¿Cómo hacer bloqueos y reintegros de exportaciones?


¿Cómo hacer bloqueos y reintegros de exportaciones?

¿Sos exportador o te interesa serlo? La legislación aduanera argentina ofrece distintos beneficios en ese sentido. Por ello, en esta nota te explicaremos sobre los bloqueos y reintegros de exportaciones. Seguí leyendo, y aprendé más sobre estos temas con nosotros.

¿Qué son los bloqueos y reintegros de exportaciones?

Para empezar, las exportaciones son todas aquellas operaciones de comercio exterior destinadas a enviar productos de origen nacional al exterior, con fines principalmente comerciales, aunque también puede haberlos sin esta finalidad. En este sentido, los exportadores suelen recibir un ingreso por concepto de venta, el cual se fija en divisas convertibles, como dólares estadounidenses o euros.

No obstante, el hecho de exportar un bien o servicio puede conllevar tributos internos en el proceso previo a la salida de la mercadería del país. Entonces, el exportador, además de beneficiar al fisco con la entrada de divisas, también debe pagar tributos por etapas previas a la exportación, lo cual puede afectar los beneficios de su actividad.

Para evitar una contradicción en este sentido, la legislación argentina contempla bloqueos y reintegros de exportaciones. En el primero de los casos, los bloqueos se ejecutan sobre los montos que se van a reintegrar, mediante nomenclaturas bancarias que no vienen al caso en esta nota. Sin embargo, el bloqueo de pagos es, básicamente, un impedimento de recibir reintegros si el exportador mantiene deudas con el fisco.

Por otro lado, los reintegros, también conocidos como reembolsos, son estímulos económicos que la autoridad aduanera promueve para incentivar las exportaciones. Se trata entonces de un reintegro puramente aduanero.

bloqueos y reintegros de exportaciones

Procedimiento para generar bloqueos y reintegros de exportaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Aduanas (DGA), cuenta con un sistema informático para que los usuarios realicen estos trámites. Entonces, vayamos paso por paso:

1. Verificar si el interesado posee bloqueo de pagos

La legislación aduanera argentina establece que todo exportador que no haya declarado las divisas obtenidas en al menos un procedimiento de embarque, tendrá un bloqueo de pagos como consecuencia. En este sentido, el exportador en cuestión no podrá acceder de ningún modo a los reintegros de exportación.

De ser esta la situación, el interesado tiene que revisar los incumplimientos pendientes en el sistema de la AFIP. Hecho esto, tiene que comunicarse con su entidad bancaria para subsanar cada uno de los bloqueos, según lo establecido en la legislación cambiaria vigente.

2. Transferir los reintegros a devolución generada

Cuando nos hemos asegurado de que no hay bloqueos, o que estos ya fueron solventados, es momento de gestionar el estado del reintegro. Originalmente, el primer estado es «registro observado», y de allí debemos realizar los pasos que el sistema nos ofrece para pasar a «registro a autorizar». Esto se logra presentando todos los documentos de respaldo, tales como la factura de exportación o el documento de transporte.

Después, y una vez que se han declarado las divisas generadas, es momento de hacer el cierre de permiso. Concluida esta fase, el sistema hará que el reintegro pase de «a autorizar» a «devolución generada».

3. Cobro del reintegro

Para cobrar el reintegro de exportación, el usuario no debe hacer nada más que revisar frecuentemente la actualización en el sistema. Allí, hay varios estados posibles, que son:

– ENTREGADA:

La AFIP se encuentra esperando que el Ministerio de Economía haga el giro monetario respectivo para habilitar el cobro.

– PAGADA:

Es cuando la AFIP ya ha recibido los fondos, y luego los ha enviado a la entidad bancaria del exportador.

bloqueos y reintegros de exportaciones

Conclusión sobre los bloqueos y reintegros de exportaciones

Según lo visto anteriormente, los exportadores pueden verse muy beneficiados con esta iniciativa, y la AFIP ha sabido gestionar el sistema de una manera amigable y rápida. No obstante, el aprovechamiento que un exportador pueda dar al mecanismo de reintegros depende en gran medida de su disciplina fiscal, especialmente cuando se trata de declarar las divisas ingresadas por vía exportadora ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En cualquier caso, si necesitás más información sobre cómo gestionar los bloqueos y reintegros de exportaciones, te invitamos a contactar a un agente aduanero. Recibirás atención especializada y asesoría en el manejo del sistema de la AFIP para realizar este trámite.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram