¿Cómo hacer un análisis de riesgo político en comercio exterior?


¿Cómo hacer un análisis de riesgo político en comercio exterior?

¿Querés saber qué es un análisis de riesgo político? Gracias a él, podrás determinar si importar o exportar desde o hacia un país resulta conveniente. Conocé más a continuación.

¿Qué es un análisis de riesgo político?

En primer lugar, todos los países, indistintamente de su nivel de desarrollo social y económico, presentan un nivel de riesgo político. Este dependerá de las distintas circunstancias que puedan presentarse y que afecten al panorama interno. Algunas variables que influyen en el riesgo político para el comercio exterior en un país son estas:

  • Celebración de elecciones.
  • Protestas sociales.
  • Aprobación o modificación de leyes.
  • Conflictos diplomáticos con terceros.
  • Volatilidad cambiaria.
  • Seguridad jurídica.

Por otro lado, el año 2020 ha dejado una problemática imprevista, y que rara vez había sido contemplada en los análisis de riego para el comercio exterior. Se trata de la pandemia de Covid-19 que, a la fecha, ya suma los siguientes efectos:

  • Segunda ola de contagio en la Unión Europea.
  • Disminución drástica de la actividad aérea comercial.
  • Confinamiento prolongado en varios países latinoamericanos.
  • Cierre de miles de empresas en todo el mundo.
  • Pérdida de millones de puestos de trabajo.

análisis de riesgo político

¿Son lo mismo el riesgo país y el riesgo político?

Si lo vemos de manera literal, no se trata de las mismas definiciones, pero lo cierto es que están íntimamente relacionadas. Como resultado, el riesgo político forma parte del riesgo país, aunque este también contempla otros indicadores como, por ejemplo, la posibilidad de estatización de empresas privadas, no pagar la deuda externa, posibles reformas fiscales, etc.

En este sentido, la medición del riesgo país incluye muchos factores destinados a ofrecer un escenario más claro para los inversionistas. Gracias a ello, se facilita la toma de decisiones y la generación de estrategias para sostener, redimensionar o cerrar un negocio ubicado en un determinado lugar. Las entidades que calculan este índice suelen actualizar los indicadores con bastante frecuencia. Entre las principales calificadoras de riesgo se encuentran las compañías Standad &  Poor’s, FitchRatings y Moody’s.

De manera ilustrativa, el riesgo país de Argentina cerró en 1.330 puntos el 25 de septiembre de 2020, pero a inicios de ese mismo mes rozaba los 2.200 puntos. Esto indica la enorme variación que puede tener este indicador en un corto período de tiempo.

análisis de riesgo político

Conociendo cómo realizar un análisis de riesgo político en comercio internacional

La elaboración de un análisis de riesgo político para actividades de comercio exterior debe tomar en cuenta distintos factores. Dependiendo de quien lo realice, este podrá ser más o menos complejo. En cualquier caso, veamos cuál es su estructura básica:

1. Antecedentes o contexto situacional

En esta parte se introduce el país a analizar, describiendo brevemente sus principales características geográficas, políticas, idiomáticas y económicas. Sirve para que el interesado conozca un poco más sobre el lugar con el cual establecerá o no relaciones comerciales.

2. Escenario político

Acá, la situación política actual del país cobra más importancia que en el punto anterior, donde solo se hacía una introducción. Por lo tanto, será necesario aportar detalles acerca de la estructura política y qué tiene incidencia en el área de comercio exterior, incluyendo perfiles del presidente de la república, del ministro de economía y de los directores de la aduana y servicios tributarios.

Igualmente, es importante colocar un resumen de las decisiones políticas más importantes que se hayan tomado en el último tiempo y que guarden relación con el ámbito de las exportaciones e importaciones. Por ejemplo, hace pocos días el Banco Central de la República Argentina estableció que las transferencias bancarias en moneda extranjera no necesitarán validación previa.

3. Recomendaciones sobre el riesgo político

Un buen análisis de riesgo político en comercio exterior debe recomendar acciones. Entonces, visto el contexto de un país, llega el momento de determinar qué tan riesgoso es hacer negocios en él, sobre todo cuando se trata de exportar o importar bienes y servicios.

Por este motivo, el informe de riesgo político debe establecer si realizar actividades de comercio exterior es factible o no para el inversionista. Con este tipo de recursos, los ganaderos argentinos sabrán si es adecuado exportar carne a China en medio de la pandemia de Covid-19, y los empresarios vinícolas argentinos conocerán si les resulta conveniente enviar su producto a Estados Unidos en la actualidad.

En resumen, el análisis de riesgo político es necesario para facilitar las dinámicas de comercio exterior entre países. Su elaboración puede dejarse en manos de una calificadora de riesgos, un banco de inversiones o una firma especializada en asesoría aduanera y fiscal. ¡Consultales!

 

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram