¿Por qué es importante el certificado de inspección en comercio exterior?

¿Por qué es importante el certificado de inspección en comercio exterior?

Las transacciones de comercio exterior contienen un conjunto de riesgos para el importador como para el exportador. Si querés conocer de qué trata todo el procedimiento, el significado y la importancia del certificado de inspección de comercio exterior, aquí te lo explicaremos.


¿Qué son los certificados?

La palabra certificado es originaria del latín, específicamente del participio certificar, que significa carta a paquete que confirma una autenticidad o certeza.

Este título o documento es empleado para afirmar un hecho determinado, muchos certificados demuestran una buena formación y la experiencia de un individuo.

Un certificado usualmente está dictado a nombre de quien lo recibe, y es dado por una persona con autoridad suficiente dentro de una institución, estableciendo que dicho individuo ha cumplido con los parámetros dictados por este. De haber alguna irregularidad o falsedad en él puede ser sancionado por la ley de un estado.

Los certificados cumplen el objetivo de reducir riesgos en las operaciones de comercio exterior, asegurando el cumplimiento de las normas establecidas.

Qué es un Certificado de Inspección

¿Qué es el certificado de inspección en comercio exterior?

Este certificado o documento no es mas que la confirmación que la mercancía se encuentra en óptimas condiciones justo antes del embarque y que es acorde con el encargo original.

En ciertas oportunidades es solicitado por ciertos países en desarrollo para comprobar que los productos registrados y chequeados cumplen con los requerimientos antes de ser ingresados con la finalidad de evitar irregularidades.

Para que Sirve un Certificado de Inspección

En este sentido, el certificado de inspección se transforma en un documento clave en el ejercicio comercial y gestión de cobro, operando como garantía de la buena ejecución del embarque de la mercancía.

La inspección de mercancía en el Comercio Exterior

Las inspecciones de los productos o mercancías, independientemente de su modalidad, son aptas para cubrir las necesidades más relevantes de las transacciones del comercio exterior.

Este procedimiento es imprescindible para lograr la transparencia y el buen funcionamiento de las operaciones comerciales internacionales, en donde son exigidos en algunos países y su requerimiento es obligatorio para el despacho de aduanas.

Certificado de Inspección

A su vez, son capaces de resguardar una de las necesidades más importantes de los operadores del comercio exterior, es decir, la seguridad de lo que se ha importado y/o exportado armoniza plenamente con el factor de la transacción comercial internacional.

Ante todo, antes de embarcar una mercancía e incluso antes de su producción, el exportador debe estar al tanto claramente y de forma completa cuáles son los requerimientos a cumplir.

¿Por qué es importante el certificado de inspección en comercio exterior?

Si un importador realiza por primera vez una compra a un exportador, es normal que aún no exista una relación de confianza con él. Es por eso que el certificado de inspección sirve para garantizar la aceptación de la mercancía de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato.

La inspección suele realizarse en el puerto de salida, pero eventualmente también puede realizarse en el puerto de llegada. Dependerá de las condiciones de entrega que se pacten.

En que consiste un certificado de inspección

Otros servicios aseguran la calidad necesaria del producto para su distribución en el mercado europeo y, por consiguiente, el comercio exterior. Las sedes locales de los organismos de inspección multinacionales mejoran y favorecen estos procesos de análisis.

Sin embargo, hay empresas especializadas en realizar asesorías respecto a Comercio Exterior, contando con el personal capacitado para ello.

En definitiva, la finalidad que conlleva el certificado de inspección de las operaciones compraventa internacional exige que las partes adopten una serie de medidas de carácter preventivo, realizando posteriormente todas las acciones para su efectivo cumplimiento.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram