Aumento de exportaciones en más de 20 productos regionales


Aumento de exportaciones en más de 20 productos regionales

Aumento de exportaciones en más de 20 productos regionales

Después de que la Organización Mundial del Comercio pronosticara un desplome de la economía mundial a causa de la pandemia, la recuperación es más rápida de lo esperado. Argentina no es la excepción. De acuerdo a un relevamiento realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se registró un aumento de exportaciones de más de veinte productos regionales, beneficiados también con la reducción de derechos de exportación. Estas exportaciones representan casi el 25% del valor total exportado de alimentos y bebidas por las economías regionales.

Productos que registraron mayor aumento de exportaciones interanual

Comparando el acumulado de enero a mayo de 2020 con el mismo período en 2021 encontramos tres productos líderes.

Estos son:

Arroz partido. El arroz partido es el grano de arroz que se parte durante otros procesos como descascarillado y blanqueado. La producción se concentra en el área litoral, con las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa y Misiones. El incremento es interesante ya que la participación argentina en las ventas mundiales de arroz partido es poco significativa, teniendo el 1,5% del mercado. Los principales compradores de arroz argentino son Brasil, Chile, y mercados nuevos como Iraq, Senegal e Irán.  El aumento de exportaciones fue de 2464%. Se debió principalmente a las exportaciones a Chile y Países Bajos.

Te puede interesar: ¿Cuáles fueron las exportaciones de Argentina en 2020?

Aceitunas. Argentina es 10° productor mundial de aceitunas en conserva, 11° productor de aceite de oliva y 5° exportador del mismo. En tanto, encabeza la producción y exportación olivícola del continente americano. La provincias productoras son Mendoza, Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, sudeste de la provincia de Buenos Aires y este de Río Negro. Los principales destinos de aceitunas de mesa son Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Ecuador. Estados Unidos, España y Brasil compran aceite de oliva. Las exportaciones aumentaron un 260%.

Albúmina en polvo. Proviene de la clara de huevo. Se utiliza en la industria alimentaria, gastronomía y como suplemento proteico para deportistas. La producción se concentra en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. La demanda va en aumento. El principal destino es Rusia. El aumento de exportaciones fue del 208%.

aumento de exportaciones en productos regionales argentinos

Los más exportados entre enero y mayo 2021

Entre enero y mayo de 2021 los productos más exportados tuvieron datos interesantes:

  • Duraznos, carne ovina y frutillas: se registró el volumen más alto exportado de los últimos diez años.
  • Semillas de coriandro: las mejores exportaciones de los últimos cinco años. Estas semillas se emplean en la industria alimentaria para confitería, licorería y embutidos. También en la industria farmacéutica. En tanto es un cultivo invernal de alta cotización internacional, permite la rotación con soja. Argentina es el octavo exportador mundial. El mayor comprador es Brasil, de quien a su vez somos el principal proveedor. También se exportan a Reino Unido, Chile y México.

Te puede interesar: ¿Es posible en Argentina exportar por cuenta y orden?

  • Semillas de lino: el mejor volumen de los últimos tres años. La principal productora es la provincia de Entre Ríos, seguida por Santa Fe. Es un mercado en recuperación ya que alcanzó sus niveles más bajos en la primera década del siglo XXI. Argentina ocupa el lugar 19 entre los exportadores mundiales. El principal destino es Brasil, seguido por Estados Unidos y Bolivia. Sin embargo, los mercados en crecimiento más rápido son Australia y Uruguay.
  • Aceitunas, azúcar de caña, jugo de manzana y arroz inflado para desayunos: sostuvieron los volúmenes de los últimos dos años.

aumento de exportaciones en productos regionales argentinos

Los derechos de exportación de los productos regionales

El aumento de exportaciones se debió en parte a la reducción de los derechos de exportación de los productos de las economías regionales. Tiene como objetivo incentivar la competitividad de estas economías.  En tanto, para seleccionar los productos, se toman en cuenta factores como precios internos, generación de valor agregado y ocupación.

Por ejemplo, en los últimos meses se redujeron a cero los aranceles de exportación de los siguientes productos:

Leé también: Servicios de consultoría en comercio exterior

  • Abejas reinas. 
  • Huevos. Incluye huevos frescos, conservados y cocidos, de gallina y otras aves. También se redujo a cero, mientras que la tributación anterior era del 4,5%.
  • Semillas para siembra de papa, quinoa y sésamo.
  • Especias con valor agregado.
  • Arroz, maní, maíz pisingallo y girasol envasados con una presentación igual o inferior a 2 Kg.
  • Aceite de jojoba.
  • Jugos de frutas y hortalizas.
  • Vermut.
  • Aceites esenciales y resinas. Son productos de alto valor agregado que provienen de diferentes cuencas productivas, como aceite esencial de citronela, lemongrás y menta desde Misiones u oleorresina de pimentón, desde Salta.
  • Lanas y pelos de cabra y oveja.

¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram