¿Qué son los Certificados de Importación y para qué se utilizan?


¿Qué son los Certificados de Importación y para qué se utilizan?

¿Qué son los Certificados de Importación y para qué se utilizan?

Los certificados de importación son un documento necesario para la importación de bienes con licencia no automática. De acuerdo a lo establecido por la OMC (Organización Mundial de Comercio), las licencias de importación son necesarias cuando el procedimiento administrativo requiere la presentación de una solicitud u otra documentación distinta de la necesaria a efectos aduaneros, a un órgano administrativo. La obtención del certificado de importación es una condición previa para efectuar la importación.

Características de los  certificados de importación

Los certificados de importación son necesarios para la autorización de la operación. Forman parte de de medidas para controlar y evitar el aumento de importaciones que afecten a los sectores denominados sensibles.

En general, los certificados de importación tienen una validez de 60 días corridos a partir de la fecha de su emisión. Son de carácter nominativo e intransferible, es decir que solo se entregan a los titulares o representantes legales o apoderados de los mismos.

Se debe prestar mucha atención a este trámite. Todos los datos deben coincidir con la declaración aduanera. Por ejemplo, se puede admitir un margen de discrepancia o diferencia en las cantidades o valores FOB en dólares, de  hasta un 5 % superior o inferior entre lo consignado en el despacho de importación y el certificado.

El importador debe prever la forma de embarque, cantidades y tiempo de travesía antes de realizar la gestión correspondiente.

Te puede interesar: ¿Qué son las licencias automáticas de importación?

Es importante, ya que si el certificado contiene datos erróneos o la licencia se vence antes de la llegada de las mercancías por no haber calculado los plazos correctamente, puede imposibilitarse el retir de las mercaderías.

En este caso, el importador debe gestionar un nuevo permiso.  Esto agrega costos y demoras a la operación.

Los certificados de importación deben adjuntarse al resto de los documentos que acompañan el despacho a plaza de los productos a importar.

Person using laptop

Productos que requieren certificados de importación. Casos especiales

Algunas de las mercancías que requieren certificados de importación son:

  • Artículos para el Hogar.
  • Vehículos especiales.
  • Juguetes.
  • Calzado.
  • Motocicletas.
  • Cubiertas y Cámaras Neumáticas de Bicicletas.
  • Productos Textiles.
  • Pelotas.
  • Manufacturas Diversas.
  • Partes de Calzado.
  • Productos Metalúrgicos.

Te puede interesar: Licencia de importación no automática: ¿En qué se diferencia con la licencia automática?

Casos particulares

A continuación veremos algunos casos en particular.

  • Certificado de importación de productos vegetales. Requieren la autorización fitosanitaria de importación (AFIDI) otorgada por el SENASA. También se requere la autorización de la Dirección de Calidad Agroalimentaria. En caso de material de propagación, la solicitud debe ser autorizada por el INASE. El certificado de importación se emite de manera inmediata en el punto de ingreso de las mercancías.
  • Bienes usados objeto de donación. Los certificados de importación pueden solicitarle en el caso de donaciones realizadas a favor del Estado nacional, provincial o municipal, la Iglesia Católica Apostólica Romana o instituciones religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos e instituciones de bien público. El certificado se tramita ante la Dirección de Importaciones. Los productos objeto de donación autorizados son los incluidos en los capítulos 84 a 90 de la clasificación arancelaria.
  • Bienes registrables.  Los certificados de importación se deben acreditar ante el Registro de las Propiedad  competente.  De acuerdo a la normativa vigente, se puede tramitar el certificado de importación digital.
  • Fauna y trofeos de caza. Para gestionar este certificado de importación, el solicitante debe estar inscripto en los registros de la Dirección de Fauna y Conservación de la Biodiversidad. Una vez aprobado el certificado, se debe gestionar la autorización sanitaria ante el SENASA.
  • Bienes e insumos científicos y tecnológicos. Estos bienes tienen un régimen especial de importaciones basado en exenciones de los derechos de importación y otras tasas existentes o a crearse.   Los certificados de importación deben ser aprobados por el ROECyT, que es el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas.

Conclusiones

Para saber si una posición arancelaria requiere certificado de importación, se debe realizar la consulta correspondiente al SIMI.

En Argentina, el trámite de licencias no automáticas implica la obtención de los denominados Certificados de Importación.

Leé también: Clasificación arancelaria

Recordemos que las licencias automáticas alcanzan todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, excepto las determinadas por las autoridades.

¿Necesitás saber si los productos que vas a traer requieren certificados de importación? Consultá con los expertos de EComex que conocen todas las posiciones arancelarias.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram