¿Qué es el certificado de tipificación de importación temporal?


¿Qué es el certificado de tipificación de importación temporal?

¿Alguna vez has oído hablar del certificado de tipificación de importación temporal? Probablemente sí, si es que tenés un negocio o empresa con visiones de importación.

Y si no lo has escuchado jamás, no te preocupes, continuá leyendo para que todas las dudas que tenés respecto a este tema, te queden completamente claras.

Recordá que saber es la puerta de entrada a cualquier negocio, no podés pertenecer al mercado de negocios internacionales si ni siquiera entendés los aspectos básicos que necesitás para importar o exportar adecuada y legalmente, empezando por este certificado de tipificación de importación temporal que realmente te va a facilitar tus negocios y producción.

¿Qué es la importación temporal o temporaria?

El Régimen de Importación Temporaria (CTIT) es, básicamente, un sistema que te permite importar, sin aranceles ni tributos, insumos para agregarles valor en el país y luego exportarlos.

Hablando claramente, el certificado de importación temporaria es un permiso que se da para traer insumos del exterior sin ningún cobro tributario o arancelario, con la condición de que el producto final sea de tipo exportación. Esto para hacer que tenga un valor comercial mucho más elevado y sea vendido exitosamente en el exterior.

¿Cómo acceder al Régimen de importación temporal?

Si necesitás importar mercadería o productos para incluir en tu proceso productivo para después exportar el producto final, podés hacerlo sin pagar los derechos de importación de insumos que, a veces, te pueden dificultar las finanzas y logística para poder internacionalizar tus productos.

Para acceder a este beneficio, lo primero que debés hacer es tener al día el CUIT (Clave única de identificación tributaria) y la clave fiscal nivel 2 en AFIP

Luego,  debés seguir estos para que puedas acceder a este certificado que te será de muchísima ayuda.

Certificado de tipificación de importación temporal

Pasos para solicitar el certificado de importación temporaria

  1. Ingresá a TAD (Tramites a distancia de Argentina) con tu CUIT y clave fiscal.
  2. Completá el formulario de solicitud y adjuntá la planilla de presentación de comprobantes. Debés tener en cuenta que el sistema solo acepta CUIT de personas físicas.
  • Podes usar un modelo de Excel (que se descarga en la misma página) o hacerlo de manera manual paso a paso en el sistema para cargar los insumos, productos y lo más importante, sus relaciones.
  • Cuando hayas terminado todo el proceso, tenés dos opciones, generar el expediente directamente o enviar la solicitud a validar para asegurarte de no haber cometido ningún error.

Tené muy en cuenta que, si la generás y te queda mal o cometiste algún error, este proceso puede demorarse más de lo esperado.

  • Si decidís enviar la solicitud directamente se te notificará vía mensaje a través de TAD cuando el proceso esté finalizado.

Si elegís enviarlo a revisión o validación, esta notificación te llegará cuando las observaciones estén hechas por el analista respectivo.

  • Después de tener las correcciones, hacé los cambios que se te indica y generá el expediente.
  • Una vez que hayas realizado el Certificado de tipificación de importación temporal o CTIT, tenés un año para realizar el informe técnico de este. Podés contactar algunos organismos técnicos para que lo hagan o, en la sección de gestores técnicos dentro del sistema, podés buscar un ingeniero matriculado que te ayude a realizarlo.

Costos del trámite

Ahora te estarás preguntando qué tan costoso te puede salir este certificado. La realidad es que podés tranquilizarte, este trámite es gratuito.

El único costo asociado, es el de la inspección o verificación y el informe técnico de la entidad o el profesional que elijas para este proceso para que todo salga perfectamente.

Este tal vez es uno de los beneficios que llama más la atención de los productores, sin mencionar que este certificado de tipificación de importación temporal tiene una vigencia de 10 años, lo que se hace mucho más practico ya que no tenés que estar sacándolo cada cierto periodo de tiempo. Tenés hasta una década para realizar este importante y realmente valioso proceso.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram