¿A qué países exporta Argentina?


¿A qué países exporta Argentina?

¿Te interesa conocer a qué países exporta Argentina? En esta nota te decimos cuáles son los principales países con los que comercia. También te contamos acerca del potencial exportador argentino de cara a los próximos años.

¿A qué países exporta Argentina su producción?

En primer lugar, cada país apuesta por mantener una balanza comercial positiva todos los años. Esto consiste en que sus exportaciones superen en número a sus importaciones. Como resultado, el país habrá percibido más ingresos que los gastados por concepto de comercio exterior.

Lograr este objetivo no es una tarea sencilla, ya que se requiere una combinación de distintos factores. Algunos de ellos son:

  • Elevada capacidad para producir bienes y servicios.
  • Leyes y normas que faciliten las exportaciones.
  • Instituciones que promocionen y estimulen a los exportadores.
  • Demanda externa favorable en los mercados internacionales.

En el caso de Argentina, el país se ha caracterizado históricamente por contar con una alta capacidad industrial. Esto conlleva que su potencial exportador sea bastante grande, especialmente en sectores como la agroindustria, las manufacturas y los alimentos.

De hecho, aunque el país se encuentra en medio de una intensa crisis económica desde hace varios años, las exportaciones se mantienen en pie. Esto ha permitido que la balanza comercial argentina se encuentre en constante superávit.

¿A qué países exporta Argentina según el tipo de producto?

Argentina cuenta con una lista de destinos para sus exportaciones bastante diversa. Esto le da al país varias ventajas, ya que no depende de un solo mercado para colocar sus productos. Además, la actividad exportadora se vuelve cada vez más atractiva, como consecuencia de la depreciación del peso argentino.

a qué países exporta Argentina

En este sentido, la manera más acertada de clasificar los destinos de las exportaciones argentinas consiste en hacerlo por producto:

Soja y derivados

Argentina es una potencia mundial en cuanto a la producción de soja. El país exporta este rubro en forma de granos, harina, torta o aceite. Los principales destinos para este producto se encuentran en Asia, siendo liderados por China, Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia.

Por otro lado, la Unión Europea representa el segundo mercado para la soja argentina. Detrás, le siguen países del norte de África como Argelia, Egipto o Marruecos. Cierran la lista compradores latinoamericanos, como Chile o México.

Vehículos y autopartes

La manufactura de automóviles, piezas y accesorios automotrices también juega un papel fundamental entre las exportaciones argentinas. Este sector ha aumentado sus cifras de exportación en más de un 20 por ciento durante los últimos años. Por lo tanto, es uno de los rubros más importantes para el comercio exterior argentino.

En este caso, los principales destinos son latinoamericanos. La lista es encabezada por países del Mercosur, como Brasil, Paraguay y Uruguay. Les siguen Chile, Bolivia, Perú y países centroamericanos. Las exportaciones automotrices argentinas también tienen buena acogida en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

a qué países exporta Argentina

Maíz

Otro de los grandes exponentes de la agroindustria argentina es el maíz. Sin embargo, este producto tiene la particularidad de que es exportado sin procesarse, es decir, como mazorca. Por lo tanto, es una de las mayores materias primas que exporta Argentina.

Los destinos del maíz argentino son esencialmente africanos, como Argelia, Egipto, Marruecos y Túnez. También existe una fuerte demanda proveniente del Sudeste asiático, encabezada por Vietnam, Malasia e Indonesia. Por su parte, Chile es el principal comprador latinoamericano.

Carne

La carne bovina atraviesa un boom entre las exportaciones argentinas. Esto se debe a que la demanda mundial de este producto no para de crecer, especialmente por la voracidad del mercado chino. Como dato curioso, China ha emitido nuevas licencias este año para incrementar la compra de carne argentina.

Precisamente, China es el mayor comprador de carne argentina, y cada año demanda más producto. Por otro lado, Corea del Sur y Japón también han incrementado sus compras a Argentina en este sector. Siguen en la lista los países de la Unión Europea, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Entonces, ¿a qué países exporta Argentina?

Como conclusión, al momento de responder a qué países exporta Argentina, es importante comprender el importante papel que juega el mercado asiático. La mayoría de las exportaciones se dirigen a Asia, por encima de clientes tradicionales, como los países europeos o latinoamericanos.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram