¿Qué es el Bill of lading?


¿Qué es el Bill of lading?

¿Sos importador y necesitás traer una carga desde el exterior hacia Argentina en el menor tiempo posible? Entonces probablemente tengas que contratar un flete marítimo para que tus mercaderías lleguen al país. Es por ello que en esta nota te hablaremos sobre el Bill of lading, uno de los documentos más importantes en el transporte marítimo de mercancías.

¿En qué consiste el Bill of lading?

Para empezar, un documento de Bill of lading también puede ser denominado certificado de conocimiento de embarque. Este documento forma parte fundamental de cualquier contrato de transporte marítimo de mercancías. Su principal propósito es establecer las condiciones del servicio de carga marítima entre el despachante, el destinatario y el transportista.

Así mismo, la entidad encargada de emitir el certificado de conocimiento de embarque es la propia compañía naviera que realizará el traslado de la carga. Tiene tres funciones principales, que se detallan a continuación:

  • En muchas ocasiones, el Bill of lading puede servir como comprobante del contrato de flete que se ha hecho a la compañía naviera. Esto puede ser muy útil en caso de inspecciones por parte de las autoridades aduaneras o cuerpos de seguridad en altamar.
  • Igualmente, este documento hace constar las cláusulas o características del servicio de flete que ha sido convenido por las partes.
  • El certificado de conocimiento marítimo también puede ser muy útil para demostrar que el agente naviero posee la carga de manera legal y que debe consignarla al destinatario en el punto de entrega convenido.
  • Puede darse el caso en el Bill of lading sea “a la orden”. En esa situación, la propiedad de la mercancía puede ser transferible.
Bill of lading

Información contenida en el Bill of lading

Los procesos logísticos de exportación e importación de mercancías son complejos, especialmente en lo que se refiere a la documentación requerida. Todas las partes involucradas, como vendedor, comprador, entidad bancaria, compañía naviera, aseguradora y aduanas, deben auditar cuidadosamente los papeles que certifican cada paso en esta actividad.

Esto les evita a cada uno tener problemas a futuro, sobre todo si la mercancía sufre algún tipo de daño, pérdida o robo. Igualmente, el Bill of landing propicia mejores condiciones de seguridad jurídica para trasladar una carga. Los datos que todo certificado de conocimiento de embarque debe contener son los siguientes:

  • Guía de transporte marítimo, con código de embarque y ruta señalada.
  • Puerto de origen y de destino.
  • Datos del remitente y del destinatario de la carga.
  • Detalle de la mercancía, incluyendo sus dimensiones, peso, cantidad de unidades y condición de la misma.
  • Costos del traslado, incluyendo la modalidad de pago y si este se hará en origen o en destino.

Adicionalmente, es importante mencionar que existe una variante del Bill of lading. Esta se conoce como Sea Waybill y no implica que la propiedad de la mercancía sea transferible, como sí sucede en el Bill of lading tradicional.

Reglamentación internacional sobre Bill of lading

La emisión de un B/L, como también se abrevia a este documento, es responsabilidad del agente de carga internacional. Por lo tanto, este debe regirse por un conjunto de protocolos y normativas de este ámbito. Dichas normas son variadas y pueden cambiar de acuerdo al país o la zona del mundo donde la carga deba retirarse o consignarse. Algunas de las reglas internacionales relativas al uso y reconocimiento de bills of ladings son estas:

  • OTT Convention.
  • Non negotiable waybill.
  • Gencon.
  • Baltime.
  • Multiwaybill 95.
  • Multidoc 95.
  • Haya/Visby Rules.
  • Hamburg Rules.
  • York/Antwerp Rules.
  • Bimco Coppenhaguen.

De cualquier modo, las reglas de Bill of lading abarcan diversas situaciones, leyes y procedimientos. De hecho, a la fecha existen más de 30 conocidas y aplicadas.

Bill of lading

Conclusión

La implementación de certificados de conocimiento de embarque permite que las actividades de comercio exterior sean más transparentes y se prevengan actividades ilícitas en ese sentido. Algunas de estas situaciones pueden ser el contrabando de mercancías, la declaración de cargas falsas y la evasión de impuestos, entre otras. Por último, para obtener más información acerca del uso del Bill of lading en un proceso de importación en Argentina, recomendamos contactar con un agente aduanero profesional.

8 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, muy buena la info, me gustaria si saben o donde se puede averiguar que hay que hacer en el caso de que se extraviaron los B/L originales.

    muchas gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram