10 Claves para importar productos en Argentina 2021


10 Claves para importar productos en Argentina 2021

10 Claves para importar productos en Argentina 2021

Argentina es uno de los países con más barreras para importar. El dato surge de un informe que elaboran la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De hecho, ocupa el lugar número 15 entre 135 países. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo a la hora de importar. El comercio exterior es tan dinámico, que una de las claves es encontrar un nicho fuera de los rubros tradicionales. Hoy en día, es posible importar desde bienes físicos hasta inmateriales como los que provee la industria del conocimiento. ¡Animate con estas 10 claves para importar productos en Argentina 2021!

Cómo convertirse en importador en Argentina

Comencemos por lo básico. Antes de embarcarse en trámites burocráticos, es importante hacer un análisis del mercado y estudiar qué importar y para qué. Es decir que debés tomar algunas decisiones estratégicas. Por eso entre nuestras 10 claves para importar productos en Argentina  te recomendamos:

1.- Elegí el producto o línea de productos a importar.  Es necesario saber si la importación realmente construye un negocio, es decir, si la comercialización va a ser rentable. Muchos emprendedores comienzan sin una investigación previa. Para saber si el negocio puede caminar, te recomendamos analizar el mercado, observar si ya hay otros proveedores, su demanda, precios, aranceles y todo otro dato que te resulte importante. Recordá que podés comenzar con una importación pequeña, sin necesidad de registrarte como importador, y así probar cómo funciona.

Te puede interesar: ¿Qué necesitas para comenzar un negocio de importación?

2.- Contactá a los proveedores. Una vez decidido el nicho de mercado, buscá los posibles proveedores en todo el mundo.  Realizá todas las preguntas, solicitá muestras y catálogos. Compará los distintos proveedores, costos de envío, precios, formas de pago y tiempos de entrega.

3.- Revisá los INCOTERMS. Estos son los términos que se usan en las operaciones de comercio exterior. Es importante para saber qué obligaciones corresponde a cada una de las partes.

Trámites a realizar para comenzar a importar en Argentina

Con los pasos anteriores, el futuro importador se forma una idea acerca de cómo puede evolucionar su negocio. Si va a ser rentable, entonces es el momento de comenzar con los trámites legales. También forman parte de nuestras 10 claves para importar productos en Argentina 

4.- Seleccioná el tipo de importación. Hay varios tipos de importación. Por ejemplo: importación directa, definitiva, temporal, simplificada, indirecta. La elección depende del tipo de producto a importar y modelo de negocio.

5.- Registrate como importador. Las normas para incorporarse al Registro de Aduanas constan en el Código Aduanero y los trámites deben realizarse ante la AFIP. Los requisitos básicos son estar inscripto en el Registro Público de Comercio y presentar la documentación que se solicita, como datos biométricos, antecedentes penales, demostración de solvencia económica entre otros.  El plazo desde que se presenta la documentación hasta que se obtiene el alta como importador es de aproximadamente 30 días. Recordá que los monotributistas no pueden inscribirse como importadores.

Te puede interesar: Argentina: Consejos y claves sobre impuestos a las importaciones

6.- Elegí un despachante de Aduanas o un agente de importaciones. Según la modalidad elegida, es muy conveniente ponerse en contacto con un despachante de Aduana. Si bien su intervención no es obligatoria, será de mucha ayuda si se trata de tu primera importación. Para poder proceder a la importación se debe tener aprobada la SIMI, que es un trámite que se hace ante la AFIP generalmente por el despachante de Aduana.

7.- Adquirí las divisas. Una vez aprobada la SIMI, se deben obtener las divisas para el pago de parte del Banco Central.

Seguimiento y recepción de los productos a importar a Argentina

¿Ya realizaste tu primer pedido de mercaderías importadas? ¡Enhorabuena! Ahora comienza una nueva etapa, pero todavía no terminamos con nuestras claves para importar productos en Argentina 

8.- Mantené el contacto con tu despachante de aduana, agente de importaciones o proveedor. Es necesario realizar el seguimiento de las mercancías. Esto te permitirá resolver rápidamente cualquier problema que aparezca. Además, organizar tu calendario de actividades. Hay que tener en cuenta que en estos momentos, debido a la pandemia, se está produciendo lo que se ha dado en llamar «crisis global de la cadena de suministro».

9.- Prepará la logística de recepción y transporte. Planificá con tiempo a quién debe entregar las mercancías el despachante de aduanas o quién las recibirá y trasladará hasta el depósito. Este lugar también debe estar preparado de antemano.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

10.- No te demores con la estrategia de comercialización. Mientras los productos viajan, es un buen momento para preparar a tus clientes o futuros clientes. Se pueden enviar correos electrónicos informando la llegada de los nuevos productos e instando a los clientes a realizar sus pedidos con anticipación.

¿Todavía tenés dudas? En EComex están los mejores expertos para asesorarte en tu importación a Argentina 2021.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenas noches.
    Mi consulta es la siguiente, puedo importar indumentaria de China hacia Argentina?, algunos dicen que si otros que no.
    Qué requisitos son necesarios para poder llevar a cabo, en ese caso, con éxito la importación de la mercadería, y no sufrir multas, incautaciiones, etc.

    Saludos

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram