Beneficios del acuerdo de libre comercio con UE para las pymes

Beneficios del acuerdo de libre comercio con UE para las pymes

Después de 20 años de negociaciones se firmó, en Bruselas, el acuerdo de libre comercio con UE. Los cuatro países integrantes del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los estados asociados, llegaron a un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.


Importancia del acuerdo

Este Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea es visto como un evento que no tiene precedentes, en ambos lados del Atlántico. El mercado conjunto de este acuerdo es de 773 millones de personas, siendo la Unión Europea el principal socio comercial que tiene el Mercosur hasta la firma del acuerdo.

Uno de los beneficiarios de este acuerdo es la Argentina, a la que se le abren nuevas oportunidades de colocar sus productos en el mercado europeo.

Según datos del Indec, el comercio con los países de la Unión Europea alcanzó los 20 mil millones de dólares en 2018, pero deficitaria por la exportación de agro alimentos y la importación de productos industriales.

Este acuerdo, en principio, beneficia más a las empresas grandes, significando un verdadero desafío para las pymes, que tienen menores recursos económicos para insertarse en el mercado globalizado.

Sobre todo teniendo en cuenta que las exportaciones significan costos fijos y otros problemas, que superan muchas veces las barreras arancelarias que dejarán de estar presentes. 

Se  pueden beneficiar a las muchas empresas de agro alimentos, insertadas en las economías regionales, que exportan en forma indirecta, o sea a través de intermediarios.

Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Beneficios especiales para las pymes

Es bien sabido que la Unión Europea tiene reglamentos muy exigentes en cuanto a la calidad de los productos que importa, y para aprovechar la oportunidad que brinda este acuerdo de libre comercio, las pymes deberán adaptarse mediante la elaboración de reglas de calidad, estrictas medidas sanitarias y fitosanitarias, reglamentaciones técnicas, que en la actualidad son un déficit para las empresas del Mercosur.

La firma del tratado de libre comercio no significa la quita de aranceles total, sino que esto será gradual en los próximos diez años. Esto les da a las Pymes la oportunidad de adecuarse para una mayor competitividad con los mercados externos, y a dar el salto cualitativo necesario para adecuar las producciones a los estándares internacionales, más estrictos.

Los principales beneficios que ofrece para las pymes la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur son:

  • El más fácil acceso a la tecnología y a los insumos necesarios para la producción de bienes, lo que permite aumentar la competitividad
  • A través de normativas más claras, reduce la posibilidad de políticas discrecionales en lo económico, que benefician a grandes monopolios
  • Mejora en forma sustancial el acceso a los bienes, inversiones y servicios, a través de la reducción gradual, hasta la eliminación, de restricciones, simplificando los acuerdos comerciales y sus procesos de exportación
  • Promueve a que el Mercosur pueda consolidarse definitivamente como una integración total, pudiendo armonizar las normas que ya se aplican, y simplificar los procedimientos para facilitar exportaciones
Tratado de libre comercio con Europa 2019

Entre las empresas argentinas que exportan manufacturas actualmente, más de un 90% son pymes, a las que beneficiará indefectiblemente este acuerdo. Además, este acuerdo tiene beneficios específicos para las pymes de ambos lados del Atlántico, impulsando a estar presentes en el comercio exterior birregional.

Esto es a través de programas para integrarlas a cadenas de valor, de asistencia técnica, de participación en compras que realizan los gobiernos, partnerships, joints ventures, transferencias de know hows, business networks, y de asistencia financiera.

Un sector más beneficiado

Uno de los sectores que más se beneficiarán con este acuerdo de libre comercio con la UE, es el sector de servicios, donde la Argentina es un exportador muy competitivo en servicios que se basan en el conocimiento.

La Unión Europea es el principal importador de servicios a nivel mundial, con más de 700 mil millones de euros anuales, mercado al que se podrá acceder con las mismas condiciones que lo hacen los nativos de esos países.

Con la firma de este acuerdo de libre comercio con la UE, los socios del Mercosur están ya pensando en lograr un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, acuerdo en el que se está trabajando desde hace un tiempo, principalmente entre los gobiernos argentino y de Brasil.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram