente final.
  • Obtiene un mayor control sobre el tiempo de entrega, ya que puede coordinar con el transportista la fecha y hora de recogida de la mercancía en el puerto de destino.

Desventajas

En cambio, al preferir CNF Incoterm se presentan las siguientes desventajas:

  • El importador asume el riesgo de pérdida o daño de la mercancía desde el momento en que se carga en el buque, lo que implica contratar un seguro marítimo adecuado para cubrir cualquier contingencia.
  • Debe pagar los gastos adicionales que se generen en el puerto de destino, como los derechos de aduana, las tasas portuarias, los gastos de almacenamiento o manipulación.
  • Se obliga a un mayor seguimiento del envío y a la documentación necesaria para liberar la mercancía en el puerto de destino, como la factura comercial, el conocimiento de embarque o el certificado de origen.

CNF Incoterm frente a los tributos aduaneros argentinos

¿Qué ocurre cuando un importador elige CNF Incoterm frente a los tributos aduaneros? En realidad, cualquiera fuera la forma en que se pactó la operación con el comprador, la AFIP siempre aplica las cláusulas CIF y FOB para determinar el valor en aduana o base imponible para el cálculo de los diferentes tributos aduaneros.

El valor en aduana se determina sobre la base de costo, seguro y flete, es decir, la cláusula CIF. Por otra parte, para determinarlo, se basa en el valor que consta en la factura comercial. Este es el costo FOB. Al mismo se restan las deducciones y se suman los ajustes a incluir. A este resultado se le suman los conceptos de flete y seguro internacional. Así se llega al valor CIF.

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Como vimos, en una operación de importación CNF Incoterm el vendedor paga costos y fletes para llevar la mercancía al puerto de destino. Así, el flete está pagado, pero no el seguro. Sin embargo, aunque hayan sido pagados, para determinar el valor en aduana, la AFIP incluirá los gastos de transporte en base a las tarifas vigentes para el medio de transporte utilizado.

En general los importadores argentinos prefieren los Incoterms de la categoría C, que se centran en el medio de transporte y el seguro internacional. Para la vía marítima se prefiere CNF Incoterm o mejor dicho CFR, y también CIF. En el primero el exportador abona el flete internacional. En el segundo, abona seguro y flete.  Para el transporte terrestre los Incoterms a utilizar son CPT o CIP.

Uso de CNF Incoterm y otros términos en las importaciones argentinas

Como conclusión de todo lo anterior, ahora sabemos que CNF Incoterm puede aplicar en el caso de una importación por vía marítima, de mercancías a granel o en contenedores. De hecho, es la forma más habitual de las importaciones. Según las Naciones Unidas, aproximadamente el 90% del comercio mundial se realiza a través de contenedores marítimos.

Si analizamos el intercambio comercial argentino, veremos que el principal socio en las importaciones es Brasil. Según el último informe del INDEC correspondiente a abril de 2023, las importaciones de Brasil representan el 25,8% del total, seguidas por China con el 16,1%. Le siguen Estados Unidos, con el 9,5%, y Paraguay con el 8,1%.

  • China y Brasil. Las importaciones de Brasil pueden viajar tanto por tierra como por mar. Obviamente, las de China viajan en barco. Por lo tanto, en estos casos puede aplicar CNF Incoterm. Respecto de China, los exportadores chinos utilizan CNF Incoterm. Además, aplican mayor flexibilidad que las reglas internacionales. Sin embargo, esta cláusula obliga al importador argentino a contratar un seguro internacional.
  • Otros orígenes. Según un estudio de la Universidad Nacional de San Martín, es difícil saber cuáles son los Incoterms más utilizados en Argentina debido al secreto estadístico. Sin embargo, el estudio afirma que además de CNF Incoterm, los importadores argentinos utilizan el EXW, adecuado para proveedores pequeños, o importadores con poca experiencia internacional.

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Hasta acá llegamos con la nota «Guía completa sobre importación en Argentina: CNF Incoterm y más». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en soluciones integrales para importadores. Contactanos para más información.

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