Los requisitos de la AFIP para compras a proveedores del exterior


Los requisitos de la AFIP para compras a proveedores del exterior

¿Una parte de tu producción necesita un producto del exterior? ¿Simplemente querés importar una mercadería? Para eso, tenés que saber cuáles son los requisitos de la AFIP para compras a proveedores del exterior. En esta nota te contaremos en detalle todo, y ya te vamos anticipando cómo seguir con ello.

El Régimen General de Importaciones

Primero veamos el régimen de la AFIP para compras a proveedores del exterior, en el caso de operar con el Correo Argentino. Este régimen aplica cuando el envío tiene finalidad comercial o su valor es superior a USD 999 (envío no EMS) / USD 3.000 (envío EMS). También se aplica si supera los 20 Kg o está sujeto a intervenciones que lo excluyen del Régimen Puerta a Puerta o del Régimen Presencial.

Una vez que la mercadería llegue al país, vas a recibir una notificación del correo informando la existencia de un envío a tu nombre e indicando el número de tracking asociado. En ese momento, vas a tener que realizar una destinación aduanera utilizando los servicios de un despachante de aduana.

Luego, con un courrier particular, el régimen cambia ligeramente. Aplica cuando el valor del envío es superior a USD 3.000 o supera los 50 Kg. O incluso cuando corresponda la aplicación de las exclusiones del régimen simplificado. En este caso, también vas a necesitar efectuar una destinación aduanera utilizando los servicios de un Despachante de Aduana.

AFIP para compras a proveedores del exterior

¿Cómo funcionan los formularios de la AFIP para compras a proveedores del exterior?

Quizás ya hiciste la compra en el exterior, o estás por hacerla. Puede que estés pensando en negociar con China y aprovechar sus oportunidades. Para eso, te vamos a presentar la guía oficial para el nuevo servicio puerta a puerta. Desde el registro en el Portal de Envíos Internacionales, hasta la recepción del paquete, vas a tener que completar distintos formularios. Este es el clásico requisito de la AFIP para compras a proveedores del exterior y en general, ¿no?

Registro en el Portal

Para poder hacerlo tenés que tener:

  • Número de CUIL o CDI, y DNI nacional o de extranjero expedido por RENAPER. En el DNI aparece impreso el número de trámite, que será pedido también aquí.
  • Si sos extranjero y no tenés DNI, se te va solicitar tu número de pasaporte. Para estos casos, todo envío gestionado desde el Portal, tiene que ser retirados en forma presencial en una sucursal con control aduanero.

Después es muy simple. Tenés que ingresar al Portal de Envíos Internacionales del Correo Argentino. Una vez allí, seleccionás la opción «Soy nuevo, quiero registrarme«. Ahora completás los simples datos que se te solicitan y hacés click en «Registrarme». En un corto lapso de tiempo recibirás un mail para activar tu cuenta, y ya podrás ingresar con tu usuario y contraseña.

Aviso de compra

Este requerimiento de la AFIP para compras a proveedores del exterior no es obligatorio. Sin embargo, facilita y agiliza el proceso de gestión y recepción de envíos internacionales. Lo que tenés que hacer es introducir el código de seguimiento que el vendedor te da al realizar el envío en el Portal.

Ahora podés hacer un aviso de compra. Cuando llega tu envío, te contactarán más rápidamente por correo electrónico. De este modo, evitás tener que esperar un telegrama.

Simplemente debés encontrar tu código de seguimiento. En general, está bien señalado pero por las dudas te advertimos que no lo confundas con el «número de pedido» o «de orden». En el caso de envíos registrados, el código en cuestión suele empezar con las letras R, C o E. Su composición es: dos letras iniciales, nueve números y dos letras finales.

Pero en el caso de envíos simples, pueden tener seguimiento acotado o ni tenerlo. Suelen empezar con las letras U, L, K o Y. O incluso puede ser un código numérico: fijate bien que sea el de seguimiento para no confundir tu mercadería con la de otro.

Una vez que recibís la notificación…

Cuando el envío llega al país recibirás la notificación (o por correo electrónico o por telegrama). Es necesario que la conserves. Esta lleva el código de seguimiento del origen y/o el nacional asociados. Ese es el que vas a tener que usar para la gestión de tu envío.

Esta notificación te indica también una fecha límite para finalizar tu gestión. Caso contrario, tu envío puede ser devuelto al país de origen. Además, si llegás a tener que retirar el envío en una sucursal de aduana, te van a pedir que presentes este comprobante.

AFIP para compras a proveedores del exterior

Declaración y pago ante la la AFIP para compras a proveedores del exterior

El último requisito de la AFIP para compras a proveedores del exterior es completar la declaración y pagar los importes que correspondan. Estos pueden ser tanto la Tasa de gestión de Correo como Arancel aduanero (si corresponde). Vas a tener que especificar rubro, descripción, cantidad, valor en USD y costo del envío.

A la hora del pago, vas a ver en pantalla cuánto corresponde a tu envío con respecto a lo que declaraste. Se suman el valor de la mercadería más el costo del traslado. En este caso, estás pagando los Derechos de Importación. Estos son variables.

Para los primeros 12 envíos, si el valor no supera los USD 50, no corresponde que pagues. En cambio si los supera, se calcula el 50% sobre el excedente de ese valor. Si tu envío vale USD 70, por ejemplo, se resta la franquicia del 50%. Entonces, sobre ese excedente abonás el 50% de Derechos de Importación, que en este caso son USD 10.

Es distinto una vez que superes los 12 envíos en un año. Ahí pasás a pagar el 50% del valor de tu envío. En este caso, como en el anterior, también a esto se suma una Tasa de Correo de $190. Este pago puede realizarse por homebanking o con tarjeta de crédito.

Si querés saber más sobre los impuestos a la importación, te recomendamos navegar en nuestro blog. Estos temas a veces parecen difíciles de resolver, por eso es importante contar con expertos como los de E-Comex, que podrán ayudarte en todo el proceso.

 

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram