Cómo calcular el precio de un producto importado


Cómo calcular el precio de un producto importado

El precio de un producto importado debe ser conscientemente estudiado antes de decidir la importación. Este análisis será la base de si estaremos generando un buen negocio o perderemos dinero. Seguí leyendo este artículo y aprendé a calcular el precio de un producto importado.

En este sentido, para calcular el precio de un producto importado se debe analizar:

  • Cuál es el proveedor más conveniente
  • El costo de la logística
  • Los impuestos que se deberán pagar al ingreso de la mercadería al país.

Cualquier gasto no calculado de antemano, será considerado pérdida, ya que no se puede vender mucho más caro que la competencia.

Cálculo de una importación

Para calcular el precio de un  producto importado existe terminología llamada Incoterms, que define la contratación de la logística

Ex Works, Ex Warehouse, Ex Factory = En Fábrica

La entrega de la mercadería se hace en la fábrica del proveedor o en algún lugar pactado, como un depósito o similar. Esto quiere decir que el proveedor no se encargará de despacharla, ni de llevarlas al puerto de origen. De esta forma todos los cargos y riesgos los asume el comprador, aún el del acarreo hasta el puerto de origen.

FAS (Free Alongside Ship) = Libre al costado del buque

El proveedor es responsable hasta que las mercaderías están al costado del buque que las transportará. Desde ese momento, los costos y riesgos corren por cuenta del comprador. Este término se utiliza solo en transportes marítimos y fluviales.

comercio exterior en argentina

FOB (Free On Board) = Libre a bordo

El proveedor es responsable hasta que los productos ingresan en la bodega de carga del buque o transporte que las traerá. Una vez que el producto está a bordo, los costos y riesgos son responsabilidad del comprador.

CFR (Cost and Freight) = Costo y flete

El proveedor paga los costos del embarque hasta el puerto de destino. Desde allí el responsable es el comprador, pagando los costos de impuestos y logística necesarios. Cabe destacar que si durante la travesía surge algún gasto extra, o pérdida de la mercadería, esta responsabilidad queda en manos del comprador.

CIF (Cost, Insurance and Freight) = Costo, seguro y flete

El proveedor paga los costos de envío hasta el puerto de destino, y el seguro correspondiente. Para la CCI (Cámara Internacional de Comercio), el proveedor sólo está obligado a contratar una cobertura mínima. La póliza debe cubrir el precio CIF más un 10% en la divisa de origen.

DDP (Delivered Duty Paid) = Entrega con derechos pagados

El proveedor se hace cargo de todos los gastos hasta entregada la mercadería en el domicilio del comprador.

Para hacerlo más fácil, la logística de una importación tiene varias etapas: (en la modalidad CIF, la más usual)

  • Costo del flete se puede estimar en un 8%.
  • Costo del seguro en un 1,5%.
  • Derechos de importación, en un promedio son de un 11%.
  • IVA, del 21% más el adelanto del IVA del 10%, se deben calcular, aunque significan un crédito fiscal.
  • Gastos portuarios, aproximadamente de un 6%.
  • Gastos de despacho, aproximadamente de un 1,5%.
  • Gastos bancarios dependen del banco en que se realice la operación, de la relación cliente-banco, y de la modalidad en que se realice el pago (aproximadamente un 2%).

producto importado

¿Existe otra posibilidad para importar productos?

La respuesta es si. Existen en nuestro país empresas que permiten ahorrar todos estos pasos, e importan la mercadería por su cuenta. Estas empresas importadoras, a través de la modalidad de compras asociativas, permiten tener el costo del producto con su precio final, antes de pedirlo. De esta forma el comprador sabe desde el comienzo cuánto deberá pagar, sin que aparezcan ítems que no estaban calculados o previstos.

También, y debido a que la mercadería puede ocupar un contenedor completo, el costo de traslado desde el puerto puede ser un contratiempo. Estas empresas se encargan de retirar la mercadería del puerto y entregarla en donde el comprador decida, en cualquier punto de la Argentina.

En definitiva, el comprador decide si opta por tomar los riesgos o delega la responsabilidad en una empresa cuya trayectoria le inspire confianza.

83 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Estoy negociando la representacion de una marca Italiana. Me podrian por favor contactar que quisiera me den una mano con el costeo para posicionar los productos en el deposito en BUE. Gracias y saludos

    1. Buenas tardes, quería consultar si importar desde Corea (Seul) a Argentina , gastos de importación,flete y demás impuestos, en parecido a importar desde China o es mas complicado y más caro??
      Estoy evaluando una pequeña importación inicial de una máquina impresora y viene con fuente eléctrica, este punto también les consulto, conviene que venga sin la fuente para evitar problemas de Riesgo eléctrico u otro o es lo mismo traerla con la fuente/adaptador a 220v desde allá??
      Muchas gracias por la respuesta, saludos Gabriel.

  2. Hola, tambirn interesada en compras asociativas. Si pueden pasarme información se los agradezco.
    De paso FELICIDADES porque es una gran página que nos da gran claridad a los que aun no estamos tan empapados en el tema. Genial!

  3. Hola… Quisiera importar repuestos de motos desde china a argentina.. no tengo pyme trabajó en relación de dependencia.
    En primera instancia quisiera importar un volumen pequeño. Pueden brindarme info. Y recomendaciones De estas empresas. Soy de Rosario
    Muy útil el post muchas gracias

  4. Hola estoy interesado en que puedan contactarme de esta manera poder tener la información necesaria para realizar una importación asociativa, saludos

  5. Hola!! Necesito información para importar productos de china! Pueden asesorarme un poco y brindarme el contacto de estas empresas encargadas de importar? Desde ya Gracias!

  6. Buenos días, qe items debería tener en cuenta para el calculo del coeficiente de importación?
    Quiero saber cuantas veces termino pagando el valor de un producto al importarlo,

  7. Estimados, estoy buscando cotización de deposito temporales para completar requerimiento del

    ANMAT a los efectos de poder comercializar producto perecedero.

    De ser posible por favor enviar al mail

    Atte:
    Jorge

  8. Buen día. ¿Podrían pasarme in formación de las empresas que hacen las compras asociativas por favor? Me gustaría contactarme con ellas y obtener mas información. Gracias.

  9. Buen día, les quiero consultar lo siguiente: vendo ropa de Niños que traigo desde EEUU, la compro y se la envió al deposito del «Importador» que se encarga en entregármela en mi domicilio, ahora me gustaría saber como puedo hacer todo yo de manera legal??, puedo de alguna manera?.Gracias.

  10. Por favor, podrían enviarme información de las empresas asociativas? También veo que hay autos eléctricos de muy bajo costo ¿Que restricciones tiene su importación? Gracias.

    1. 17 de octubre de 2018 a las 7:03 pm
      Hola! Me interesaria comenzar a importar, me mandarias la info de las empresas que hacen estos sevicios? Desde ya muchas gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram