Cepo importador: Exigirán a las empresas que paguen con dólares propios


Cepo importador: Exigirán a las empresas que paguen con dólares propios

El mercado de divisas argentino se caracteriza por las restricciones al acceso del público de la moneda extranjera por excelencia, el dólar. Sin embargo, el Banco Central no logra acumular los dólares que necesita como reserva. En consecuencia, se toman medidas que muchas veces solo sirven para distorsionar más el mercado. Así, una de éstas es el llamado “cepo importador”. Consiste en restringir el acceso de las grandes empresas al Mercado Único y Libre de Cambios a fin de que utilicen sus propios dólares para importar. O, en su defecto, consigan un crédito en el exterior. A continuación, te explicamos todo sobre esta resolución del Banco Central. 

Lee también: Consejos para iniciar un negocio de importaciones

¿Qué es el cepo importador y cómo funciona?

El llamado cepo importador fue establecido por el Banco Central mediante la comunicación A 7532 del 27 de junio de 2022.En realidad, se trata de una serie de comunicaciones sobre el mismo tema que afectan tanto a las grandes empresas como a las Pyme y bonos públicos.

El objetivo es fortalecer y aumentar las reservas del BCRA en dólares y controlar el acceso directo a la divisa extranjera. Las medidas alcanzan a las importaciones realizadas bajo Licencia No Automática (LNA). Al incluir más productos dentro de esta categoría, se dificultan más las importaciones. 

En síntesis, el cepo importador no es solamente una medida cambiaria sino también arancelaria. De hecho, en las últimas semanas se incorporaron 15 nuevas posiciones arancelarias, que afectan sectores muy diferentes. Por ejemplo, van desde papel y cartón hasta bienes de capital pasando por la industria naval.  Además, se controla el monto a aprobar. 

Las licencias se comprueban mediante el SIMI o Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Así, la resolución categoriza las SIMI en dos clases: A y B. Las SIMI A mantienen el esquema anterior. En tanto las SIMI B, correspondientes a licencias no automáticas, solo podrán acceder al mercado a partir de los 180 días del despacho a plaza.

En cuanto al esquema cambiario, el BCRA incluyó la tenencia de bonos Cedear dentro del tope de 100.000 dólares que tienen las empresas para acceder al mercado oficial.

Por último, el sistema restringe el acceso de las grandes empresas al MULC. Así, si bien las empresas pueden acceder a divisas hasta por un 5% más de lo importado durante 2021, el excedente deberá ser financiado con dólares propios u obtenidos por créditos del exterior. 

Cepo importador

Consecuencias del cepo importador 

Se debe tener en cuenta que no es la primera vez que un gobierno impone restricciones a la compra de divisas. En realidad, la Argentina arrastra una larga historia con distintas versiones del cepo importador

Sin embargo, esta vez sus consecuencias son muy negativas para la economía, además de ocultar irritantes desigualdades. 

Por una parte, se permite la importación de maquinarias, en tanto las restricciones impiden la importación de insumos y piezas. Se debe tener en cuenta que las principales importaciones de Argentina son, precisamente, insumos y piezas y accesorios. 

Por otro lado, el porcentaje autorizado por el gobierno no considera los aumentos de costos logísticos y la inflación, que hicieron subir los precios internacionales hasta un 20% a 30%.

A fin de avanzar sobre las dificultades concretas que enfrentan las empresas, se creó también una mesa de diálogo entre el Banco Central, las multinacionales y las Pyme. De hecho, participaron autoridades del Banco Central y de la Unión Industrial Argentina. 

También analizó la situación la Cámara de Importadores de la República Argentina. En realidad, antes del cepo a la importación ya había alertado sobre la falta de insumos y productos básicos. 

Evolución de las importaciones 2022

En este marco, es interesante analizar la evolución de las importaciones en el primer semestre de 2022.

Según la Cámara de Importadores de la Argentina, las importaciones alcanzaron los 41.264 millones de dólares, con un aumento del 44% respecto del mismo período del año anterior. 

Mira también: ¿Cuáles son los documentos de exportación más utilizados?

Las cantidades aumentaron un 21%, en tanto los precios registraron un incremento del 19,3%.

La mayor participación fue la de bienes intermedios. La recuperación de las importaciones fue desigual: mientras las compras a China se incrementaron un 48,2% las de Estados Unidos superaron el 106%.

El incremento del costo de fletes internacionales tuvo un alto impacto en las importaciones argentinas. Pasó de 72,3 dólares por tonelada en junio de 2021 a 107,3 dólares la tonelada en junio de 2022. Es decir, un incremento de casi el 50%.

Si tu proyecto es el comercio exterior, que el cepo importador no te desanime. Los expertos de Cómo importar en Argentina están listos para asesorarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram