¿A dónde se exporta la soja de Argentina?


¿A dónde se exporta la soja de Argentina?

El mercado mundial de la soja se caracteriza por su elevadísima demanda. Además, se trata de un producto sumamente versátil, que puede ser comercializado en distintas presentaciones. En esta nota conocerás a dónde se exporta la soja de Argentina.

Producción argentina de soja

La soja, también conocida somo soya, es una leguminosa de alto valor proteico. Es consumida en todo el mundo y tiene diferentes usos. Se la comercializa principalmente en cuatro formas:

  • Granos o porotos, que es su estado natural.
  • Aceite de soja.
  • Harina de soja.
  • Biodiésel.

De igual manera, la soja puede ser implementada para la producción de alimentos destinados a los seres humanos, como también a la alimentación animal, principalmente para su engorde. Es el caso del ganado industrial, cuya alimentación contiene grandes niveles de soja.

Argentina es el tercer productor mundial de soja, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Sin embargo, la producción de soja argentina ha permanecido estancada en alrededor de 60 millones de toneladas por año, desde 2016.

A esto también debe agregarse que, además de Brasil, otros países suramericanos se encuentran en el top 10 mundial de productores de soja. Estos son Paraguay, Uruguay y Bolivia, lo que incrementa la competencia en el segmento exportador.

Como dato adicional, casi el 90% de la producción de soja argentina se concentra en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

a dónde se exporta la soja de Argentina

El mercado internacional de la soja

Argentina tiene una característica única que la diferencia de los demás exportadores suramericanos de soja. Esta consiste en que el país posee un mercado físico donde se concentra y comercializa la producción del rubro. Dicha instalación se ubica en la ciudad de Rosario.

Esto facilita que los productores, intermediarios y compradores conozcan de primera mano las condiciones del producto, oferten, demanden y fijen precios. Por supuesto, esto incide en la cotización de la soja argentina a nivel internacional.

En ese aspecto, Argentina cuenta con una capacidad exportadora mejor estructurada que la de Estados Unidos o Brasil. No obstante, esos dos países dominan el segmento exportador del producto en su estado natural.

Esto hace que, a futuro, Argentina pueda aumentar su potencial exportador rápidamente, en comparación con sus más cercanos competidores. Incluso, la implementación de la figura de commodity en el mercado mundial de la soja hace que el producto se vea protegido ante variaciones bruscas de precio.

Por otro lado, Argentina se caracteriza principalmente por exportar derivados de soja (aceite y harina), dejando los granos de soja en tercer lugar.

a dónde se exporta la soja de Argentina

Conociendo a dónde se exporta la soja de Argentina

Argentina es el segundo productor mundial de aceite y harina de soja, y es el primer exportador mundial en ambos rubros. Esto puede dar una idea acerca de la importancia que representan las exportaciones de soja para la economía argentina.

Por su parte, las exportaciones de harina de soja, usada principalmente para alimentar al ganado, representan un valor anual de aproximadamente 9 mil millones de dólares estadounidenses para el país. Sus principales destinos se encuentran en la Unión Europea, con Holanda, Francia y Alemania a la cabeza. Les siguen en la lista de importadores Indonesia, Vietnam y Tailandia.

En el caso del aceite de soja, las exportaciones generan unos 4 mil millones dólares anuales para Argentina. La mayor parte de estas van a India, Bangladesh y China, en Asia. En África, los mayores destinos son Argelia Marruecos y Egipto.

En cuanto a los porotos de soja, Argentina reporta ingresos anuales por 2 mil 800 millones de dólares. Su principal comprador el China, que casi monopoliza la importación mundial del producto. Les siguen, de lejos, México, Holanda, Japón y España.

Todo esto indica que la soja es uno de los productos agroindustriales más importantes para la generación de ingresos en divisas en Argentina. Esto es especialmente importante al momento de considerar la ventaja que representa la depreciación del peso argentino para las exportaciones del país.

En conclusión, al responder la interrogante sobre a dónde se exporta la soja de Argentina, es necesario destacar que el mercado asiático, encabezado por China, es uno de los mayores clientes del país. La Unión Europea también mantiene su presencia como un comprador de peso en lo que respecta a los lugares dónde se exporta la soja de Argentina.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram