¿Qué son los almacenes aduaneros?


¿Qué son los almacenes aduaneros?

¿Estás incursionando en el sector de las importaciones o exportaciones? Si es así, debés conocer cómo funcionan los distintos procesos aduaneros. Es por eso que en esta nota te decimos en qué consisten los almacenes aduaneros y cuál es su finalidad.

¿Para qué se usan los almacenes aduaneros?

Cuando un exportador procede a enviar una mercancía al exterior o un importador recibe una carga desde el extranjero, es necesario cumplir ciertos protocolos establecidos por las autoridades aduaneras de cada país. Uno de ellos es depositar la carga en un almacén aduanero. Dichos almacenes no son otra cosa que un espacio acondicionado para guardar mercancías de manera temporal, hasta que su despacho sea concretado.

Los almacenes aduaneros suelen estar administrado por la autoridad aduanera de cada país. En Argentina, por ejemplo, esto es llevado a cabo por la Dirección General de Aduanas, perteneciente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, también existen almacenes de este tipo que son gestionados por empresas o particulares, incluyendo a agentes aduaneros. Por lo tanto, pueden ser públicos o privados.

Cabe destacar que las mercancías que ingresan a uno de estos depósitos lo hacen de manera temporal. Por lo general, este lapso dura mientras las autoridades aduaneras emiten los permisos y cumplen los procedimientos para que la carga pueda despacharse a su destinatario, ya sea dentro o fuera del país.

almacenes aduaneros

Ventajas

En este sentido, es muy importante conocer cuáles son algunas características de los almacenes aduaneros:

1. Almacén aduanero público

Estos almacenes son controlados por la autoridad aduanera del país. Cualquier persona natural o jurídica puede hacer uso de ellos, sin mayor restricción que la establecida en las leyes y normativas de importación y exportación.

2. Almacén aduanero privado

En primer lugar, estos depósitos deben contar con una autorización de funcionamiento emitida por las autoridades aduaneras del país. Su uso está dirigido exclusivamente a particulares que contraten este servicio.

3. Régimen aduanero en almacén

Cuando se utiliza este tipo de almacén, las mercancías que son depositadas en él no pagan aranceles ni otros impuestos relacionados a las importaciones de bienes de consumo. Por supuesto, la carga en cuestión no debe haber sido reportada como en abandono o bajo algún otro régimen aduanero especial.

Ventajas de los depósitos aduaneros

El uso de un almacén aduanero puede ser de gran utilidad para los exportadores e importadores. Por este motivo, vale la pena conocer las principales ventajas de su implementación:

  • Si bien una carga puede entrar al almacén bajo un régimen aduanero específico, este puede ser cambiado posteriormente.
  • Las necesidades del usuario indicarán cuándo y cómo retirar la mercancía de su almacén. En este sentido, la carga puede retirarse parcial o totalmente, según sea el caso.
  • El plazo de depósito en los almacenes aduaneros puede variar. No obstante, lo común es que la mercancía pueda permanecer allí por hasta 1 año calendario.
  • La carga depositada en el almacén puede ser trasladada a otro diferente, siempre que el propietario así lo disponga y autorice.
  • Cuando se realice cualquier transacción que implique el despacho de la mercancía almacenada, se considerará su peso registrado al ingreso para cuestiones de garantía.

Productos prohibidos en un depósito aduanero

En otro orden de ideas, existen algunos productos prohibidos en un depósito aduanero, principalmente por motivos de seguridad. Algunos de estos bienes son:

  • Carga abandonada o no reclamada.
  • Documentos remitidos mediante envío postal.
  • Paquetes con el sello de envío expreso.
  • Armamento y explosivos.
  • Productos peligrosos o inflamables.
  • Equipaje personal y menaje doméstico.
almacenes aduaneros

Conclusión sobre los almacenes aduaneros

Según lo mencionado anteriormente, puede decirse que el uso de un almacén aduanero es muy útil siempre que las condiciones de la carga lo ameriten, ya sea que el exportador o importador así lo dispongan. Estos almacenes se hacen responsables por el estado de la carga. Por lo que su servicio es garantizado hasta que la mercancía sale a despacho o a un segundo depósito.

Por último, si necesitás más asesoría en cuanto a los almacenes aduaneros, te recomendamos contactar a tu agente aduanero de confianza. Este cuenta con el personal técnico y jurídico necesario para brindarte la mejor información en este ámbito.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram