¿Cuándo se establece el área aduanera especial?


¿Cuándo se establece el área aduanera especial?

área aduanera especial

En el comercio exterior existen distintas formas de imponer los impuestos a las exportaciones e importaciones. Cada país puede establecer zonas bajo régimen específico, donde los tributos se gravan de manera diferente. En esta nota conocerás todo sobre el área aduanera especial.

¿Qué es un área aduanera especial?

En Argentina existe una legislación en materia de aduanas, la cual existe desde 1981 y recibe el nombre de Código Aduanero de la República Argentina. Este sirve como marco legal para todos los procedimientos relacionados a importación, exportación y administración de aduanas en el país.

– Territorio aduanero especial

En su artículo 600, el Código Aduanero establece la presencia de las áreas aduaneras especiales. Estos espacios también reciben el nombre de territorio aduanero especial, y reúnen las siguientes características:

  • Cualquier prohibición de carácter económico existente en el territorio aduanero nacional no es aplicable en las áreas aduaneras especiales. Esto aplica siempre que las leyes no dispongan lo contrario.
  • Los tributos fijados para exportaciones e importaciones relativas al consumo en el territorio aduanero nacional solo son aplicables en un área aduanera especial hasta un máximo del 75% del valor de los primeros.

En resumen, estas disposiciones quieren decir que las restricciones económicas aplicables en Argentina no pueden implementarse en las áreas aduaneras especiales, al menos que se apruebe una ley que establezca lo contrario.

De igual manera, cuando un impuesto existente en el resto del país quiera aplicarse en un área aduanera especial, el mismo solo puede imponerse por hasta 75% del valor del original.

Las áreas aduaneras especiales se implementan para estimular los flujos comerciales, la productividad y la circulación de bienes y servicios en determinadas zonas del país.

área aduanera especial

Rasgos de las área aduanera especial en Argentina

En primer lugar, es necesario comprender que un área aduanera especial debe fijarse por medio de una ley. Para que esto ocurra, la propuesta debe ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

El ejemplo de la Tierra del Fuego

Dentro de Argentina, la única zona aduanera especial existente hasta el momento es la Tierra del Fuego, según legislación aprobada en 1972. Esto ha permitido que allí se apliquen las siguientes disposiciones:

  • Las importaciones de productos destinados al consumo que provengan del territorio aduanero general quedan exentas del pago de impuestos.
  • Un área aduanera especial adquiere el derecho de obtener estímulos a la producción de bienes y servicios que luego sean destinados al exterior o a una zona franca.
  • Los productos originados en el área aduanera especial que vayan destinados al territorio aduanero general no están gravados con impuestos al consumo.

Por otro lado, las áreas aduaneras especiales en Argentina cuentan con otros beneficios en materia fiscal. Estas son:

  • Las personas naturales, las personas jurídicas y las sucesiones indivisas están exentas de cancelar impuestos nacionales.
  • Los tributos relacionados a exportación e importación no están contemplados en la disposición anterior.
  • Todos los bienes y servicios originados en las áreas aduaneras especiales no tienen la obligación de pagar derechos de exportación, como tampoco los impuestos relacionados a fletes marítimos de exportación.
área aduanera especial

Beneficios del área aduanera especial

Estos regímenes aduaneros, por su carácter diferenciado al resto del país, permite estimular el desarrollo de regiones usualmente aisladas o poco pobladas. Usualmente, abarca espacios territoriales amplios, a diferencia de las zonas francas, que se centran en ciudades.

Esto se demuestra en la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una provincia que apenas cuenta con poco más de 150.000 habitantes, siendo la menos poblada del país. No obstante, es la más grande en cuanto a su extensión territorial.

El hecho de ser un área aduanera con características especiales ha permitido estimular las inversiones en distintos sectores productivos, como la ganadería, la pesca y los hidrocarburos. Así mismo, esta provincia es una de las más importantes en el ámbito turístico de todo el país.

Por su parte, el sector manufacturero también ha sido beneficiado en esta provincia, especialmente en la producción de electrodomésticos.

En este orden de ideas, puede afirmarse que el área aduanera especial es una medida positiva para el lugar donde se aplica. Sin embargo, esta debe ir acompañada otras políticas públicas en materia fiscal y económica. Cualquier interesado en aprovechar las ventajas de este régimen aduanero puede consultar con un asesor en comercio internacional.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram