7 Errores de Exportación que deberías controlar


7 Errores de Exportación que deberías controlar

7 Errores de Exportación que deberías controlar

Salir a conquistar nuevos mercados es emocionante pero…  no se puede improvisar.  Para tener éxito en la exportación se debe asegurar una posición sostenible en el mercado internacional.  Si bien todo el mundo tiene derecho a equivocarse, algunos errores pueden costar demasiado caros. En especial, porque la decisión de exportar no es fácil de tomar. Muchas empresas dudan antes de dar el paso precisamente por las dificultades y trámites engorrosos. Para que no te ocurra y te conviertas en un exportador exitoso, aquí están los 7 errores de exportación que no debes cometer.

Los 7 errores de exportación que debes evitar

Seguramente se puede cometer mucho más que 7 errores de exportación. Para comenzar, hemos seleccionado cuatro de los más frecuentes antes de comenzar a exportar.

1.No investigar el mercado

Error número 1. Según algunos estudios, el 70% de las empresas que comienzan a exportar abandonan antes del primer año. Se debe evitar exportar de manera oportunista. Lo mejor es investigar el mercado. Por ejemplo, participar de una feria comercial, una reunión profesional o una ronda de ventas. Se debe seleccionar como mercado objetivo el que tenga potencial para el crecimiento de tu producto.

2.Desperdiciar la financiación

Segundo de los 7 errores de exportación a evitar. Conseguir financiación para una exportación no es fácil. Sin embargo, los primeros frutos de las exportaciones normalmente se recogen entre uno y tres años después de la primera exportación. Por este motivo se debe tener respaldo para comenzar, pero también para soportar el esfuerzo hasta ver los resultados. Incluye cálculo erróneo de costos e impuestos.

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3.Conquistar el mercado… desde la oficina

Por más digitalización y reuniones por Zoom que haya, se debe evitar la práctica de pretender conquistar el mercado desde atrás de un escritorio. Una empresa con vocación exportadora debe darse a conocer. Hay muchos recursos para acercarse al cliente, enviarle material promocional y encontrar el vector comercial adecuado. Puede parecer costoso, pero te ahorrará muchos problemas.

4.La exportación debe formar parte del plan estratégico

Muchas empresas piensan la exportación como un salvavidas, creyendo que pueden colocar en el exterior productos que no pueden vender en su propio país. Antes de comenzar a exportar se debe analizar si la exportación forma parte del plan estratégico. ¿Cuáles son los problemas de la empresa? ¿Por qué quiere expandirse al comercio exterior? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades en el mercado internacional?

Tres errores de exportación muy comunes en comercio internacional

5.Confiar en la suerte

Sí, está claro que la suerte siempre nos debe acompañar. Pero uno de los 7 errores de exportación más comunes es echar todo a suerte y verdad. Este tipo de errores es caro en el extranjero. Hay que rodearse de profesionales o encontrar los socios adecuados. Existen limitaciones legales, contables y administrativas en cada país. Por eso, si no conoces el terreno, rápidamente podes verte agobiado por los procedimientos diarios. En algunos casos, una simple transferencia puede convertirse en un dolor de cabeza.

Lo mejor para evitar estos problemas es contratar un seguro de exportación. Esta herramienta es poco conocida, pero algunas compañías la ofrecen. Por ejemplo, puede permitir reponer la mercancía o cubrir daños a terceros.

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6.Olvidarse del sector público, uno de los 7 errores de exportación

Los gobiernos disponen de una gran cantidad de programas de apoyo a las exportaciones. Sin embargo, son poco conocidos. Desde asesoramiento y estímulo a la participación en ferias comerciales hasta préstamos de exportación, puede haber mucho para elegir.

Por otra parte, los consulados, embajadas y agencias comerciales estatales en el extranjero pueden brindarte mucha información y asesoramiento.  Sin embargo, no se trata de salir a la pesca de ayudas sin un proyecto exportador sólido. Hay que ver si los dispositivos existentes son los adecuados a tus expectativas.

Por ejemplo en Argentina existe la herramienta Exportar, que brinda recursos y financiamiento para concretar las exportaciones de la manera más sencilla y menos costosa.

7.No tener en cuenta las normas de exportación

Este es el último de los 7 errores de exportación más comunes. Y se trata simplemente de seguir las reglas y normas de logística internacional. Cometer errores logísticos puede provocar el rechazo de las mercancías.

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Por ejemplo el embalaje no solamente debe proteger las mercancías y evitar daños. También debe cumplir con las normas. Por ejemplo, las mercancías palletizadas deben cumplir con la norma ISPM15.  Lo mejor es contratar los servicios de un agente de aduanas, que está al tanto de toda la normativa internacional y podrá indicarte los pasos a seguir.

¿Cometiste errores de exportación que no se encuentran en esta lista?  En E-Comex se encuentran los mejores expertos en comercio exterior para asesorarte.

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