Aduana Argentina: Toda la información que necesitas saber


Aduana Argentina: Toda la información que necesitas saber

La Aduana Argentina o «Dirección General de Aduanas» (DGA) es un órgano que integra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta tiene a su cargo la aplicación de las leyes relacionadas a la importación y exportación de mercaderías. Es decir que controla el tráfico de bienes que ingresan o egresan del territorio aduanero. ¡Conozcamos toda la información que tenés que saber, seas un viajero o un usuario aduanero!

Las funciones de la Aduana Argentina

La función principal de la Aduana Argentina ocurre alrededor de la entrada y salida de mercaderías. Distintos procesos se aplican sobre estas, como:

  • Valoración: se determina qué precio tendrá la mercancía. De este modo, se calculan los distintos tributos (si acaso los hubiere).
  • Clasificación: primero entre bienes admitidos y prohibidos. Luego, dentro del tipo de producto, algunos pagan tributos, otros no. Finalmente, entre los que sí, depende el tipo de producto para el tipo de impuesto.
  • Control de entradas y salidas: para llevar las cuentas en comercio exterior del país. Estas luego se ven volcadas en las comunicaciones tanto de la DGA como del INDEC. Además, sirven para verificar que todo se haga dentro de la ley.

De estos modos, la Aduana colabora con los intereses del Estado. Estos pueden ser la seguridad nacional, el bienestar de la economía, o incluso la salud pública como vimos en el 2020. Además, se suman las inquietudes sobre el medio ambiente y el flujo de de mercaderías peligrosas o ilegales.

¿Cómo lo hace? Facilitando y potenciado el comercio exterior, con verificaciones sistematizadas. De este modo, se busca la máxima velocidad con respecto a las leyes de comercio exterior. Este servicio está siempre actualizándose teniendo en cuenta la agenda impuesta por la gestión pública.

Aduana Argentina para viajeros

Entrada al país

Si sos un viajero llegando a nuestro país, sólo tenes que realizar una declaración de Aduanas en contados casos. Esto son:

  • Al superar la franquicia vigente. Para vías terrestres y fluviales constituye USD 300, sin franquicia en el free shop de llegada excepto en Puerto Iguazú que será de USD 500. Para vías aéreas o marítimas, USD 500 en equipaje y USD 500 en el free shop de llegada.
  • Traslados de mercaderías reguladas por SENASA. Estas pueden ser pertenecientes al agro, maderas, etc.
  • Ingreso de dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios. Aplica tanto a monedas extranjeras o nacionales, una vez que superen un valor igual o superior al equivalente a USD 10.000.

Esta de declaración se realiza completando el formulario digital de entrada que podes encontrar en las aplicaciones para dispositivos móviles o en las terminales de autogestión. También puede realizarse de manera manual mediante el formulario OM-2087/G5 o OM-2087/G6, según corresponda. En el caso de que los viajeros constituyan un grupo familiar, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta.

Aduana Argentina

Salida del país

Los bienes traídos del exterior que vuelven a salir, deben contar con su propia declaración de entrada. En la salida, deben exhibirse junto con esta ante la Aduana Argentina. Esto se hace con el formulario OM 121, de forma manual o a través de internet. Este es personal e intransferible. Este también sirve para bienes que te llevás, para luego volverlos a ingresar.

Usuarios aduaneros

Con este nombre se define a las personas que intervienen directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios. ¿Sos una persona que quiere importar mercadería para vender? Para ello tenes que estar inscripto ante la AFIP. En cambio, si querés exportar, las cosas son más simples. Veamos cada uno en detalle.

Importar

Para importar productos tenes que cumplir con los requisitos Generales de la Resolución General 2570. Además, debes tener aprobados:

  • Homologación de Web Service con el Sistema Informático Malvina.
  • Homologación de Web Service para el monitoreo desde el CUMA.
  • Verificación y aprobación del stock con precinto electrónico.
  • Aprobación Final del Prestador ISTA.

Luego, vienen los trámites ante DGI, DGA y AFIP en general. Te recomendamos que leas esta guía básica para enterarte todos los pasos para importar.

Exportar

La exportación en la Argentina cuenta con dos regímenes. Estos se dividen por el volumen anual de exportaciones: menos o más de U$S 600.000 anuales. El primero está dirigido a MiPyMEs, el segundo a grandes exportadores.

Para el primero, la Aduana Argentina cuenta con el sistema «Exporta Simple». Esta es una plataforma que sirve a los pequeños y medianos exportadores a gestionar todo el proceso de salida de su mercadería.

En el caso del segundo, la cosa se complica un poco más. Una serie de trámites ante DGA, DGI, AFIP y algunas auditorías. Sin embargo, con la ayuda de expertos en el área, tu camino se haría tan simple como el trabajo que deben hacer las MiPyMEs.

Aduana Argentina

Expertos en comercio exterior

Lo mejor, en todos los casos, es contar con una asesoría minuto a minuto de tus operaciones. Por eso, te recomendamos ponerte en contacto con el equipo de E-Comex. Sus conocimientos en las distintas áreas que componen el comercio exterior potenciará tus ventas, sin contratiempos propios de alguien que se inicia en el sector.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram