¡Potenciá la industria nacional! Importá bienes de capital para impulsar el crecimiento local

¡Potenciá la industria nacional! Importá bienes de capital para impulsar el crecimiento local

La importación de bienes de capital es la cuarta más notable de la Argentina, con una participación del 13% en el total. Sin embargo, deben agregarse las piezas y accesorios para bienes de capital, que representan el 19,5%.  Así, la proporción supera el 30%. La importación de bienes de capital es imprescindible para el desarrollo local,  ya que casi la mitad de lo importado son equipos de uso específico, como maquinaria y equipos para proyectos energéticos. En realidad, aunque la importación de bienes de capital enfrenta un escenario de incertidumbre, existen numerosos incentivos.

¿Por qué la importación de bienes de capital potencia la industria nacional?

La importación de bienes de capital tiene relación directa con la producción, la inversión y el crecimiento económico.  La importación de bienes de capital potencia la industria nacional por tres caminos:

  • Provisión de elementos necesarios para la producción. Según un informe de la Cámara de Importadores de la República Argentina, en nuestro país más del 80% de lo que se importa cada año está destinado a la producción, sumando bienes de capital, bienes intermedios, piezas y accesorios. Las importaciones abastecen la generación de bienes y servicios.
  • Reactivación económica. La actividad importadora en sí es una gran generadora de oportunidades y crecimiento, ya que requiere una cadena productiva compleja y dinámica.
  • Fomento de la inversión. En una nueva economía como la que estamos viviendo, el principal componente de la importación de bienes de capital es la inversión. Los datos de inversión muchas veces no aparecen en las estadísticas, sin embargo tiene una importancia cada vez más relevante. Se consideran inversiones la importación de máquinas y aparatos.

Te puede interesar: La importación de bienes de capital: Una estrategia clave para mejorar la competitividad empresarial

 

Incentivos a la importación de bienes de capital en Argentina

Como dijimos anteriormente, en Argentina la importación de bienes de capital se encuentra con numerosas dificultades debido a políticas internas. Sin embargo no es la única causa. De hecho, a nivel mundial se preveía una caída de la economía como consecuencia de la pandemia de COVID-19. La situación se agravó con la crisis climática y la invasión de Rusia a Ucrania.

Por estos motivos es muy difícil realizar previsiones para el futuro. Sin embargo, si la idea es importar bienes de capital, recomendamos informarse acerca de los siguientes incentivos:

Incentivos para inversiones de capital

  • Régimen de importación de bienes integrantes de grandes proyectos de inversión. Dirigido a empresas industriales que estén mejorando su competitividad. Deben adquirir maquinaria nueva nacional por un 20% del valor de los bienes que importen. Exime del pago de derechos de importación para todos los bienes nuevos que formen parte de una nueva línea completa de producción.
  • Reducción del arancel de importación de bienes de capital según Decreto 509/2007.  Exime del pago de tasas de importación a los bienes de capital nuevos según la normativa.
  • Ley 22.415 de importación temporal de bienes de capital. Dirigido a importadores y exportadores. Exceptúa del pago de derechos de importación por tres años.
  • Régimen de importación de líneas de producción usadas. Similar al anterior, para otras actividades manufactureras.

Regímenes que incentivan la sustentabilidad

  • Ley 25080 de inversiones para bosques cultivados. Implica la devolución de créditos fiscales originados en la importación para inversión forestal.
  • Ley 27191 de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, destinadas a la producción de energía eléctrica. Dirigido a empresas generadoras de energías renovables. Incluye la desgravación del impuesto a las importaciones. También un arancel del 0% para la importación de generadores fotovoltaicos, excepto las estructuras de soporte, máquinas y aparatos mecánicos con función propia. También, un arancel del 14% para la importación de aerogeneradores con una potencia superior a 700 Kw.
  • Régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles. Marco regulado por la ley 26093. Dirigido a empresas productoras de biocombustibles. Exceptúa del impuesto a la importación de gasoil.

Incentivos a la inversión en bienes de capital de la actividad minera e hidrocarburífera

  • Ley 24196 del régimen de inversiones para la actividad minera. Incluye 0% de impuestos a las importaciones de bienes de capital y repuestos para la operación minera.
  • Regímenes promocionales para la exploración y explotación de hidrocarburos. Se encuentran en la ley 26514. Incluye la exención del pago de derechos de importación y cualquier otro gravamen, a la importación de bienes de capital que no se fabriquen en Argentina y sean necesarios para la exploración hidrocarburífera.
  • Régimen de importación de bienes usados para la industria hidrocarburífera, según decreto 555/2019. Dirigido a empresas nacionales y extranjeras para importar equipos que formen parte de una línea autónoma de producción, integrada a un proyecto de inversión. Los bienes importados tributarán el 25% de los derechos de iportación que correspondan. Además, están exceptuados del pago de la tasa de comprobación de destino por un plazo de dos años.

Panorama actual de la importación de bienes de capital en Argentina y el mundo

La importación de bienes de capital es una actividad clave en la economía argentina y en todo el mundo. Se debe a que son fundamentales para el desarrollo de la industria, la agricultura, la infraestructura y la innovación tecnológica. Además, se debe tener en cuenta el nuevo paradigma de la producción global, que integra procesos transfronterizos en las cadenas globales de valor. Es decir que los procesos productivos pueden comenzar en un país y finalizar en otro después de atravesar cuatro o cinco mercados.

Te puede interesar: Repuestos y accesorios exentos de prohibiciones ¿Cuáles conviene importar?

Mundo

El principal país importador de bienes de capital es Estados Unidos, seguido por China, Alemania, Japón y Francia. Entre estos concentran el 45% del total de las importaciones. En tanto, los principales proveedores son China, Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que concentran el 52% del mercado en 2019.

Argentina

La inversión es un componente básico de la importación de bienes de capital. Sin embargo, en Argentina la participación de la inversión viene disminuyendo. En la actualidad se ubica por debajo del 16% del PBI, valor que se considera necesario para mantener el capital. En tanto, el promedio mundial es del 24%.

Esto explica en parte la escasez de importaciones de la Argentina, Además, deben sumarse las trabas a la importación impuestas por la necesidad de evitar la salida de divisas del país. Según el Monitor de Importaciones de Bienes de Capital del Ministerio de Economía tenemos los siguientes datos:

  • Durante el cuarto trimestre de 2022 las importaciones de bienes de capital productivo alcanzaron los 2.165 millones de dólares, un 12% del total importado y un incremento del 12 % respecto al mismo período del año anterior.
  • China y la Unión Europea fueron los principales proveedores de bienes de capital productivo de uso específico y general con casi  el 50% del total.  En tanto, Brasil se posicionó como el principal proveedor de bienes destinados al transporte, con una participación del 34%.
  • El 49% de las importaciones de BKP correspondió a bienes de uso específico.  Por su parte, los BKP de uso general representaron el 27%.
  • El 24% de las importaciones de BKP se asoció a transporte. El 50% fueron aeronaves y vehículos espaciales. En tanto, los vehículos para transporte de mercancías representaron el 31%.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «¡Potenciá la industria nacional! Importá bienes de capital para impulsar el crecimiento local». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en búsqueda y armado integral de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram