Agente de transporte aduanero. Funciones y características


Agente de transporte aduanero. Funciones y características

El agente de transporte aduanero tiene por función de representar a los transportistas internacionales ante la Dirección General de Aduanas. Es el responsable de la presentación ante el servicio aduanero de toda la documentación pertinente al medio de transportación y de la carga.

Es decir, que el agente de transporte es quien asegura que una carga se traslade de la forma más eficiente y rápida entre dos destinos internacionales, sea terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario o multimodal, y para ello debe estar inscripto en el Registro de Agentes de Transporte Aduanero.

Tareas que desempeña un agente aduanero

Además de constituirse como auxiliares del comercio, son también auxiliares del servicio aduanero, de la misma forma que un despachante de aduanas. Se encargan de elegir las rutas, el medio de transporte adecuado, y todos los trámites que sean necesarios, así como también negocian las áreas de carga. Son también los encargados de asegurar las diferentes cargas y de dar cumplimiento a las normativas vigentes de comercio internacional.

Los agentes de transporte tienen la función de organizar todos los movimientos de cargas dentro y fuera del país, a través de la elección del medio de transporte más indicado para cada operación, es decir, el más rápido, eficiente, adecuado y económico posible.

Estos profesionales desempeñan las siguientes tareas:

  • Presentación de la documentación ante el servicio aduanero de los manifiestos de carga.
  • Selección de las rutas y de los transportistas.
  • Reserva ante las autoridades competentes de los espacios de carga.
  • Negociación de las tarifas y las fechas para el transporte.
  • Preparación de la facturación y los presupuestos.

Generalmente, los agentes de transporte trabajan bajo la contratación de un importador, y luego de permitir el paso de las mercaderías por la aduana, se encargan de la organización del pago de tasas y aranceles. También se ocupan de que la mercadería, una vez liberada de la aduana, llegue hasta el domicilio del importador.

agente de transporte aduanero

Características necesarias que se requiere para realizar este trabajo

Estos agentes de transporte llevan mucho de su tiempo en comunicación con clientes, agentes marítimos, agentes de líneas aéreas, agentes en el extranjero, y las autoridades aduaneras. Su trabajo consiste en hablar mucho tiempo por teléfono, enviando y recibiendo emails, cartas, recopilando, presentando y confeccionando documentación.

Un agente de transporte de aduanas debe tener determinados perfiles, como tener una forma de hablar clara, manejar más de un idioma, pues deberá tratar con personas que residen en el extranjero.

Conocer y tener claro los diferentes programas utilizados en aduanas, como los sistemas informáticos que más se utilizan, y por supuesto, ser mayor de edad, y estar habilitado para ser comerciante, tener estudios secundarios completos, estudios y conocimientos específicos en la materia, no haber sido condenado por cualquier ilícito en materia aduanera, y presentar una garantía en valores ante la aduana.

Condiciones legales que debe cumplir un agente de transporte aduanero

Para la inscripción de agente de transportes de aduana se debe concurrir a la aduana que le corresponde por su domicilio, con la documentación requerida para tal trámite. Esta solicitud es elevada a la Administración General de Aduanas, quien procesará dicha solicitud de inscripción, y en treinta días se expedirá por su aceptación o su denegación.

Agente de transporte para la Aduana

En este último caso, se puede realizar una interposición ante la Secretaría de Estado de Hacienda, después de la notificación de la denegación. Ésta secretaría en treinta días dará la resolución definitiva.

Como responsable auxiliar comercial y auxiliar aduanero, el agente de transporte debe presentar anualmente un balance general, inventario y un demostrativo de las ganancias y las pérdidas, certificadas por contador público.

Dar comunicación a la Administración de Aduanas, cualquier cambio en los integrantes de su personal. También debe responder en forma solidaria por las tributaciones respecto del transportista y por las multas que puedan ocurrir por delitos aduaneros que puedan cometer alguno de sus empleados o personal a su cargo.

La matrícula del agente de transporte de aduanas, como es de suponer, está regulada y es concedida por la DGA porque intervienen en el proceso de los despachos de aduana. En algunos países los agentes de transporte se convierten en verdaderas empresas que se encargan del contrato de los transportistas, los trámites ante las aduanas, del embalaje, almacenaje contratación de pólizas de seguro entre otras actividades.

8 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Tengo Trabado. La Camiseta de Boca Yunior. Con el Titulo de Contador. En el Escudron Nueve de
    Misiones. Necesito una Aduana Disponible.
    Con la Ayuda de un Agente de Trasporte Aduanero. Chino. No me Entra la Plata.

  2. Buenas Tardes

    yo realice un envío desde Colombia y me notifican que esta en la aduana de argentina, que necesito de un despachante de aduana para retirarlo ustedes me pueden ayudar?

    Quedo Pendiente

  3. Hola, vivo en EEUU y me voy para Argentina. Se que me puedo llevar mi auto, lo que no se es si tengo que pagar alguna taza o inpuesto? El auto tiene un valor de menos de once mil dolares. Es mi auto de uso pesonal que tengo hacen mas de 4 anios. Voy a hacer la carta de mudanza, osea la que dice que me voy devuelta. Gracias.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram