¿Qué es la clasificación arancelaria en comercio exterior?


¿Qué es la clasificación arancelaria en comercio exterior?

La clasificación arancelaria es un sistema que permite clasificar e individualizar las mercaderías comerciadas entre los Estados del Mercosur o entre uno de los países integrantes del Mercosur y el mundo. La NCM o clasificación arancelaria (Nomenclatura Común del Mercosur), clasifica los productos y les asigna una posición arancelaria única.

La estructura de la NCM está integrada por 21 secciones y 99 capítulos. Las secciones se ordenan de acuerdo al grado de elaboración de los productos. Los criterios que se toma en cuenta son:

  • – Origen de los productos, de acuerdo a la clásica división de los reinos de la naturaleza.
  • – Materias primas que se utilizan en su elaboración.
  • – Naturaleza del producto.
  • – Función del producto.

Esta clasificación identifica los productos a través de un código numérico y la correspondiente descripción. Tiene como fin determinar el tratamiento tributario e impositivo que corresponde a cada tipo de mercadería a importar o exportar.

De esta manera queda determinada la posición arancelaria que corresponde a cada mercadería en la NCM. El código numérico está integrado por ocho dígitos (en grupos de cuatro-dos-dos). Los primeros seis dígitos corresponden al Sistema Armonizado, que es la nomenclatura internacional. El Mercosur agregó los otros dos dígitos, que corresponden a las sub partidas regionales. Para procesar la información en la Aduana se le agregan a los 8 dígitos, tres más, que corresponden al Sistema Informático María. Por lo tanto, su significado es el siguiente:

  • – los dos primeros dígitos corresponden al capítulo
  • – los siguientes dos corresponden a la partida
  • – los dos penúltimos a la sub partida (los seis al Sistema Armonizado)
  • – los últimos dos a la sub partida regional, (los ocho dígitos Mercosur)

Clasificación Arancelaria

Ubicación del producto en la NCM

Para establecer la ubicación de su producto en los registros nacionales y extranjeros, el exportador debe conocer la posición exacta del producto en el NCM para:

  • – Realizar tareas de inteligencia comercial.
  • – Establecer los estímulos exactos a las exportaciones.
  • – Conocer las disposiciones que rigen la salida de mercaderías del país (prohibiciones, licencias previas, y otras).

Esta información puede ser provista por diferentes entidades:

  • – Empresa a la que pertenece el exportador.
  • – Despachante de aduanas que tramitará la operación.
  • – Fundación Exportar.
  • – Cámara de Exportadores de la República Argentina.
  • – Cámaras de Comercio Exterior del Interior de la Argentina.
  • – Dirección General de Aduanas.

Ante cualquier duda, se puede presentar un escrito ante la Dirección General de Aduanas, para consultar la ubicación específica de un determinado producto. Y ésta emitirá una resolución de clasificación con el código correcto.

Importancia de la Clasificación Arancelaria

  • – Sirve para determinar los porcentajes de derechos de importación, la tasa de estadística y el IVA.
  • – Permite el cálculo del porcentaje de reintegro a la exportación del producto que se comercializa en el exterior cuando las condiciones que debe cumplir la operación sean completamente satisfechas.
  • – Ayuda a determinar cuándo es necesaria una licencia no automática o una autorización para la importación o exportación.

Cuando la mercadería está mal clasificada, el importador se expone a sanciones que establece el Código Aduanero Argentino y esta acción puede derivar en el reembarco de la mercadería. Los motivos de este inconveniente son si se tratara de un producto prohibido, que debe pedir autorización previa, o por falta de dicha autorización.

Cómo se clasifican las mercaderías

  • Los productos naturales se clasifican según el criterio clásico de los reinos de la naturaleza: animal, vegetal o mineral y a su grado de elaboración (secado, deshidratado, congelado, etc.)
  • Los demás productos se clasifican de acuerdo a la materia constitutiva: plástico, caucho, algodón, hierro, vidrio, etc., y su grado de elaboración.

Los productos terminados o manufacturados, además de la materia prima con que están confeccionados, se clasifican según:

  • – Su función (por ejemplo tornillos de hierro o de acero, calzado con suela de cuero)
  • – Por la materia prima (por ejemplo perchas de madera, como productos de madera o sillas de hierro, como productos de hierro)
  • – La función, el uso o destino de aquellos productos en los que se incluyen varias materias primas (por ejemplo vehículos, relojes, motores, entre otros)

Queda claro, la destacada importancia de la clasificación arancelaria y lo problemático que puede resultar si no se realiza correctamente.

14 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Compré un producto hace más de 2 meses , y cuando quiero pagar (a través de la web ) el arancel y hacer la declaración jurada aparece siempre la leyenda producto en clasificación de aduana !!!
    Gracias

  2. Hola, buenas tardes;
    Una vez que se determina la posición arancelaria de un producto a importar, ¿dónde puedo averiguar los derechos de importación, tasa estadística e IVA que debe tributar ese producto?

  3. Buen día! Quisiera consultar la posición arancelaria del hierro ADN420 de Acindar para diámetros desde el 6 hasta el 20 masomenos. Hay muchas variables en el capítulo 72 de metales comunes y nose cual corresponde a este tipo de hierro. La necesito para inscribir un producto en el ReProER. Podrían ayudarme? Muchas gracias.

  4. si tengo varios productos en una misma carga con distintas posiciones arancelarias. Cual tengo que indicar? la NCM del producto de mayor valor unitario o el producto de mayor valor total?

    Gracias.

  5. Necesito importar 50 o 60 componentes electrónicos pertenecientes a la partida 85.42. Estos son componentes muy economicos, 1 o 2 dólares cada uno. Es posible traerlos mediante Courier?
    Gracias!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram