¿Cómo el COVID modificó las cadenas de suministro globales?


¿Cómo el COVID modificó las cadenas de suministro globales?

El coronavirus supuso un cambio para las cadenas de suministro globales. Veamos qué está ocurriendo y cuál es el panorama que se avecina.

La historia de los cambios en las cadenas de suministro globales y la situación actual

cadenas de suministro globales

La pandemia cambió el estilo de vida de muchas personas. El suministro de algunos bienes y la falta de otros, implicaron nuevas tendencias a escala mundial. Como se busca evitar los contagios, se da una limitación para distribuir y almacenar los productos. Además, se tienen que poner en marcha nuevos sistemas para evitar la propagación del virus.

La gestión de riesgos sanitarios siempre fue importante dentro del área, aunque ahora se ha vuelto vital. El rápido desarrollo del COVID-19 demostró la necesidad de construir un sistema mucho más robusto, pero también versátil. Es decir, ante un futuro acontecimiento de esta índole, habrá una estructura preparada y una metodología organizada.

Sin embargo, no fue la única vez que se dieron cambios a escala logística. Un ejemplo de ello es lo ocurrió en Japón en 2011, luego del devastador tsunami que azotó al país. En ese caso, habíamos visto una paralización casi total de la industria automotriz. Otro caso fueron las inundaciones de Tailandia, que limitaron la fabricación de discos duros.

Como estamos en un mundo globalizado, la limitación de la producción de un sector afectará a otros que dependan de él. Siguiendo con lo anterior, si se reduce la cantidad de discos duros para fabricar, probablemente se vendan menos computadoras. Entonces también habrá menos puestos de trabajo para personas que las necesitan, por ejemplo.

Por lo tanto, veremos que una de las claves de las fuentes de suministro será la diversificación. Ya no se puede depender de un solo país o compañía dado que, en la actualidad, existe una gran competencia de producción. A la vez, es probable que cada país intente generar una autonomía productiva, para evitar problemas de terceros.

La actualidad de China y Estados Unidos

Para conocer un poco más el cambio de las cadenas de suministro globales, podemos tomar dos casos representativos. El gobierno chino busca redirigir su apoyo financiero hacia una producción tecnológica nacional. Sabiendo que la producción mundial depende en un 30% de este país, es probable que otras naciones comiencen a hacer lo mismo.

También se pudo apreciar que, a escala sanitaria, no siempre se puede depender de otros países. Por ejemplo, desde China se enviaron millones de artículos sanitarios en mal estado y defectuosos, afectando a otras naciones. Por lo tanto, la tendencia parece ser la diversificación, pero también la producción nacional.

En cuanto a los Estados Unidos, vemos que la crisis expuso algunas preocupaciones sobre la obtención de los suministros médicos. El 95% de las máscaras quirúrgicas y el 70% de los tapabocas se fabrican en el exterior. Por lo tanto, es posible que las empresas busquen comenzar con una regionalización de la producción para mitigar inconvenientes externos.

Tendencias en las cadenas de suministros globales

cadenas de suministro globales

Tomando diversos datos, es posible analizar cuál será el panorama en un futuro cercano. Por ejemplo, el transporte en camión es responsable del traslado del 80% de los bienes del planeta. Por lo tanto, debemos empezar a considerar también otras vías, como los ferrocarriles.

Las compañías del futuro van a necesitar diversificar su estrategia portuaria. Si anteriormente usaban solo un puerto para sus operaciones, seguramente buscarán varios. Se trata de una “póliza de seguro”, algo que se pudo ver en Wal-Mart, por ejemplo. La empresa importaba lo que salía de China y lo trasladaba a Long Beach, Los Ángeles.

Otro punto importante se da en cuanto a la demanda. La incertidumbre del COVID-19 implica que muchas personas tengan miedo de que haya desabastecimiento. Por lo tanto, compran más cantidad de la que necesitan de algunos productos. Sin embargo, no todas las empresas pueden cubrir estas demandas ni asegurar stock para todos.

Por lo tanto, las políticas de estado también serán importantes. Estas deberán asegurar flexibilidad para adaptarse a un mundo nuevo, pero también innovación para hacer la diferencia. La concentración de bienes sanitarios implica un problema para la salud, por lo que es probable que surjan medidas restrictivas.

La pandemia adelantó muchos de estos cambios en las cadenas de suministro globales. Ahora que los conocés, es probable que quieras saber más cómo ser importador en Argentina. Ante cualquier duda, podés consultar con tu agente aduanero de confianza.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram