¿A qué países exporta azúcar Argentina?


¿A qué países exporta azúcar Argentina?

La agroindustria argentina es uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Esta no solo permite satisfacer el mercado interno, sino que también permite que las exportaciones en distintos rubros ocupen puestos de liderazgo a nivel mundial. Es por ello que acá te decimos a qué países exporta azúcar Argentina.

La producción argentina de azúcar

Argentina posee una industria agrícola envidiable, y esto genera que el país exporte diversos rubros. Entre los más importantes se encuentran el maíz, la soja, el trigo, el girasol o el limón. No obstante, también existe una destacada capacidad exportadora de azúcar.

En principio, la producción azucarera argentina está destinada a satisfacer la demanda interna del rubro. Las cifras de producción rondan los 2 millones de toneladas por año, con ligeras variaciones alrededor de ese número en los últimos 10 años.

Por otro lado, el 99 por ciento de la producción de azúcar se concentra en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. Además, Argentina cuenta con una capacidad de exportar hasta un tercio de su producción. Esta cifra es bastante variable, y responde a las demandas del mercado externo, así como a los precios internacionales del producto.

Cabe mencionar que la azúcar es un rubro bastante regulado en el mercado internacional. Sus exportaciones responden a acuerdos de cuotas entre exportadores e importadores, y existen distintos mecanismos comerciales para proteger algunos mercados internos, especialmente entre los mayores consumidores.

a qué países exporta azúcar Argentina

El mercado internacional de azúcar

Argentina ocupa el puesto número 14 entre los productores mundiales de azúcar. Este rubro es dominado de lejos por Brasil e India, los dos primeros productores a nivel internacional.

De igual manera, cabe mencionar que la producción de azúcar se divide en dos grandes segmentos. El primero de ellos es la azúcar cruda, extraída exclusivamente de la caña de azúcar. El segundo, es la azúcar blanca o refinada, cuya producción puede generarse a partir de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

En cuanto a la estructura de este mercado, es necesario señalar que existen dos variantes. Una de ellas corresponde al mercado de cuotas, mencionado anteriormente, mientras que la otra consiste en un mercado libre.

Sin embargo, el mercado de cuotas es bastante grande, dados los numerosos convenios de compraventa existentes. Las más importantes son las cuotas de importación fijadas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y China.

El mercado libre de azúcar es manejado por varias bolsas dedicadas a transar este producto. Las principales se encuentran en Hong Kong, Londres, Nueva York y París. En algunas de ellas el producto es utilizado como commodity.

Como Argentina es miembro del Mercosur, el país ha debido implementar medidas proteccionistas para evitar que la azúcar brasileña desplace a la local en el mercado interno. Esto se debe a que Brasil es el primer exportador mundial.

a qué países exporta azúcar Argentina

Conociendo a qué países exporta azúcar Argentina

Las exportaciones de azúcar blanca argentina tienen un cliente fijo que acapara alrededor del 70 por ciento de los envíos que se hacen al exterior. Se trata de Chile.

El segundo destino de las exportaciones azucareras es otro vecino, también miembro del Mercosur, que es Uruguay. El país oriental adquiere poco más del 10 por ciento del rubro exportado. Siguen en orden de importaciones Alemania, Ecuador, Canadá y Suiza.

Como puede verse, la azúcar blanca se posiciona principalmente en mercados vecinos de la región. Por lo tanto, no llega a competir de manera directa con los gigantes de la industria a nivel mundial.

En lo que respecta a la azúcar cruda argentina, los números son bastante distintos. En ese segmento, Estados Unidos adquiere cerca del 50 por ciento del producto exportado. Le siguen Chile y Corea del Sur, ambos con un 25 por ciento.

De cualquier modo, Chile es el principal cliente de las exportaciones de azúcar producida en territorio argentino. Esto le convierte en un cliente seguro y confiable para la industria nacional.

Finalmente, al responder a qué países exporta azúcar Argentina, merece la pena destacar la importancia de Estados Unidos, que beneficia al país con una cuota directa de importación. En este sentido, Argentina se beneficia tanto del mercado de cuotas, como del mercado libre en el ámbito internacional.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram