Beneficios del hidrógeno para descarbonizar un almacén logístico


Beneficios del hidrógeno para descarbonizar un almacén logístico

La descarbonización es una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir progresivamente las emisiones de dióxido de carbono en todo el planeta. Argentina se comprometió a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 y disminuir un 19% las emisiones hacia 2030.  En tanto, el sector de transporte representa el 15% de las emisiones de CO2. De éstas, el 90% provienen del transporte por carretera. Mientras, más de la mitad es producida por el transporte de carga. Así, la descarbonización del sector logístico es clave. Recientemente se presentaron los beneficios del hidrógeno como una de las soluciones más efectivas.

La logística verde y los beneficios del hidrógeno

Sabemos que cuando se habla de logística verde, en realidad se apela a un verdadero cambio de mentalidad. De hecho, se trata de que las empresas aumenten su compromiso y responsabilidad social en relación con el medio ambiente.

Así, la logística verde consiste en aprovechar todos los recursos para reducir las emisiones de carbono y residuos. A veces esto requiere un cambio estructural, pero es el gran desafío del sector logístico.

Te puede interesar: Guía para una logística sustentable

Un estudio del International Transport Forum sobre la descarbonización del sistema de transportes en Argentina revela que el transporte es responsable del 15% de las emisiones de CO2. De éstas, más del 90% proviene del transporte por carretera. En tanto, la mitad es producida por el transporte de carga.

Según la estrategia de descarbonización argentina el sector podría reducir un 60% las emisiones de CO2. Algunas estrategias serían mejoras en las tecnologías vehiculares, mayor eficiencia de cargas o utilización de combustibles alternativos.  Entre éstos se encuentran los biocombustibles y el hidrógeno. De hecho, el hidrógeno es considerado «el combustible del futuro».

Los beneficios del hidrógeno son, muchos, sin embargo, se deben tener en cuenta los costos y disponibilidad del combustible.

Cómo aprovechar los beneficios del hidrógeno en el almacén logístico

Para saber cómo aprovechar los beneficios del hidrógeno en el almacén logístico se debe analizar la huella de carbono. Es decir, qué actividades dentro del almacén generan gases con efecto invernadero. También, la generación de residuos peligrosos y la utilización de elementos riesgosos para la salud de trabajadores y medio ambiente.

Por ejemplo, es habitual que se utilicen:

  • Furgonetas con motores diésel o eléctricos.
  • Carretillas elevadoras con baterías de litio.
  • Otra maquinaria o vehículos equipados con baterías de plomo ácido.

Comparativa con otros tipos de combustible

En comparación con los vehículos a baterías o carga eléctrica, encontramos los siguientes beneficios del hidrógeno:

  • Reducción del peso de las baterías.
  • Eliminación de la infraestructura de recarga eléctrica.
  • Eliminación de gases contaminantes.
  • Disminución del tiempo de repostaje. Se calcula en un minuto para carretillas elevadoras y unos pocos minutos en furgonetas y camiones. En tanto, las baterías de litio requieren dos a cuatro horas. Permite ahorrar tiempo y aumentar la productividad.
  • Mayor autonomía. En carretillas elevadoras se calcula en 8 a 10 o hasta 12 horas. En tanto, en furgonetas se estima en más de 400 Km.
  • Mayor vida útil. Las baterías de hidrógeno pueden superar los 15 años. En tanto, las baterías de litio tienen una durabilidad de 10 años.
  • Más seguro para personas y ambiente. Por ejemplo, las baterías de plomo o el gasoil pueden derramarse causando daños. Además, se elimina el problema de la disposición final.
  • Menor contaminación final de las baterías de hidrógeno y mayor facilidad de reciclaje. Sólo utilizan níquel y platino en cantidades mínimas.

Te puede interesar: 7 consejos para mantener seguro el depósito de una empresa

Tipos de hidrógeno

Si bien en los últimos tiempos se insiste en el hidrógeno verde, hay distintos tipos de hidrógeno:

  • Hidrógeno verde. Producido a partir de energías limpias. Es el más ecológico. Trazabilidad del origen de la energía.  La única materia prima que se utiliza es el agua. Es de bajo coste y se reincorpora al sistema. El hidrógeno se obtiene por electrólisis del agua (H2O). Es la más costosa de las energías limpias. Se procura abaratar combinando el hidrógeno verde con gas natural.

Leé también: Logística inteligente

  • Hidrógeno negro o marrón. Se produce a partir de hidrocarburos. Es la forma tradicional de obtener hidrógeno. La producción genera anhídrido carbónico, otro de los gases con efecto invernadero.
  • Hidrógeno gris. Proviene del gas metano. Es más ecológico, sin embargo, su producción también genera anhídrido carbónico.

¿Te gustaría comenzar el cambio con los beneficios del hidrógeno en tu almacén logístico? Los expertos de E Comex tienen más para contarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram