Características del Transporte Intermodal


Características del Transporte Intermodal

Las características del transporte intermodal es que se combinan distintos medios de transporte, utilizando para ello una misma unidad de carga, que comúnmente es el contenedor.

Estos contenedores pueden ser transportados por cualquiera de los medios de transporte habituales, como por vía terrestre, el camión o el ferrocarril; por vía marítima, por vía fluvial, o por medio aéreo.

Algunas Generalidades Importantes

Generalmente, este tipo intermodal de transporte es más usual en el transporte terrestre y marítimo, pues los contenedores están normalizados. En cambio, cuando interviene el transporte aéreo, los contenedores son diferentes.

El contenedor de hierro comenzó a usarse en la década de 1950, tras un desarrollo del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, cuyas medidas se estandarizaron. El transporte intermodal se utiliza desde mediados del siglo XIX, mediante el uso del ferrocarril y de las vías navegables para transportar las mercaderías.

Características de Éste Tipo de Transporte

Una de las características más importantes del transporte intermodal es que, en los diferentes medios de transporte necesarios, se realizan con la misma carta de porte.

Con el mismo conocimiento de embarque, el cargador tiene una única tarifa, a pesar de utilizar luego otro medio para el transporte. De esta forma, el transporte intermodal proporciona un costo menor que cualquier otro medio de envío.

Tiene un nivel de seguridad mayor, pues no se transborda la mercadería, sino el contenedor cerrado. De este modo, las cargas no son manipuladas por terceros.

Los contenedores de hierro son unidades cerradas, por lo que las mercaderías rara vez sufren daños. Aunque la mercadería debe ser embalada de manera especial para que no sufra deterioros dentro del contenedor durante los transbordos.

Generalmente el transporte intermodal se realiza con el transporte de la mercadería por medios terrestres desde el productor o cargador, hasta el puerto de salida, donde será embarcada para su destino internacional.

Para esto, se gestiona un solo contrato de transporte internacional, aunque cada segmento que recorre la carga sea gestionado por distintos prestadores, y cada uno con diferentes responsabilidades.

el transporte intermodal

Que Diferencias Existen entre el Transporte Intermodal y el Combinado

El transporte intermodal se diferencia del transporte combinado porque sólo necesita de un contrato de transporte internacional o una carta de porte. El combinado necesita uno de estos documentos para cada tramo del viaje que realiza la mercadería.

Otra diferencia es que el transporte intermodal resulta más adecuado para el envío internacional de mercaderías, ya que proporciona a la logística un menor costo, una mayor seguridad y es más sostenible.

Características y Ventajas que Brinda

El transporte intermodal ofrece las siguientes ventajas:

  • Se reducen los plazos en el envío, con la elección de los medios de transportación más rápidos para cada etapa.
  • Reducen los tiempos de carga y descarga, por estar la carga almacenada en contenedores, el tiempo de carga y descarga puede reducirse en un 70%, además de que no intervienen estibadores.
  • Disminuyen los  gastos de logística, a través del análisis de los medios más económicos para cada etapa.
  • La comodidad para quien envía, al contratar un solo porteador para realizar el envío, que es quien se encarga de toda la gestión.
  • Ofrece oportunidades de negocio nuevas en exportaciones no tradicionales.
  • Disminuye en forma sustancial las tasas por robos y daños en la mercadería.
  • Se reducen los controles gracias a que los contenedores están precintados.
  • Simplifica la documentación, ya que se unifica para todos los medios de transporte que sean necesarios.
  • Seguimiento más simple de realizar de la mercadería gracias al control informático.

Tendencias que se Practican

El transporte intermodal sigue siendo tendencia positiva si se compara con las otras modalidades de transporte. Esto se debe a que el transporte por carretera ha evolucionado por la mayor oferta, la evolución en la capacidad de carga de los camiones.

transporte intermodal en el comercio exterior

También se han mejorado las infraestructuras en los lugares de carga y descarga, con la consiguiente optimización de los tiempos en el recambio de los medios de transportación.

Las principales empresas logísticas se han replanteado el tema de los costos, utilizando los medios que permiten un ahorro en los gastos totales del transporte.

El transporte intermodal brinda mayor eficacia en el transporte por los menores costos y su mayor previsibilidad.

Pero como todo medio de transportación de mercaderías, también tiene sus desventajas, como puede ser los costos de infraestructura, debido a que son necesarias grúas para mover los contenedores desde el buque hasta posarlo en el camión. Así es como este sistema de transporte es uno de los más utilizados.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram