La aduana actualiza criterios para agilizar controles y operaciones


La aduana actualiza criterios para agilizar controles y operaciones

La aduana actualiza criterios para agilizar controles y operaciones

En 2021, se emitió una norma por la que la Aduana actualiza criterios para agilizar controles y operaciones de comercio exterior. Se trata de 186 nuevos criterios de clasificación arancelaria.  Recordemos que se trata de un método lógico y sistemático, que permite identificar una mercadería a través de un código numérico. Así, se facilita su tratamiento tributario e impositivo. Se establecen a partir de la Nomenclatura Común del Mercosur.  Con esta incorporación se bate el récord de clasificaciones de 2007, cuando se establecieron 178 criterios.

La Aduana actualiza criterios para agilizar controles con 186 incorporaciones

El objetivo de esta modificación por la que la Aduana actualiza criterios para agilizar controles fue incorporar productos cuya clasificación no estaba definida. Esto ocasionaba demoras en la operatoria normal de la operación de comercio exterior. Además, implicaba costos adicionales.

En un comunicado de prensa, la Aduana precisó que un mayor volumen de criterios de clasificación permite perfeccionar la normativa vigente y busca reducir las demoras en las operaciones de comercio exterior. Es porque otorga certeza a los despachantes de aduana, respecto de las posiciones arancelarias que corresponden a las mercaderías que importan o exportan.

Te puede interesar: ¿Qué es la clasificación arancelaria en comercio exterior?

Los productos incorporados alcanzan bebidas, maquinaria y prendas de vestir.

Según se informó, la descripción de las mercaderías tiene un alto nivel de detalle, para evitar dilaciones innecesarias en los procedimientos.

Esto marca una diferencia de la actual gestión con las anteriores, pues durante varios años la publicación de nuevos criterios se había reducido significativamente.

Ejemplos de las descripciones con las que la Aduana actualiza criterios para agilizar controles

Para comprender más acabadamente el tema, proponemos algunos ejemplos de criterios de clasificación incorporados durante 2021 por la Resolución General de la AFIP 5104/2021.

  • Prendas de vestir. Posición arancelaria 6211.43.00. Criterio de clasificación N° 154/21. «Prenda de vestir, destinada a cubrir las partes superior e inferior del cuerpo descendiendo hasta por debajo de las rodillas, de mangas 3/4, totalmente abierta en su parte delantera, constituida por un tejido liviano de trama y urdimbre, 100 % hilados de rayón viscosa, bordado».
  • Maquinaria. Posición arancelaria 8479.89.99, incorporada por la misma resolución. Criterio de clasificación N° 151/21.  «Máquina para transferencia térmica de imágenes sobre tazas de cerámica, mediante la utilización de papel de transferencia, de peso aproximado igual a 9 kg y 350 W de potencia, constituida principalmente por una malla de forma cuasi cilíndrica, donde se colocan las tazas a trabajar, con resistencia eléctrica incorporada; palanca para apertura y cierre de la malla; tornillo para regulación de presión de cierre y controlador con visor integrado, para fijar tiempo y temperatura, de operación».
  • Bebidas. Posición arancelaria 2202.99.00. Criterio de clasificación N° 153/21.  «Bebida alimenticia que contiene en su composición: agua, almidón de maíz hidrolizado, caseinato de sodio, azúcar (sacarosa), aislado de proteína de soja, vitaminas y minerales, saborizada artificialmente con vainilla». 

Te puede interesar: ¿Qué es la posición arancelaria de un producto?

Opiniones de los expertos

Distintos especialistas fueron consultados por diversos medios de comunicación. Así, opinaron sobre la normativa con la que la Aduana actualiza criterios para agilizar controles y operaciones de comercio exterior.

Por ejemplo, el Centro de Navegación Argentina expresó que «la Aduana debe ser un facilitador del comercio exterior. En este sentido, no es tan importante la cantidad de criterios como la implementación de recursos informáticos que aporten fluidez al movimiento de mercaderías». Por ejemplo, informaron que el volumen de contenedores está estancado desde hace años.

Por su parte la resolución fue bien recibida por los despachantes de Aduana. Enrique Loizzo, presidente del Centro de Despachantes de Aduana, dijo que «los despachantes hemos visto con sumo agrado que se establecieron muchos criterios de clasificación. Antes salían muy demorados y ahora se ve una mayor agilidad es este tema».

Leé también: Clasificación arancelaria

En tanto, distintos empresarios si bien vieron con beneplácito la medida, aclararon que el sistema clasificatorio argentino es uno de los más atrasados del planeta. Así, la clasificación de algunos productos se hace imposible. Opinaron que se debe reestructurar el sistema de clasificación, agrupando familias de productos, junto con un sistema ágil para resolver controversias.

¿Tus productos se encuentran entre los que la Aduana actualiza criterios para agilizar controles? Los expertos de E-Comex te lo informarán.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram