Descubrí Blockchain, un gran impulso para el comercio exterior


Descubrí Blockchain, un gran impulso para el comercio exterior

Si algo hizo famosa a Blockchain, fue Bitcoin. Tanto, que mucha gente cree que son la misma cosa. Sin embargo no es así. Se trata de una tecnología cuyo uso potencial va mucho más allá de las criptomonedas. Promete confianza, transparencia y descentralización. Por eso, ha llevado a pensar que puede transformar significativamente el comercio exterior. Un estudio publicado por la Organización Mundial del Comercio lo analizó profundamente. ¿Por qué puede Blockchain impulsar el comercio exterior? Aquí te lo explicaremos.

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

Blockchain significa, literalmente, cadena de bloquesUna cadena de bloques es un registro distribuido y descentralizado de transacciones. Funciona como un «libro mayor». En éste, las operaciones se almacenan en forma permanente y prácticamente inalterable.

Se diferencia de las bases de datos tradicionales en que éstas son administradas por una entidad central. Las cadenas de bloques se basan en una red que nadie puede controlar en particular.  Las transacciones son autenticadas a través de las técnicas criptográficas. Un protocolo matemático  determina la actualización del registro.

En síntesis, sus características son:

  • Descentralización, distribución y transparencia. Toda la información agregada es visible inmediatamente para todos los participantes. Todas las actualizaciones se comparten en la red.
  • Seguridad, inmutabilidad y trazabilidad. La combinación entre técnicas criptográficas y descentralización aporta seguridad. Además, facilita el seguimiento de los cambios. En tanto,  permite autenticar fácilmente productos y documentos.
  • Automatización. La eficiencia de Blockchain mejora con el uso de programas informáticos autoejecutables. Así, permite automatizar procesos, pagos e infinidad de operaciones comerciales. 

blockchain

La tecnología Blockchain y el comercio exterior

Cada innovación tecnológica, a lo largo de la historia, ha servido para impulsar el comercio. Desde la invención de la máquina de vapor hasta el auge de Internet, la producción y el intercambio han cambiado profundamente.

Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado digitalizar completamente las transacciones comerciales. Todavía hoy en día la más simple operación genera pilas de papel y altos costos de manipulación.  Otro obstáculo para la digitalización del comercio internacional es la seguridad en el flujo de datos.

Por estos motivos la tecnología Blockchain está despertando enormes expectativas. De hecho, en los últimos años se ha demostrado que puede ser aplicada a una gran variedad de industrias y sectores.

Pero ¿cuáles serían las ventajas que aportaría al comercio exterior?  Según el estudio realizado por la Organización Mundial del Comercio, permitiría:

  • Ayudar a la digitalización, disminuyendo el uso intensivo de papel.
  • Automatizar y facilitar los procesos de financiación, a partir de alianzas entre bancos, fintech y empresas de tecnologías de la información.
  • Hacer más eficientes los envíos de documentación e información entre empresas, gobiernos y ventanillas únicas.
  • Dar lugar a una nueva generación de empresas de servicios relacionados con aplicaciones Blockchain, como plataformas de pagos y seguros de exportación.
  • Dar un nuevo impulso al comercio electrónico.
  • Ayudar a administrar los derechos de propiedad intelectual en múltiples jurisdicciones, protegiendo los derechos y luchando contra las falsificaciones.
  • Mejorar los procesos de contratación pública en licitaciones internacionales.
  • Aumentar la confianza y transparencia de las cadenas de suministro, asegurando la trazabilidad de los productos.
  • Reducir costos comerciales, al automatizar procesos y aumentar la eficiencia.

Blockchain

 Desafíos para el comercio exterior

Junto con las ventajas, aparecen los desafíos a superar:

  • Conectividad. Está claro que Blockchain funciona con Internet. Pero todavía la conectividad es insuficiente en muchos países. Especialmente los considerados en vías de desarrollo.
  • Escalabilidad. La tecnología de cadenas de bloques tiene una escalabilidad limitada. Además, tiene un alto consumo de energía. Se están ensayando algoritmos alejados del concepto de blockchain. Son más rápidos, que pueden ampliarse libremente y consumen menos energía.
  • Seguridad. Aunque blockchain es más segura que las bases de datos tradicionales, podrían aparecer riesgos informáticos en el futuro a partir de la computación cuántica.
  • Interoperabilidad. Se debe garantizar que todas las plataformas comprendan los datos de la misma manera. Es un tema que recién se está investigando.
  • Cuestiones legales. Será necesario un marco regulatorio que reconozca la validez legal de las transacciones registradas en blockchain.
  • Privacidad de datos y derecho al olvido. Estos conceptos y otros incorporados a las leyes de protección de datos personales son incompatibles con Blockchain.

Como ves, en realidad no se trata solo de tecnología. Todavía nos encontramos en la etapa de pruebas. Sin embargo, las perspectivas permiten avizorar que la incorporación de Blockchain al comercio exterior será una verdadera revolución.

Se abren  nuevas oportunidades para micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Es tu caso? En E-Comex están los mejores especialistas para asesorarte en tu proyecto.

Aprendé más sobre comercio exterior aquí. 

¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram