5 aspectos de los análisis de riesgos comerciales


5 aspectos de los análisis de riesgos comerciales

¿Te interesa emprender un negocio y no sabés por dónde iniciar? Si es así, estás en el lugar correcto, porque hoy te diremos cuáles son las características más importantes de los análisis de riesgos comerciales que debés tener en cuenta en el ámbito internacional.

Entendiendo qué son los análisis de riesgos comerciales

En primer lugar, es necesario comprender en qué consiste el riesgo comercial. Aunque pueda leerse como un término técnico, realmente se trata de algo sencillo, si se explica con claridad. Entonces, supongamos que estás pensando en emprender una actividad de prestación de servicios o intercambio de productos entre países. Obviamente, dicha actividad implicará riesgos que deben sortearse para iniciar operaciones. Veamos algunos de ellos:

  • Rentabilidad del negocio.
  • Seguridad jurídica para emprender la actividad.
  • Facilidad de acceso al crédito.
  • Relación costo-beneficio.
  • Presencia de competidores.
  • Posibles alianzas comerciales.

Ante esto, encontramos que toda iniciativa comercial conlleva riesgos y es necesario conocerlos, estudiarlos y prepararse para enfrentarlos. En resumen, esto es lo que se conoce como análisis de riesgo comercial.

análisis de riesgos comerciales

Algunas características de los análisis de riesgos comerciales en el mercado internacional

Las operaciones de comercio internacional cuentan con un sinnúmero de leyes, regulaciones y normativas en cada país. Así mismo, existe un marco internacional que supervisa las actividades comerciales, por medio de organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC) o la Cámara de Comercio Internacional (ICC). No obstante, se dice poco acerca de los análisis de riesgos comerciales en el ámbito internacional, sobre todo en materia de exportación e importación. Estos son algunos de sus aspectos principales:

1.     Marco jurídico y legal

Para iniciar una actividad de comercio exterior, es necesario conocer en profundidad la legislación del país o los países donde se desea operar. En este sentido, un buen análisis de riesgo comercial en este ámbito debe incluir el estudio del código de comercio, el código tributario y las distintas leyes relativas al comercio. También el conocimiento de las autoridades aduaneras y sus procedimientos es esencial.

2.     Asuntos financieros

La sostenibilidad del negocio es vital para su continuidad. Es por ello que debés elaborar un análisis completo sobre la rentabilidad, la tasa de retorno, la inversión, los costos operativos, entre otros rubros. De esta manera, las operaciones de comercio exterior podrán crecer a futuro y llegar a más mercados.

3.     Capacidad de crédito y pago

El acceso al crédito es necesario, especialmente para iniciar actividades de exportación e importación. Por este motivo, es necesario conocer la oferta de financiamiento por parte de los bancos, así como nuestra capacidad de pago. De esta manera, mantener un equilibrio entre ingresos y egresos es fundamental para evitar el riesgo de morosidad.

4.     Actividad comercial sectorizada

Si tu intención es exportar o importar, entonces tenés que conocer cuáles son los nichos de mercado en los que el negocio podrá desarrollarse. Del mismo modo, es necesario ubicar proveedores eficientes, espacios de almacenamiento de stock, agentes aduaneros, agentes de carga y prestadores de servicio de transporte. Por otro lado, el análisis de la competencia, de los consumidores y de los mercados de destino, también se encuentran en este segmento. Por supuesto, acá también entran en juego otros términos complementarios, como la inteligencia de negocios.

5.     Transporte internacional de mercancías

Otro de los aspectos más importantes de los análisis de riesgos comerciales a nivel internacional, tiene que ver con el transporte de mercadería. Ante esto, es necesario conocer la implementación de los incoterms, el uso del transporte multimodal, los costos de los fletes y la documentación necesaria para el transporte marítimo, entre otras cosas.

análisis de riesgos comerciales

Conclusión sobre los análisis de riesgos comerciales

Como hemos visto, analizar los riesgos en toda actividad comercial permitirá adecuar sus actividades según el entorno donde se encuentre. Por ejemplo, no serán iguales las circunstancias en Argentina, que en Estados Unidos, o en China.

En este orden de ideas, si necesitás profundizar en esto o realizar un análisis de riesgos comerciales, te recomendamos contactar a una empresa de agenciamiento aduanero o una consultora de comercio exterior. Gracias a esto, tendrás mayor certeza sobre cuándo y cómo invertir, dónde hacerlo y qué esquemas son más favorables para exportar o importar.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram