¿Cuáles son los principales bloques comerciales y su importancia?


¿Cuáles son los principales bloques comerciales y su importancia?

La segunda mitad del siglo XX vio la creación y crecimiento de los bloques comerciales internacionales. Esta estrategia trajo nuevas formas al intercambio de mercaderías entre países. De este modo, se consolidaron algunos grupos principales. Veamos entonces cuáles son y cuál es su importancia.

¿Qué son los bloques comerciales?

Los bloques comerciales, también llamados bloques económicos, son agrupaciones de varios países que buscan crear acuerdos de comercio internacional. Estas negociaciones, evidentemente, pueden existir sin la mediación de un bloque comercial, pero esta institución les otorga un marco legal.

A la vez, implican un mayor compromiso que se sostendrá en el tiempo. Esto se da ya que, en la creación de los bloques, se planteó como base buscar el mutuo beneficio entre dos o más países.  Los integrantes de estas uniones ofrecen sus productos y servicios, a la vez que se benefician de los aportes de los otros.

Tres características

Podemos, a grandes rasgos, describir a los bloques comerciales por tres de sus características:

  1. Fomentan una globalización económica, cultural, social y política, que sea responsable y beneficiosa para el mundo.
  2. Implican una unión de todos los países en búsqueda de un éxito comercial, político y jurídico.
  3. Trabajan en pos de un bien común. Para eso, se ofrece un intercambio complementario y solidario para el beneficio de todos los países integrados.

Objetivos de los bloques comerciales

Veamos ahora algunos de los objetivos que persiguen los bloques comerciales.

  • El objetivo que guía estos bloques es la unión internacional en busca de un beneficio para todas las sociedades involucradas, casi como si perteneciesen a una nación aún más grande.
  • Es un acuerdo de dos caras. Por un lado, es básico el aprovechamiento de los bienes y servicios de los demás países. Por el otro, también se ofrece cooperación económica y comercial desde los puntos más fuertes de cada región.
  • Uno de sus objetivos más conocidos es el de una búsqueda activa en la eliminación de barreras comerciales. De este modo, intentan ampliar el límite de comercialización.

Los principales bloques comerciales

En un primer lugar, nos encontramos con la Unión Europea y el NAFTA. En estos casos, prima la unión geográfica entre los países.

  • La Unión Europea está conformada por Suecia, Finlandia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Portugal, España, Italia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Francia y Alemania.
  • El NAFTA (en español, «Tratado de libre comercio de América del Norte«) está compuesto por Canadá, México y Estados Unidos.

Luego, también en Europa es importante el BENELUX, conformado por lgica, Holanda (Nethederlands) y Luxemburgo.

En América Latina existen varios bloques comerciales:

  • El MERCOSUR: integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. A su vez, tiene como miembros asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
  • El PACTO ANDINO: Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.
  • La MCCA: Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
  • La Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México.

Bloques comerciales: mercosur

También existen bloques comerciales que no implican cercanía geográfica. Uno de sus ejemplos es el APEC. Este se conforma de Estados Unidos, Chile, Perú, México, Canadá, por el lado americano. Luego en Asia y Oceanía se suman: Vietnam, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Australia, Filipinas, Brunei, Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, China, Japón. Finalmente, este bloque cuenta también con Rusia.

Luego, en Asia y África, los principales son:

  • La ASEAN: se compone por los 10 países de Asia Oriental.
  • El SADC: comprende las 15 naciones de África Meridional.

Tipos de bloques comerciales

Dentro de las clasificaciones para bloques comerciales, nos encontramos con:

  1. Área de Preferencia Comercial: un libre cambio de productos y servicios entre países que establecen preferencias para comerciar entre ellos.
  2. Área de libre comercio, consiste por un tratado de libre comercio entre dos países.

Lo que sucede en estos casos es que los países involucrados fijan precios únicos para determinados productos. Estos pueden variar dentro de los marcos de:

  • Unión aduanera: con valores únicos para el comercio de productos entre países miembros del bloque, y precios fijos también para su comercialización con países fuera del bloque. En nuestra región, esta unión hoy presenta nuevos debates.
  • Mercado común: el bloque fija un único arancel para el comercio con países externos. Y dentro de él, sí hay libre circulación de bienes y personas.
  • Unión económica: se suman los dos acuerdos anteriores, pero además se agrega la creación de una moneda común.

Bloques comerciales: aduana

Como ya vimos, muchos bloques son regionales, conformados por países fronterizos o cercanos entre sí. Pero también, existen otros que buscan fomentar un interés compartido, teniendo en cuenta un determinado bien o producto.  Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

  • También hay que tener en cuenta los bloques de «integración económica». Entre ellos, se definen políticas económicas y leyes en conjunto (además de todo lo dicho para la unión económica).

Importancia de los bloques económicos

Los bloques impulsan el desarrollo económicobienestar material de los países que lo integran. Pongamos el ejemplo de un país rico en bienes naturales. Este puede beneficiar a otros que no lo sean tanto como él. A la vez, puede aprovechar servicios tecnológicos que no posee, por medio de un acuerdo con otro país que sí maneja dicha oferta.

Como vimos, los bloques económicos, además, presentan las posibilidad de un libre comercio entre las comunidades. Esta potenciación de la economía interna puede ser muy beneficiosa para los particulares. Por eso, es importante contar con empresas como E-comex, que ayudan a los productores del país a entrar en contacto con los beneficios de su bloque.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram