5 mitos de los acuerdos internacionales de libre comercio


5 mitos de los acuerdos internacionales de libre comercio

¿Conocés en qué consiste la apertura comercial entre países? Esto puede tener muchas interpretaciones y una de las más populares tiene que ver con los acuerdos internacionales de libre comercio. En esta nota te explicaremos más acerca de estos mecanismos de integración económica.

¿Cómo funcionan los acuerdos internacionales de libre comercio?

El comercio internacional basa sus actividades en el intercambio de bienes y servicios entre distintos países. Debido a esto, los intercambios se conforman por exportaciones, cuando salen de su país de origen hacia su país de destino e importaciones, cuando se da la situación inversa.

Todo esto origina que los Estados aprovechen las actividades comerciales para obtener ingresos que van al fisco. Estos ingresos son diversos y se clasifican en derechos de exportación y aranceles de importación, entre otros. En este sentido, tanto exportadores como importadores deben pagar esos impuestos para enviar o recibir productos.

Como resultado, lo habitual es que el precio final de cada bien o servicio aumente, ya que se cargan los distintos impuestos relativos al comercio exterior a sus costos operativos. Del mismo modo, muchos productores alrededor del mundo no alcanzan a colocar sus bienes y servicios en otros países, debido a los elevados costos que tienen en su origen en los impuestos antes mencionados.

Ante esta realidad, muchos gobiernos y bloques regionales se han puesto de acuerdo para eliminar progresivamente las barreras arancelarias, hasta suprimirlas por completo. Esta iniciativa es lo que se conoce como libre comercio. Su mecanismo de aplicación son los acuerdos internacionales de libre comercio, los cuales se logran luego de años de intensas negociaciones entre las partes interesadas como también en cuestiones internas de cada país.

acuerdos internacionales de libre comercio

Acuerdos internacionales de libre comercio, ¿qué tan efectivos son?

La tendencia del libre comercio es abiertamente promovida por los países más industrializados del mundo. En este sentido, sus principales protagonistas son Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea. En años recientes, China también se ha sumado a esta corriente económica y comercial. Sin embargo, vale la pena conocer cuáles son las realidades de estos mecanismos de integración comercial:

1. Reducción de aranceles

Cuando se concreta un acuerdo de libre comercio, inevitablemente se reducen los impuestos relacionados con las exportaciones e importaciones. La finalidad de este proceso es que desaparezcan por completo o que al menos se llegue a un escenario cercano a este. A pesar de ello, en la práctica aún no existe un acuerdo de libre comercio donde se haya logrado una supresión total de barreras arancelarias.

2. Estímulo a la especialización

En términos de comercio exterior, la especialización se refiere a la dedicación e inversión que concentra un país en determinados rubros, para hacerlos exportables. Por ejemplo, un país que produce limones, vinos y carnes, tendrá que determinar si los tres rubros cuentan con el potencial suficiente para ser exportados de manera sostenida o si, por el contrario, tendrá que especializarse en uno o dos de ellos para tener mayor oportunidad en el mercado internacional.

3. Aprovechamiento de las ventajas comparativas

En estrecha relación con el punto anterior, las ventajas comparativas son aquellas situaciones que favorecen a un país y su producto exportable más importante, con respecto a otros países a los cuales pudiese exportar dicho producto.

4. Dominio de la economía más fuerte

Otro aspecto relacionado con los acuerdos regionales de libre comercio tiene que ver con la posición de fuerza que suelen tener las economías más grandes sobre aquellas menos desarrolladas. Por supuesto, en este caso hablamos de dos países que se hayan suscripto un acuerdo de libre comercio, siendo uno más industrializado que el otro. El primero cuenta con más rubros de producción y mayores excedentes. Por lo tanto, puede tener serias ventajas sobre el segundo, con una capacidad productiva menor.

5. Libre movilidad de mercancías y capitales

Los acuerdos internacionales de libre comercio generan una plena movilidad de bienes y servicios, como también de inversiones. No obstante, estos procesos demoran en aplicarse y hay sectores donde no llegan a desarrollarse, debido al proteccionismo de cada país.

acuerdos internacionales de libre comercio

Conclusión sobre los acuerdos internacionales de libre comercio

Desde organismos multilaterales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), se promueve el libre comercio como alternativa de desarrollo económico. Más allá de sus características, podemos decir que los acuerdos internacionales de libre comercio aún no son idóneos para todos los países, aunque sí lo sean para las economías más industrializadas.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram