Argentina una gran potencia agrícola


Argentina una gran potencia agrícola

Argentina una gran potencia agrícola

Posicionada como uno de los principales países agroexportadores del mundo, Argentina una gran potencia agrícola tiene capacidad para producir alimentos para más de 450 millones de personas.  Sin embargo, enfrenta varios desafíos, entre ellos el principal es reducir el impacto ambiental. Más allá de los factores climáticos, la desertificación en Argentina ya alcanza al 70% del territorio. Otro desafío es el desarrollo el sector agroindustrial, que históricamente tiene un rol protagónico. Por otra parte, los vaivenes de la política agropecuaria pueden comprometer el futuro de Argentina como una gran potencia agrícola.  

Datos de la producción agrícola 2021 / 2022

Los datos a continuación revelan que Argentina es una gran potencia agrícola. Sin embargo ya no tiene vigencia el antiguo modelo exportador de productos primarios. Actualmente, la gran protagonista es la agroindustria.

Sin embargo, analicemos estos datos para la campaña 2021/2022 de los principales cultivos que hacen de Argentina una gran potencia agrícola:

  • Trigo. Área sembrada: 6,9 millones de hectáreas. Producción estimada: 22,1 millones de toneladas, contra 17 millones de la campaña anterior.
  • Maíz. Área sembrada 7,96 millones de hectáreas. Producción estimada: 48 millones de toneladas, en baja respecto de la campaña anterior que fue de 52 millones de toneladas.
  • Soja. Área sembrada 16,2 millones de hectáreas. Producción estimada: 46  millones de toneladas, un 1.8% menos que en la campaña anterior.
  • Otros cultivos importantes: Girasol, 3,9 millones de toneladas; Cebada, 3,8 millones de toneladas y Sorgo, 2,5 millones de toneladas.

Según la consultora ABECEB, una de las líderes en economía y negocios, la producción agrícola tiene perspectivas heterogéneas para 2022.  En una época signada por la pandemia de COVID-19, existe una alta incertidumbre en el corto plazo que maximiza los desafíos.

Te puede interesar: El gobierno presentó el Plan de Exportación para el Desarrollo

Posición Argentina gran potencia agrícola

Los datos de la posición de Argentina en el mercado mundial demuestran su gran potencia agrícola: 

  • Produce el 5% del total de granos en el mundo. Concentra el 15% del comercio mundial de granos y subproductos.
  • Primera exportadora mundial de harina de soja y aceite de soja, aceite de maní y maní manufacturado.
  • Tercera exportadora mundial de poroto de soja, aceites, grasas, maíz, harina y aceite de girasol.
  • Cuarta exportadora mundial de aceite de oliva.
  • Quinta exportadora mundial de trigo y maní crudo.
  • Octava exportadora mundial de semilla de girasol.

Es interesante observar lo que ocurre con otros productos, ya que potencian las economías regionales:

  • Primera exportadora mundial de jugo de limón y aceite esencial de limón.  También, de frutas frescas a la Unión Europea, especialmente peras y manzanas.  Cuarta productora mundial de limón.
  • Primera exportadora y segunda productora mundial de yerba mate.
  • Quinta productora y décima exportadora mundiales de vinos.
  • Octava productora mundial de cítricos.

Agroindustria, motor de la Argentina gran potencia agrícola

La agroindustria es el verdadero motor de la Argentina como gran potencia agrícola. De hecho, según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el sector de la agroindustria representa el 25% de la industria manufacturera y el 40% de las exportaciones.

Los avances científico tecnológicos, la nanotecnología y otras innovaciones permitirán desarrollar nuevos esquemas productivos, más diversificados y sustentables. Así, se apunta a fortalecer el rol de Argentina gran potencia agrícola en la producción de alimentos y productos derivados de la agricultura con mayor valor agregado.

Algunas de las áreas estratégicas en el sector de la agroindustria son:

  • Mejoramiento de cultivos y semillas. Se puede generar una industria nacional de semillas que abastezca otros mercados.
  • Procesamiento de alimentos. Agrega valor y calidad a los productos primarios.
  • Tecnología de alimentos. Un área clave en un mundo que demanda cada vez más alimentos de mayor calidad. Incluye la producción y procesamiento de productos frutihortícolas con aumento de rendimientos y superficie cultivada.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los 3 cultivos más rentables de la Argentina?

Cambio climático, un desafío para Argentina gran potencia agrícola

Argentina, un país agrícola por excelencia, debe enfrentar grandes desafíos ante el cambio climático. El país es firmante del Acuerdo de París, el cual se ratificó mediante la ley 27270. Este acuerdo establece varios compromisos en cuanto a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Es porque la agricultura es responsable de casi la mitad de la emisión de gases que contribuyen al calentamiento global.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Así, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático asume la meta de no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de carbono equivalente para el año 2030.  Esta meta se alcanzará mediante medidas de mitigación focalizadas en varios sectores, entre éstos la agricultura.

  • ¿Tenés un proyecto para integrar Argentina como una gran potencia agrícola? Los expertos de EComex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram