Importación ¿Existe alguna cantidad mínima para importar?


Importación ¿Existe alguna cantidad mínima para importar?

Al iniciarnos en el mundo de la importación suele surgir la pregunta: ¿Existe alguna cantidad mínima para importar? Las razones para importar cantidades mínimas pueden ser varias. Quizá simplemente queres probar un producto o cómo trabaja su proveedor. Quizás queres hacerlo para consumo personal. O quizás simplemente queres importar una pequeña cantidad de stock para revender. En esta nota vamos a responder todas tus preguntas al respecto.

Cantidad mínima para importar a nivel legal

A nivel legal no existe una cantidad mínima para importar. Ni la aduana ni la AFIP en general imponen limitaciones al respecto. Uno puede importar tan sólo una unidad de un producto sin problemas.

cantidad mínima para importar

Resulta provechoso, por ejemplo, para quienes quieren importar un producto grande y caro. Es el caso de las maquinarias para la industria o el agro. En general suelen importarse por unidad o por pequeñas cantidades. O incluso puede ser beneficioso para quien quiere poner a prueba un producto. Sólo teniéndolo en tus manos, mostrándolo a tus compatriotas, vas a poder asegurarte de su calidad y viabilidad. Además, sirve para saber cómo trabaja el productor como exportador: ¿despacha rápido? ¿embala bien? ¿es confiable?

Cantidades mínimas en un pedido

La cosa cambia con respecto a algunos proveedores. Estos pueden exigir un lote mínimo por cada orden de pedido que se haga. En el caso en que necesites una cantidad mínima para importar de un insumo o material, es importante seleccionar bien a tu proveedor. ¿Por qué? Porque hay compañías que no están dispuestas a fabricar la menor cantidad del producto que se requiere. 

Otras veces nos encontramos con la siguiente dicotomía: sí venden por cantidades pequeñas, pero el precio es mucho más caro que si se comprase al por mayor. No hay que olvidar que mantener sólo las cantidades necesarias de un insumo ayuda a mantener la liquidez y a aprovechar mejor los recursos disponibles. Por eso, si un fabricante no quiere venderte cantidades mínimas, podemos intentar de buscar un distribuidor que sí lo haga. Este tipo de revendedores puede ser mucho más flexible en cuanto a las cantidades mínimas a entregar por cada orden.

¿Cuál es la mejor manera de trasladar una cantidad mínima para importar?

Si pensamos en una cantidad mínima para importar, pensamos en alguna forma de no hacerlo al por mayor. En primer lugar, se puede pensar en la vía aérea. Existen distintos tipos de fletes aéreos, pero algunos están exactamente dirigidos a personas que quieren importar una pequeña cantidad de productos.

Además, existe la opción de hacer compras asociativas. ¿Conoces personas que quieran importar productos del mismo proveedor? Ponete en contacto con ellos para hacer una compra conjunta. Así, podrán satisfacer las cantidades que el proveedor requiera, o incluso abaratar costos de envío.

cantidad mínima para importar

Además, en esta línea, la opción más popular es contratar un container compartido. En efecto, los contenedores suelen tener una abundante cantidad de espacio. Por eso puede ser útil, a la hora de importar pocos productos, solamente reservarte una parte.

Comprar cantidades mínimas de productos de importación en una subasta

Esta es otra gran opción para obtener cantidades pequeñas de productos no producidos en el país. El Código Aduanero estipula que algunas mercaderías que quedan bajo la custodia de la Aduana pueden ser comercializadas. Esto se hace bajo la forma de remates o subastas desde abril del 2016, a través de un convenio firmado entre AFIP y el Banco Ciudad.

¿Qué objetos se comercializan? Los que están en situación de rezago, comiso o abandono en las diferentes terminales, depósitos fiscales y depósitos concentradores de la Aduana. Estos depósitos se encuentran a lo largo de todo el territorio argentino. Algunos empiezan a estar demasiado sobrepoblados y por eso, a fin de liberar espacio y obtener un ingreso más para el Estado, se hacen estas subastas. El anuncio de estas es publicado en el Boletín Oficial por las Aduanas de cada jurisdicción, junto los ítems y fechas en que se realizarán. Se pueden consultar también en este sitio.

¿Te quedaron dudas?

Si te quedaron dudas al respecto de la cantidad mínima para importar te recomendamos ponerte en contacto con E-comex. Su grupo de expertos en comercio exterior soluciona todo tipo de problemas y contratiempos en el rubro, incluso esta necesidad poco frecuente.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram