¿Cómo calcular los Incoterms y los costos de exportación?


¿Cómo calcular los Incoterms y los costos de exportación?

Antes de embarcarte en un proyecto de comercio internacional, es necesario que sepas cómo calcular los Incoterms. Pero, ¿qué son? Son las siglas de «International Comercial Terms», es decir, los términos internacionales de comercio. Sin embargo, nos encontramos bastante seguido con estas dudas. Por eso en esta nota te vamos a contar todo sobre ellos, ¡empecemos!

¿Qué son y cómo calcular los Incoterms?

Para saber cómo calcular los Incoterms es imprescindible saber lo que son. Cómo dijimos antes, estos refieren un grupo de términos comerciales utilizados para aclarar los costos en ventas internacionales. Sirven para que puedas valuar correctamente tus márgenes de ganancia, pero también para determinar ciertas cláusulas comerciales. Estas suelen ser definidas por un contrato particular de compraventa o, aunque es poco frecuentemente, por legislaciones internacionales.

Los Incoterms existen como estándar internacional desde 1936, pero con el paso del tiempo se fueron adaptando a los diversos cambios que surgieron en comercio internacional. Los actuales Incoterms, por ejemplo, entraron en vigor el 1 de enero de 2011. Sin embargo, esto no quita que algunos Incoterms de modelos anteriores puedan seguir apareciendo en contratos. En ese caso se especifica el año del término.

De manera general, los Incoterms regulan cuatro aspectos fundamentales en un contrato de compraventa internacional:

    • Entrega de mercancías. Esta es una obligación para el vendedor una vez acordada la venta con su comprador. Dentro de estas transacciones, existen dos variantes:
      Ventas definidas por el traspaso directo de mercancía (ver más abajo términos «E» y «D»).
      Entregas a través de un intermediario, un transportista o un transitario (ver más abajo términos “F” y “C”).
    • Transmisión de los riesgos. Este es un aspecto fundamental de los Incoterms. Se basa en que el traspaso de riesgos (y en muchos casos también de gastos) que tienen lugar en las coordenadas espacio-tiempo definidas en cada contrato e Incoterm correspondiente.
    • Distribución de los gastos. Lo normal es que el vendedor se haga cargo de todos los gastos necesarios para la llegada de la mercancía a su destino. Mientras que, el comprador se hace cargo de los gastos restantes.
    • Trámites en la aduana. En general es el el vendedor quien se encarga de los documentos de exportación. La excepción es el caso del Incoterm EXW (Ex Works, En Fábrica). Este no cuenta con despacho aduanero de exportación y por eso, el comprador se hace responsable de la exportación.

cómo calcular los Incoterms

¿Cómo calcular los Incoterms uno por uno?

A la hora de encarar cómo calcular los Incoterms lo único que tenemos que saber hacer bien es  cómo valuar cada instancia de la exportación. Esto puede requerir ciertos conocimientos más complejos de comercio internacional, por lo que se suele dejar en manos de un consultor experto. Finalmente, sólo hay que sumar cada término al total que debe abonar el comprador. Ahora veamos los términos por grupos.

Grupo E (Entrega directa a la salida)

Se da cuando el vendedor proporciona el producto al comprador en sus propias instalaciones. El Incoterm correspondiente es:

    • EXW. (Ex-Works / En Fábrica). Este implica solamente al embalaje de los productos para ponerlos a disposición del comprador en sus propios almacenes. Si se sum esté a la factura total, el comprador es quien asume los gastos y responsabilidades, desde la carga hasta su llegada al destino final, incluyendo los seguros.

Grupo F (Entrega indirecta)

Se presenta cuando el vendedor entrega los bultos a un transportista abonado por el comprador en la factura total. Los Incoterms en este grupo son:

    • FCA (Free Carrier / Libre Transportista). Aquí el vendedor entrega la mercadería en un lugar acordado. Así, asume los riesgos y gastos (incluso costos del despacho aduanero para la exportación) hasta ese momento. Luego, es el comprador quien se hace responsable desde dicha carga hasta su descarga final. La última actualización de Incoterms incluye la posibilidad de que el comprador pida al transportista la emisión de una B/L (Bill of Landing o Factura de Embarque) para el vendedor. Esta, especifica que la mercadería se encuentra a bordo.
    • FAS (Free Alongside Ship / Franco al Costado del Buque). Este Incoterm es específico para transporte marítimo. Se utiliza para cargas a granel o con un volumen muy grande. El vendedor se encarga de los bienes hasta el muelle o puerto de embarque acordado. Una vez que la mercadería ingresa al buque en el que viajará, es el importador quien contrae todo costo y deterioro.
    • FOB (Free On Board / Libre a Bordo). También exclusivo del transporte marítimo. El vendedor entrega la mercadería en el barco establecido y asume toda la responsabilidad, hasta dicho momento. Entonces, el comprador hace frente a todo hasta su llegada al destino final.

Grupo C (Entrega indirecta)

Se utiliza cuando la empresa vendedora contrata el vehículo para el transporte de los productos. Pero queda eximido de cualquier responsabilidad en deterioros o de costos extras desde la salida.

    • CFR (Cost and Freight / Coste y Flete). Corresponde al transporte marítimo. De esta forma, la parte vendedora toma responsabilidad del costo hasta que la mercancía llegue a su destino. Sólo se da cuando se carga en el barco el riesgo para a ser tomado por el comprador.
    • CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, Seguro y Flete). Utiliza los mismos parámetros que el CFR, pero se añade un seguro a ser contratado por parte del vendedor. Este debe contratarse bajo las Cláusulas de Carga del Instituto (C), dejando un margen de negociación superior entre las partes.
    • CPT (Carriage Paid To / Transporte Pagado Hasta). El vendedor asume los gastos hasta que los productos llegan al destino final. El riesgo pasa a manos del comprador una vez que la mercancía la está en manos del transportista.
    • CIP (Carriage and Insurance Paid To / Transporte y Seguro Pagados Hasta). Por último, es el exportador quien afronta gastos del transporte principal y del seguro durante todo el trayecto.

Grupo D (Entrega directa)

Así quedan los costos y los riesgos del lado del vendedor, ya desde la salida de la mercancía hasta la entrega en el lugar pactado.

    • DPU (Delivered Place Unloaded / Entrega y Descarga en Lugar Acordado). Con este Incoterm el vendedor asume costos y riesgos hasta el lugar de descarga.
    • DAP (Delivered At Place / Entregado en un Punto). Por el contrario, aquí el exportador asume gastos y riesgos hasta la entrega de bienes. Se exceptúan costos derivados de la importación de la mercancía, quedan atribuidos al comprador.
    • DDP (Delivered Duty Paid / Entregado con Derechos Pagados). Para finalizar, el vendedor asume la totalidad de los costes y riesgos de la operación de exportación.

cómo calcular los Incoterms

Conclusión sobre cómo calcular los Incoterms

Entonces, cuando quieras saber cómo calcular los Incoterms de tu exportación, hay que remitirse al contrato con el comprador. En este se va a especificar hasta qué punto queda de tu lado un gasto o si ese debe ser sumado por tu parte.

En general, distintas estrategias pueden ser contempladas a la hora de formular un contrato con Incoterms. Estas podrán ayudarte a atraer más clientes, mostrándoles claramente cuál es el precio final de tu producto una vez importado. Para conocerlas, ponete en contacto con el equipo de expertos de E-comex, que podrá ayudarte con esta y el resto de las instancias para la exportación.

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