¿Cómo calcular el cubitaje de un contenedor?


¿Cómo calcular el cubitaje de un contenedor?

Para calcular el cubitaje de un contenedor es necesario saber qué tipo de contenedor es y qué medidas tiene.Los contenedores son el medio más utilizado para los envíos internacionales de cargas. Los hay marítimos y también aéreos. El medio más rápido para enviar mercaderías de un país a otro es el aéreo, pero presenta el problema de ser muy costoso.

La forma más tradicional y menos onerosa de transportar mercaderías es por vía marítima, que por su capacidad es insustituible. Si bien hay contenedores de distintos tamaños, los más usados en el comercio internacional, son los de:

  • 20 pies cúbicos
  • 40 pies cúbicos
  • 40HC
  • 45HC

1. Características de un contenedor

Calcular el cubitaje de un contenedor no es complicado,  se mide en pies cúbicos, o sea su parte interna, y para lograr esto se multiplica el largo por el ancho por la altura. Esto tiene como objetivo maximizar la carga dentro de un contenedor, aprovechando de forma racional el espacio disponible.

Los contenedores nombrados tienen una capacidad de carga determinada, lo que hace necesario conocer el tamaño de la carga.

Contenedores de 20 pies cúbicos

Tienen una capacidad de 33,2 metros cúbicos, las medidas son las siguientes:

  • Largo: 5,90 m
  • Ancho: 2,35 m
  • Alto: 2,39 m

Su peso máximo es de 26.000 kg aproximadamente llevando la carga completa. Vacío pesa 2.300 kg.

Contenedores de 40 pies cúbicos

Tienen una capacidad de 67 metros cúbicos, y sus medidas son:

  • Largo 12,03 m
  • Ancho: 2,35 m
  • Alto: 2,39 m

Tiene un peso máximo con carga completa de 28.500 kg. Su tara, o sea vacío, pesa 3.780 kg.

calcular el cubitaje de un contenedor

Contenedores de 40 HC

Tienen una capacidad de 76 metros cúbicos. Las medidas interiores son:

  • Largo 12,03 m
  • Ancho: 2,35 m
  • Alto: 2,69 m

Con carga completa pesa 30. 500 kg. Y vacío su peso es de 4.020 kg.

Contenedor de 45 HC

Son los menos utilizados, tienen una capacidad de 86 metros cúbicos, y sus medidas interiores son:

  • Largo: 13,56 m
  • Ancho: 2,35 m
  • Alto: 2,69 m

Sus pesos son, en vacío (tara) 4.800 kg y con carga máxima 32.500 kg.

2. Es necesario calcular el volumen de la carga

El tamaño y el cubitaje de un contenedor, son conocidos, pero para llenarlos es indispensable conocer el volumen de la carga. Es decir, ¿qué tamaño tendrán las cajas de embalaje?, ¿cuánto espacio ocuparán? Si son todas iguales, si no lo son, cuántas hay de una medida y cuántas de otra. Solo así se podrá hacer el cálculo del cubicaje de la mercadería.

CUBITAJE DE CONTENEDOR

Para saber cuánto ocupa la carga,  se deben medir las cajas por su volumen, alto por ancho por largo, así se sabrá cuánto ocupa cada caja. Si la carga es irregular, se debe hacer lo mismo tantas veces como cantidades distintas de cajas hubiese. Es importante tratar con el proveedor, que el tamaño de las cajas sea lo más regular posible, aunque esto se complica cuando hay más de un proveedor

3. Conocer el peso de la carga

Luego de medidas las cajas, hay que determinar el peso total de la carga, y para esto se deben pesar las cajas. Si las cajas son uniformes, o sea que contienen todas lo mismo, se pesará una y se multiplicará por el total. Si no es así, se deberá pesar cada caja, hasta haber incluido el peso de cada una de las cajas en el cálculo.

Otra forma posible de hacer el cálculo, es pesar la más pesada de las cajas y multiplicar por el total de cajas. Es más rápido. Siempre es mejor pecar por exceso y no por defecto, en lo que hace a cargas internacionales. (Es mejor declarar de más y no de menos).

Las compañías de cargas proveen una calculadora online gratuita para poder medir el volumen y el peso de la mercadería. Solo se debe pedir al proveedor que envíe las medidas y el peso unitario de cada una de las cajas, para calcular el cubitaje de un contenedor y saber que distribución darle dentro del contenedor.

11 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buen dia,

    Necesito consultar sobre unas LNA que aun no han sido aprobadas, para hacer la consulta entiendo habria que ingresar un texto justificativo sobre porque deben aprobar las LNA, me podrían pasar mayor información para saber que indicar. Gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram