Cómo realizar un análisis de riesgos en el comercio internacional en Argentina

Cómo realizar un análisis de riesgos en el comercio internacional en Argentina

El comercio internacional implica muchos riesgos, junto con los asociados a la actividad local. Si bien pueden dificultar el desarrollo de las importaciones o exportaciones, no siempre debe enfocarse el riesgo como algo negativo. Así, un análisis de riesgos en el comercio internacional ayuda a limitar el impacto de los riesgos negativos, y también potenciar las expectativas. En realidad, las incertidumbres existen en Argentina y en todo el mundo, pero las empresas argentinas deben tener en cuenta riesgos adicionales.

Análisis de riesgos en el comercio internacional: principales incertidumbres

Un análisis de riesgos en el comercio internacional revela que hay varias incertidumbres que gestionar. Sin embargo, se pueden agrupar en cuatro grandes categorías. Así, el riesgo puede afectar a:

Cambio de moneda

La tasa fluctuante de las monedas puede afectar la rentabilidad de las operaciones. Así, obliga a convertir sumas de dinero a tasas menos favorables que las presupuestadas inicialmente. Por lo tanto, es importante definir una política de tipo de cambio. Estas medidas tendrían como objetivo:

  • Limitar los efectos negativos de los tipos de cambio fluctuantes.
  • Estabilizar los márgenes y flujo de caja.
  • Definir mejor la política de precios.

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Crédito

El análisis de riesgos en el comercio internacional revela el impago de una operación de comercio exterior como una de las incertidumbres. Este riesgo es mayor si los plazos concedidos son largos. En tanto, el impago puede deberse a:

  • Incumplimiento del comprador.
  • Riesgos geopolíticos, como cierre de fronteras, nacionalización.

Transporte

Los bienes transportados enfrentan riesgos mayores que en el transporte local. Además, son potencialmente más numerosos. Por ejemplo:

  • Pérdida o robo de bienes.
  • Deterioro de la mercancía por embalaje deficiente, temperatura, entre otros.
  • Entrega tardía.
  • Incautación por parte de autoridades locales.

Otros riesgos relacionados con el comercio internacional

Junto con los tres grandes riesgos que acabamos de mencionar, hay un conjunto de otras incertidumbres que también se deben prever y mitigar. Así, un análisis de riesgos en el comercio internacional revelará los siguientes, menos comunes pero también posibles:

  • Riesgos legales. Se refiere a cambios normativos en el país de destino u origen que pueden poner el riesgo la operación.
  • Riesgo país. Son factores relacionados con la política, como revocaciones de permisos de exportación, desastres naturales, inestabilidad.
  • Propiedad intelectual. Relacionado con autorizaciones de uso de productos o imagen, incluso falsificación.
  • Riesgos éticos. Son los relacionados con actividades contrarias a los derechos humanos, protección del medio ambiente, igualdad de género, derechos laborales o no discriminación entre otros.

Claves de un análisis de riesgos en el comercio internacional

El análisis de riesgos en el comercio internacional es una herramienta fundamental para la gestión de un proyecto de internacionalización. En el apartado anterior revelamos los principales riesgos. Sin embargo, no son los únicos. Por otra parte, cada operación de comercio exterior es diferente. Por lo tanto, el análisis de riesgos debería aplicarse a cada una de ellas.

El análisis de riesgos en el comercio internacional o cualquier otra actividad consta de tres pasos principales. A su vez, hay diferentes técnicas que se pueden utilizar en cada uno de ellos:

Identificación de los riesgos

Se trata de detectar todos los eventos o condiciones que puedan poner en peligro el cumplimiento de los objetivos del proyecto, tanto internos como externos. Por ejemplo, algunos riesgos pueden ser:

  • Cambios en los requisitos del cliente.
  • Retrasos en las entregas.
  • Problemas técnicos.
  • Conflictos entre los miembros del equipo.

En tanto, para identificar los riesgos se pueden utilizar diversas técnicas:

  • Análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
  • Diagrama de Ishikawa o causa-efecto.
  • Brainstorming o lluvia de ideas.

Evaluación de su probabilidad e impacto

Se basa en estimar la probabilidad de que ocurra cada riesgo y el impacto que tendría en el proyecto si se materializa. La probabilidad se puede expresar en términos cualitativos: alto, medio, bajo, o cuantitativos: porcentaje o frecuencia.

El impacto se puede medir en función de los criterios de éxito del proyecto, como el alcance, el tiempo, el costo o la calidad. Para evaluar los riesgos se pueden utilizar diversas técnicas:

  • Matriz de probabilidad-impacto.
  • Análisis de sensibilidad.
  • Árbol de decisiones.

Definición de las estrategias de respuesta

Consiste en establecer las acciones que se tomarán para prevenir, reducir o eliminar los riesgos identificados y evaluados. Las estrategias de respuesta pueden ser de cuatro tipos:

  • Evitar. Consiste en eliminar el riesgo o su causa.
  • Mitigar. Se bas en disminuir la probabilidad o el impacto del riesgo.
  • Transferir. Es decir, trasladar el riesgo o su responsabilidad a otra parte.
  • Aceptar. Equivale a asumir el riesgo y sus consecuencias.

Para definir las estrategias de respuesta se pueden utilizar diversas técnicas, como:

  • Plan de contingencia.
  • Fondo de reserva.
  • Contrato de seguros entre muchas otras.

Análisis de riesgos en el comercio internacional de Argentina

Un análisis de riesgos en el comercio internacional en Argentina debería tener en cuenta algunos factores adicionales. Hasta ahora hemos visto cómo funciona la herramienta y los riesgos generales que existen a nivel global.

En la actualidad, el comercio exterior de Argentina enfrenta varios desafíos y riesgos que pueden condicionar su desarrollo y competitividad. Por ese motivo, si estás haciendo un análisis de riesgo de comercio exterior en Argentina te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores:

Volatilidad cambiaria

El tipo de cambio es un factor clave para el comercio exterior, ya que determina la rentabilidad de las exportaciones e importaciones. Argentina ha sufrido fuertes fluctuaciones cambiarias en los últimos años, que han generado incertidumbre e inflación. Además, el gobierno ha impuesto restricciones y controles al acceso al mercado de divisas, lo que dificulta el comercio exterior.

Falta de diversificación

Argentina tiene una estructura exportadora concentrada en pocos productos y destinos. Según el INDEC, en 2022 los complejos soja, maicero, petrolero-petroquímico y automotriz representaron el 62,4% del total de las exportaciones.

Asimismo, el principal socio comercial de Argentina es Brasil, con el que tiene un déficit comercial. Esta falta de diversificación hace que el comercio exterior sea vulnerable a las variaciones de precios y demanda internacionales.

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Barreras comerciales

Argentina enfrenta diversas barreras comerciales tanto internas como externas, que limitan su inserción en el comercio mundial. Entre las barreras internas se encuentran:

  • Altos costos logísticos.
  • Baja productividad.
  • Presión tributaria.
  • Falta de infraestructura.

Entre las barreras externas se encuentran las medidas antidumping, los aranceles, las normas sanitarias y fitosanitarias y las preferencias comerciales de otros países o bloques.

Impacto de la pandemia de COVID-19 en el análisis de riesgos en el comercio internacional

Aunque la Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la pandemia, sus consecuencias todavía se hacen sentir. Además, según la Cámara de Importadores de la República Argentina, el impacto de la COVID se sostendrá en China al menos durante la primera parte del año 2023.

El impacto afecta la oferta y la demanda global. Según el INDEC, en enero de 2023 el intercambio comercial disminuyó 4,8% en relación con igual mes del año anterior. La pandemia también ha generado desafíos logísticos y sanitarios para el comercio exterior, así como oportunidades para algunos sectores como el agroalimentario o el farmacéutico.

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Hasta acá llegamos con la nota «Cómo realizar un análisis de riesgos en el comercio internacional en Argentina». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en generación y desarrollo de negocios internacionales. Contactanos para más información.

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