¿Qué es el arancel externo común en el Mercosur?


¿Qué es el arancel externo común en el Mercosur?

Como seguramente sepas, el Mercosur es básicamente una alianza aduanera. Es por eso que se estableció un arancel externo común para una gran variedad de productos. ¿En qué consiste este arancel? ¡En esta nota te lo contamos todo!

¿Qué es el Arancel Externo Común del Mercosur?

Este es un sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancías. Cada una de estas mercancías identificadas tiene adjudicado un valor, expresado en porcentaje, llamado «Arancel». Este es el impuesto que pagará cada mercancía al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes. Los aranceles van del 0% al 20%.

Se estableció con un texto de 21 secciones desarrolladas en 97 capítulos. Los capítulos se desarrollan en partidas y estas en item. Además, existen algunas excepciones. Este mismo texto trae consigo reglas generales para su interpretación.

arancel externo común

Las excepciones

Los miembros del Mercosur tienen derecho a establecer excepciones a determinado Arancel Externo Común aplicando el propio. Esto se da sólo de manera transitoria. Desde el inicio de esta excepción, debe ir reduciéndose progresivamente. Es decir que, con el tiempo, se va incrementando el porcentaje de pago de AEC, hasta llegar al normal de vuelta.

Ventajas de tener un arancel externo común

El arancel externo común es una condición necesaria para que el MERCOSUR pueda convertirse en un único territorio aduanero. Formar parte de este tipo de territorios unificados nos da la posibilidad de una libre circulación de las mercaderías. Así se facilitan enormemente los intercambios y se permite que se manifiesten las ventajas de la especialidad que cada país tiene para aportar.

En esencia, este arancel posibilita obtener el mismo tipo de ventajas que dentro de un país. ¿Cómo? Hay que pensar que al separar un país en departamentos o provincias, se intenta de no obstaculizar el comercio de ninguna. Ese mismo concepto de expande de manera internacional. Así, las estructuras de cada país pueden servir equitativamente a los intereses de todos los países involucrados.

El modelo para el Mercosur fue tomado de otros bloques comerciales. Estos agrupamientos de varios países que buscan crear acuerdos de comercio internacional. Las negociaciones, evidentemente, pueden existir sin la mediación de un bloque comercial, pero esta institución otorga un marco legal.

A la vez, implican un mayor compromiso a sostener a lo largo del tiempo. En la creación del Mercosur se planteó como base: buscar el mutuo beneficio entre todos los países miembros.  Los integrantes de estas uniones ofrecen sus productos y servicios, a la vez que se benefician de los aportes de los otros.

Nomenclatura Común

Para una rápida consulta del Arancel externo común, se estableció la Nomenclatura Común. Su funcionamiento responde a las reglas internacionales para adjudicar a cada tipo de producto, un número.

Por ejemplo, al ingresar en el sitio de consulta de la Nomenclatura Común nos encontramos con que el «01» corresponde a «Animales Vivos». Este es el nombre y número de un capítulo. Dentro de este nos encontramos con otros subcapítulos, como pueden ser el «0101»: Caballos, asnos, mulos y burdéganos, vivos. Para que veas cómo funciona, te mostramos que dentro de este nos encontramos con:

  • 0101.2 Caballos:
    – 0101.21.00 Reproductores de raza pura
    – 0101.29.00 Los demás
  • 0101.30.00 Asnos
  • 0101.90.00 Los demás.

Otros grupos de países que usan este arancel

El arancel externo común es una medida que tomaron distintas uniones aduaneras. Lo comenzó el histórico BENELUX (conformado por Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Luego lo siguieron los mercados comunes (como la Unión Europea) y las uniones económicas mas profundas (como la Unión Económica Belga-Luxemburguesa).

Por otro lado, las zonas de libre comercio, como la Asociación Europea de Libre Comercio, el NAFTA (USA, México y Canadá), etc. no emplean un arancel común. Cada país miembro utiliza sus propios derechos de aduana en las importaciones desde los países no miembros del grupo.

arancel externo común

Para ir más allá..

Hoy en día aprovechar las herramientas del Mercosur es una gran estrategia para el comercio internacional. Esta es sólo una de todas ellas. Nos encontramos también con numerosos beneficios en la libre circulación.

A la hora de planear tu proceso de importación o exportación, es importante tener en cuenta todas estas ventajas. Desde el equipo de E-Comex se plantea siempre todo el panorama al cliente, para ayudarlo a llevar al máximo sus ganancias y proyectos. ¿Qué estás esperando para ponerte en contacto?

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram