Agencia de Transporte internacional: Evita estos errores


Agencia de Transporte internacional: Evita estos errores

Agencia de Transporte internacional: Evita estos errores

Contratar un servicio de transporte en el comercio exterior es clave para una operación exitosa. En comercio exterior, una agencia de transporte internacional es una empresa que se encarga de la contratación del transporte de mercancías por tierra, por aire o por agua. El transporte internacional se encuentra reglamentado. De hecho, los agentes de transporte aduanero se consideran auxiliares del servicio aduanero y auxiliares del comercio. Así, están sujetos a las normas previstas en la Ley de Aduanas. Además, hay otras normas, nacionales y del Mercosur, que rigen el transporte internacional terrestre y aéreo. A continuación los errores que se deben evitar al contratar este servicio.

No tener en cuenta los Incoterms al contratar la agencia de transporte internacional

En el transporte internacional se llama Incoterms a las reglas de interpretación de los términos comerciales. Establecen claramente la distribución de gastos y riesgos durante el transporte internacional de las mercancías.

Los Incoterms regulan cuatro grandes aspectos:

  • La entrega de las mercancías por parte de la agencia de transporte internacional.
  • La transmisión del riesgo.
  • Cómo se distribuyen los costos.
  • Trámites y documentación.

La agencia de transporte internacional debe estar muy actualizadas respecto de los Incoterms y tener amplio conocimiento sobre su gestión y aplicación.

Un error muy común es elegir una agencia que no esté al tanto de los Incoterms y por lo tanto elegir el término inadecuado por desconocimiento o falta de asesoramiento.

Además, en algunos casos se puede haber pactado los incoterms con la contraparte. También se debe tener en cuenta para saber a qué parte corresponde el pago del medio de transporte.

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Falta de comunicación entre el cliente y el proveedor del transporte

Cuanta más y mejor información se comparta con la agencia de transporte internacional, mayores son las posibilidades de un transporte exitoso.

La agencia debe entender cuáles son los requisitos y necesidades del cliente. De esta manera se evitan errores como seleccionar un transporte inapropiado, exponer las mercancías a robos o daños, o generación de costos extra por cualquiera de esas causas.

Además la mala comunicación también puede provocar demoras por falta de control de la documentación a presentar en la Aduana.

Relacionado con este aspecto, otro error a evitar es seleccionar la agencia de transporte internacional solamente por el precio. En realidad, un servicio logístico de bajo costo muchas veces equivale a uno de baja calidad.

Desconocer los costos y tarifas

Este es un error también muy común. Al contratar una agencia de transporte internacional, el cliente no se interioriza adecuadamente de las tarifas o realiza una comparación equivocada de tarifas entre empresas.

Se debe solicitar a la agencia una explicación detallada de las tarifas y qué está incluido dentro de éstas. De hecho hay diferentes factores que las pueden hacer fluctuar.

En el caso del transporte multimodal el transportista es responsable del llenado del contenedor.  Así, recoge envíos de diferentes clientes con los cuales va completando el contenedor, cada envío con su respectiva guía de embarque.

Este sistema se conoce como LCL, es más económico que el contenedor completo y es el que se debe utilizar cuando las mercaderías que se despachan no llegan a ocupar un contenedor de carga estándar.

Las consecuencias de este error son varias, como el pago de tarifas inadecuado o demoras en la entrega o recepción de las mercancías.

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Aseguramiento de las mercancías en el transporte internacional

Se debe comprobar que la agencia de transporte internacional cuente con un seguro de transporte internacional de mercaderías.

Este tipo de seguros cubre la mercadería en tránsito contra todo riesgo. La póliza se entiende desde que el transportista retira la mercadería hasta que la entrega en el lugar indicado por el cliente.

Los seguros cubren las mercaderías por distintos riesgos excepto:

  • Guerras.
  • Huelga.
  • Confiscación, sustracción  u otro tipo de intervención realizado por la autoridad competente.
  • Diferencias financieras.

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Es imprescindible comunicar adecuadamente a la agencia de transporte internacional qué tipo de mercaderías transportará, a fin de que pueda contratar el seguro adecuado. Por ejemplo, si se transportan alimentos perecederos, el seguro puede cubrir el riesgo de ruptura de la cadena de frío. Si no se informa adecuadamente, puede provocar la pérdida de las mercancías.

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