¿Cómo calcular cubicaje de contenedores correctamente?


¿Cómo calcular cubicaje de contenedores correctamente?

El calcular cubicaje de contenedores es un proceso previo al cargamento de los mismos. Hoy puede hacerse manera virtual, aunque quien quiera puede todavía hacerlo con lápiz y papel. Consiste en calcular cuántas unidades de un producto entran dentro de un contenedor.

¿Por qué calcular cubicaje de contenedores?

Lo que se busca es acomodar la carga dentro de un contenedor de manera de lograr una optimización del espacio. De este modo, se ahorran costos tanto de la empresa que busca exportar como la transportadora. Y, sobre todo, sirve para aprovechar el espacio y exportar la mayor cantidad de mercancía posible.

Pero además,  lo hace de la manera más segura. No se busca amontonar las cajas y forzar las puertas para que queden de cualquier modo. Lo que hay que hacer es encontrar el modo en que esas cajas viajen de manera segura, sin arruinar su contenido. Agruparlas del mejor modo, respetar el tipo de carga, los pictogramas, sin mezclar mercancías, es también parte de esta optimización.

Cada empresa desarrolla su propia metodología para calcular cubicaje de contenedores. Esto es porque el tipo de embalaje determina el aprovechamiento y la facilidad del manejo de materiales.

calcular cubicaje de contenedores

Planeamiento y conocimientos previos

Hoy en día, con la baja de retenciones a la exportación, llevar una carga para venderla en el exterior se vuelve más tentador. El cubicaje de contenedores, como dijimos, contempla el nivel de cuidado necesario para el transporte de mercancías. Por eso, a la hora de calcularlo, hay que tener en cuenta la probabilidad de que ocurran accidentes fatales. Claramente, se debe intentar reducirlos virtualmente a cero.

En este cálculo, lo primero es evaluar qué tipo de transporte será utilizado. No es lo mismo uno aéreo (reducido pero rápido), a uno marítimo o terrestre (más lentos pero amplios). También debemos considerar si esta mercadería deberá pasar o no por transbordos.

Luego, hay que analizar el tipo y naturaleza del producto para evitar riesgos de contaminación. Esto no sólo es importante para con el medioambiente, sino también con legislaciones cada vez más estrictas para su cuidado. Estas demandan un embalaje y transporte sustentable.

Finalmente, lo más importante: dimensión y peso de los productos. Estas son las dos variables centrales para calcular cubicaje de contenedores. La dimensión te permitirá saber cuántos elementos entran dentro de un contenedor, teniendo en cuenta la dimensión específica del contenedor a utilizar. El peso, a su vez, te va a dar el precio del traslado.

Otros factores relevantes son la resistencia en apilamientoel peso muerto o tara, el tipo de embalaje y empaque, y las reglamentaciones sobre transporte y peso. Por ejemplo, en el transporte aéreo sólo es legal cargar una cierta cantidad de peso.

calcular cubicaje de contenedores

Cálculo analógico

Este tipo de cálculo es el que se puede hacer a mano. No es exacto pero te permite darte una primera idea de cuánto podés trasladar. Para eso, tenés que calcular la dimensión total de la mercadería junta, y las posibilidades de que entren dentro de los containers. Como te contamos en un artículo específico sobre estos, los hay de 20 pies cúbicos, 40 pies cúbicos, 40HC y 45HC. Veámoslos en detalle.

  1. Contenedores de 20 pies cúbicos: capacidad 33,2 metros cúbicos; largo 5,90 m; ancho 2,35 m; alto 2,39 m. Peso máximo de 26.000 kg aproximadamente llevando la carga completa. Vacío pesa 2.300 kg.
  2. Contenedores de 40 pies cúbicos: capacidad 67 metros cúbicos; largo 12,03 m; ancho 2,35 m; alto: 2,39 m. Peso máximo con carga completa de 28.500 kg. Su tara, o sea vacío, pesa 3.780 kg.
  3. Contenedores de 40 HC: capacidad de 76 metros cúbicos. Largo 12,03 m; ancho: 2,35 m; alto: 2,69 m. Con carga completa pesa 30.500 kg. Y vacío 4.020 kg.
  4. Contenedor de 45 HC: capacidad de 86 metros cúbicos; largo 13,56 m; ancho 2,35 m; alto 2,69 m. Vacío (tara) pesa 4.800 kg y con carga máxima 32.500 kg.

Calcular cubicaje de contenedores de manera digital

Los expertos, sin embargo, hacen su cálculo de manera digital. Hoy en día existen diferentes softwares para conocer y simular el cargamento de un contenedor. Estos simuladores te permiten ver formas de acomodar tu mercancía en diferentes contenedores partiendo de tu lista de empaque. Así, vas a tener la certeza de cuál es el mejor. Estos programas también permiten contemplar mercaderías especiales, peligrosas o de dimensiones particulares.

De este modo, podés incluso calcular el precio de fletes y su variación entre las distintas opciones de contenedores, y saber el precio por producto de este servicio. Además, es muy útil para programar la producción: prever cuánto podés exportar sirve para analizar cuánto tenés que producir.

Para calcular el cubicaje de contenedores de esta manera es necesario contar con dichos softwares. Pero además, hay que saber entenderlos en detalle. Por eso, en E-comex, contamos con expertos en logística de exportación que podrán ayudarte a aprovechar todo el espacio del contenedor para tus productos.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram