¿Cuáles son las barreras de importación que existen?

¿Cuáles son las barreras de importación que existen?

Las barreras de importación son las que imponen los gobiernos. Existen distintos tipos y motivos en su aplicación. Seguí leyendo y enterate todo sobre este tema.


Diferentes barreras impuestas a la importación

Cuando se trata de equilibrar la balanza de pagos de un estado, las exportaciones son la mejor forma de recibir divisas del exterior. Sin embargo, llegar a este equilibrio también hace que se pongan determinadas medidas para limitar los pagos al exterior.

De este modo, se colocan barreras de importación a las importaciones o al comercio exterior en su conjunto para limitar las importaciones del exterior. A continuación las mencionaremos:

Barreras políticas

Las barreras para las importaciones las toman los gobiernos en forma unilateral o de común acuerdo con organizaciones internacionales a las cuales dicho gobierno responde y es miembro activo.

Este tipo de medidas generalmente se toman en reprimenda a países que tienen gobiernos dictatoriales, o que significan un riesgo regional para los demás países. Estas barreras pueden ser totales o parciales, dirigidos a determinados productos o servicios que el país ofrece.

barreras de importaciones

Barreras arancelarias o económicas

Las barreras arancelarias son los impuestos o aranceles que se imponen a las importaciones. Hay algunos productos que no pagan arancelamiento, pero no son demasiados.

Las mencionadas barreras económicas significan una carga monetaria que se aplica a la mercadería al transponer la frontera del país que la impone. Los encargados de recaudar estos aranceles y de aplicarlos, son los funcionarios de la aduana.

Aunque existen algunos países que imponen estos aranceles a las exportaciones, la mayoría de los casos los aranceles son aplicados sobre las importaciones. Estas barreras arancelarias muchas veces se toman para proteger algunas industrias del país, para las cuales las importaciones pueden significar una competencia desleal. Pero en otros casos tienen un fin meramente recaudatorio.

Existen dos tipos de aranceles a aplicar, los ad-valorem, que se calculan por medio de un porcentaje sobre el valor del producto importado, y los específicos, que se calculan por unidad de producto importado.

Barreras jurídicas (o no arancelarias)

Este tipo de barreras arancelarias se toman para hacer más dificultosa la importación de determinados productos, por algunas causas específicas. Puede ser por razones sanitarias, defensa a los consumidores, defensa del medio ambiente o la naturaleza, entre otros motivos.

Entre las barreras no arancelarias se pueden destacar las de contingente arancelario, que se trata de establecer una cierta cantidad máxima de importación de un producto, con un determinado arancel o sin arancel.

Superada esa cierta cantidad, el arancel aumenta a partir de esa unidad. Otra de las formas son las restricciones voluntarias, que se dan cuando los países exportadores limitan su volumen de exportación, como es el caso de los países productores de petróleo.

Barreras técnicas

Estas barreras se imponen para garantizar que los productos importados cumplan con las normas de calidad y las de protección sanitaria y técnica. Entre estas barreras se pueden mencionar las siguientes:

  • Control de cumplimiento de normas fitosanitarias y veterinarias, para productos agrícolas y ganaderos.
  • Normas técnicas en la producción que deben cumplir con los estándares nacionales e internacionales, como las normas IRAM o ISO.
  • Las normas de envasado y etiquetado, con la obligatoriedad de la información sobre la composición del producto, el reciclado del material descartable de los envases y otras exigencias.

Barreras fiscales

Estas barreras se imponen a las importaciones en su entrada, como el IVA a las importaciones o los impuestos especiales que gravan mercaderías como el tabaco, los hidrocarburos o el alcohol.

También están incluidos aquí los subsidios a la industria nacional, que en la ayuda a sectores específicos, también se limitan las importaciones de esos productos. También los subsidios a las exportaciones, que utilizan algunos gobiernos para frenar importaciones mediante el ofrecimiento de subsidios a los exportadores, lo que está prohibido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero que algunos países aplican en detrimento de otros.

 Todas estas barreras a las importaciones pueden tener un efecto negativo, sobre todo en los casos en que el afán es el de recaudar. Al limitarse la oferta de productos en el mercado nacional, los productos existentes se encarecen por culpa de la demanda.

No obstante, la mayoría de las veces se toman para salvaguardar al productor nacional, como fuente de recursos para la sanidad, la educación o la obra pública, y también para limitar aquellos productos que puedan significar un peligro para la sociedad.


2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenas tardes, les comento que compre una impresora 3D por el servicio puerta a puerta, ya que la misma no superaba ni los 20 kg, y por un valor total (incluyendo flete) de u$s310, hice la DDJJ, la abone (50% del costo menos los u$s50 dolares de la franquicia), y cuando la voy a retirar de aduana, me informan que no me la pueden entregar, ya que para terirar la misma, necesito hacer una un despacho por medio de un despacharte de aduana, y no encuentro información por ningún lado, que diga que esto no se puede importar, Es correcto lo que me informa el Correo Argentino?

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram